“Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber”. Benjamín Disraeli - MUNDO NORTE

Títulos

27/03/20

“Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber”. Benjamín Disraeli

“Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber”.
Benjamín Disraeli
Elegí a Benjamín por varios factores: porque fue un político “conservador”, porque vivió la etapa Victoriana en Gran Bretaña, y porque escribió Sybil, novela que recomiendo en estos días de cuarentena.

Vivir en sociedad, es estar dispuesto a convivir con los miembros de la especie que comparten el mismo espacio y tiempo con uno mismo, requiere adaptaciones, acuerdos mínimos de convivencia, a los efectos, de que entre otras cosas se pueda mantener la paz, al menos entre nosotros; lo hacen los padres sanos, con sus hijos, el líder de un proyecto, con los miembros del mismo, se trata de mantener información, y básicamente decirnos y decir la verdad, si no lo hacemos incurrimos en una conducta que invariablemente nos es perjudicial.

Mentir por ejemplo, en una relación de pareja, es la antesala al rompimiento, engañar a los hijos, no es precisamente un acto de amor y no darle toda la información al grupo de pertenencia que debe acompañarnos en una “empresa”, es asegurarnos el fracaso.
Eso, de algún modo, está ocurriendo frente a una situación desesperante, el sabio actúa con serenidad y consulta, comparte; el ignorante no avanza y sobre todo miente.

“Galtierismo”
La inteligencia popular, imprimió en estas horas este concepto recordando dos hechos que nos marcaron a fuego, las frases del dictador Leopoldo F. Galtieri, y la inmoral participación de la prensa escrita, radial y televisiva, personificada en un pobre hombre llamado José Gómez Fuentes; es como si ahora, le endilgáramos conductas oprobiosas a tipos como Facundo Pastor, para concentrar en él ,las deserciones del campo de la verdad ,de periodistas como Longobardi, Ventura, etc. culpamos a la televisión pública manejada por Lufrano e insultamos al Multimedio Clarín, Perfil y América.

Ya venimos diciendo desde hace muchos días que el gobierno subestimó el fenómeno del COVID-19, detectado oficialmente en China la primera semana de diciembre, denunciado a la OMS y el Ministro de Salud de la Argentina, no le prestó atención, con la excusa de la distancia de la Argentina y China, como si las poblaciones no se movieran, y los mercados de uno y otro nada tuviesen que ver, ni siquiera las inversiones hechas por los chinos en nuestro país y los hermanos Wright, nunca hubieran existido.
Muy mal manejado por el Presidente de la República, que en su ignorancia y las limitaciones políticas que todos sabemos que tiene, fue incapaz de formar inmediatamente un comité de Crisis, y consultar por fuera del “corralito ideológico” que lo condiciona.

Sé que me dirán que está mal que critique en este momento al Presidente, la oposición política le ha dado unos meses de gracia, pero no soy un “político”, soy un ciudadano formado en las leyes, retirado y lúcido (creo), que he decidido ejercer el “periodismo”, tal como lo define la Academia: “objetivo es informar a los ciudadanos a través de medios de prensa, entre ellos los electrónicos”, como mi Abuelo, Padre y Tíos.

Y como no participó del “Galtierismo”, como tampoco muchos prestigiosos “colegas”, entre ellos Rosario Agostini, que informa y opina con su celular desde su cuarentena jujeña, puedo tomarme la licencia de “informar” lo que se, comentar lo que puedo comprobar, y llamar la atención sobre la desinformación que mata.

La administración ha corrido desde atrás al fenómeno viral, no cerró al inicio los aeropuertos y entradas al País, no tomó nota porque sencillamente no sabría, los miles de argentinos que salieron de la patria a vacacionar al resto del mundo y hoy están desesperados en los aeropuertos de Europa, la India, México y los Estados Unidos, entre otros: no sabían, no tenía el gobierno información y frente a la ignorancia, la mentira, la respuesta era: “Aerolíneas Argentinas los buscará”, y deditos en V de tripulaciones , dos aviones de la Fuerza Aérea a Perú, repatriando argentinos, no permitió a las Empresas que regresaran a los vacacionistas, como el caso de Iberia que tuvo que desmentir al Canciller Sola, una serie de contradicciones con las Low cost, y Empresas americanas como LATAM, a modo de ejemplo, es decir, la administración no administró el conflicto, simplemente porque lo ninguneó desde su inicio.

Frente a lo evidente y a primera vista recurrió el gobierno a lo que mejor hace a mandar a sus funcionarios a “agradecer por estar”, a cuanto periodista se encontró en su camino, la extraña renuncia a la competencia informativa, que es la materia prima de la profesión y la unificada “bajada de línea” de todos los Medios hacia la sociedad, con “inventadas” felicitaciones del Mundo” a una gestión inexistente, que no ha podido ser corroborada por mí en ningún sitio de los 20 Medios más importantes del Mundo, sólo logran una cosa: que la sociedad menos informada diga “está todo controlado, demos poca bola a la cuarentena”, y vemos a la CABA, y sobre todo a la primera y tercera sección de la provincia de Bs As viviendo estos días como una largo fin de semana, solo sin Bingos y fútbol.

Cualquier mensaje diferente como el de Morales, Valdez o Suarez, casualmente gobernadores de JxC, son “alarmistas”, “provocadores”, “exagerados”, etc., para los “alineados” Medios nacionales.
Lo cierto es que Fernández, lo siguió instintivamente a Gerardo Morales, y las pocas cosas que esgrimió razonables, venían de Jujuy, como ideas.

Ahora y frente a que se necesitan respiradores, en vez de dejar que el espíritu federal funcione, lo irrumpe e impide que provincias como Mendoza que habían adquirido este equipamiento lo reciba, con la excusa que será el Gobierno Central quien determine las prioridades; ahora si la Salud Pública es una competencia provincial, ¿por qué se mete el Gobierno Nacional?
¿Dónde mandará los respiradores, a los lugares como la Matanza, que tienen plazos fijos y no tienen hospitales habilitados?
Si las provincias pueden financiarse su equipamiento, porque el Estado Federal no acude en ayuda de los Municipios o provincias que por desidia, desinterés, imprevisión o lo que ustedes quieran, no tienen su equipamiento hospitalario al día.
Estamos ganando.
Los Medios, mal llamado nacionales, han decidido competir, para ver quién es más genuflexo, está en juego el Premio “José Gómez Fuentes a la transparencia informativa”, y ahí los Medios como América donde el periodista Carlos Mira, nos confirmó que según Juan Cruz Ávila, es una Empresa “massista”, es decir Kirchnerista, o el Grupo Clarín con todo su material a disposición de “Héctor no me deja mentir”, Fernández, o el amigo Jorge Fontevecchia, que ha decidido también el competir por el premio y sus cronistas en Casa de Gobierno diseñan conversaciones entre Macri y Fernández, usando como única fuente a los funcionarios del gobierno, aquí me detengo: Jorge Fontevecchia incursiona en la enseñanza del periodismo, sus ciclos de conferencias son interesantísimos y sus columnistas variados, no entiendo por qué no les explica sus empleados la tradición de cruzar fuentes, o como decía Jacobo Timerman: “los funcionarios nunca son fuentes, son interesados”.

Por lo tanto estamos en manos de un periodismo que ve victorias, donde no hay información, que destaca con letras de molde situaciones que no pueden ser chequeadas, que el monopolio de análisis del Malbrán, solo puede atrasar la información de infecciones, y por lo tanto de vidas en peligro, y si todo está controlado para el periodismo, la Sociedad se pregunta para qué quedarse en casa, en dos ambientes encerrados, y salen a caminar con el perro de peluche, hasta que la policía los detiene, esta esquizofrenia ya generó en la provincia de Bs As enfrentamientos en los barrios, con la policía y los vecinos, que dicen “Rati está todo bien lo dice Crónica”.

En el medio de la pandemia, las Cárceles de Santa Fe y Bs As, se han convertido en carnicerías, donde los Estados provinciales no les garantizan la vida a los detenidos, mucho menos por causas de violación, y aquí me extraña el silencio de los Organismos de DDHH, el Estado los abandonó a su suerte y fueron asesinados, de esto los Medios poco hablan o no hablan y será materia de debate cuando esto termine.

A los ciudadanos interesados en saber nos quedan las Redes Sociales.
No me gusta, por lo tanto, nunca hago análisis de comportamientos poniéndome por encima de nadie, pero siempre he sido lo más directo posible, por eso lo que voy a decir lo hago desde la más auténtica franqueza.
La red Twitter, dentro del universo de las redes sociales, esta última debajo de WhatsApp Grupos, Facebook, Instagram, sin embargo tiene una enorme influencia ya que los noticieros se producen con la info del “Pajarito Azul”, sin embargo sigue siendo un Medio de poca gente, comparada con los treinta millones de conexiones a Internet que registra la argentina hacia el año pasado.

De esta cantidad el universo “oficialista” es mayoritario, porque si hay trolls son los empleados públicos, casi sin excepción, y mucho más ahora que se les pide “militancia en las redes”, así vimos aparecer miles de cuentas con poquitos seguidores que directamente salen a insultarnos, cuando no la andanada de denuncias de nuestras cuentas, quien en los últimos meses no perdió una cuenta, es porque no la usaba.
Por lo tanto, tenemos la sensación que sin Medios donde confiar, la Red Social cumple esta tarea y los usuarios definen, ellos a quienes de los comunicadores deciden confiar, y estos tratan de mantener esta confianza.

También hay una cantidad enorme de gente que combate su soledad en los Medios electrónicos, y aquí también las Redes cumplen una tarea enorme, somos una gran familia que nos llamamos por el primer nombre, este espacio de confianza y buena fe debe ser defendido.

También tenemos a la política profesional, que como muchas veces he dicho usan twitter como un medio para difundir “gacetillas”, pocos, muy poco intercambian porque evidentemente su tiempo de exposición en las redes es menor al promedio de los usuarios, son Diputados, Senadores, Intendentes, Gobernadores, o Dirigentes que por lo general tienen un Administrador de Redes ,que son los que usan la cuenta de twitter, por lo tanto cuando hay un “bloqueo”, mayoritariamente bloquea el Administrador, no necesariamente el titular , pero esto lo sabemos , casi todos.

Lo que observo en estos últimos días, es que tenemos una tendencia a acaparar la propiedad del opositor, en términos de discurso y esto no está bien, el político elige un modelo de discurso, por el cual es acompañado en el caso de los Diputados por los habitantes de su provincia, es decir, el Diputado por Córdoba, primero le habla a los cordobeses, y luego al resto, es así naturalmente.
Yo, como les he dicho infinidad de veces, tengo muchos años de militancia política, y he visto casi de todo la verdad es que en esta época de comunicación y control ciudadano es inédita, ahora controlar no es exigir que lo Dirigentes digan lo que nosotros deseamos, en el momento que lo deseamos, la teoría del mandato, es general, no particular, después de todo cada cuatro años votamos legisladores, y como en mi caso ,si puedo evitar votar a los legisladores que militaron por el aborto lo hago, los demás pueden hacer lo mismo, porque tal o cual no puteo al Presidente o algún Ministro, y pensó desde la buena fe que había que unificar la responsabilidad en quien constitucionalmente la tiene.
La política es más compleja de los que imaginamos.

Para finalizar, se vienen días muy complicados, necesitamos estar juntos, ya terminará esta pesadilla y sin duda los responsables de la impericia, la desidia ,la manipulación serán mencionados, ya sabemos qué tipo de periodismo no queremos, actuemos como consumidores, si nos mienten descaradamente, ¿para que los oímos, leemos, y miramos?
Ignoremos a los periodistas que ven lo que no existe, si lo hacen por dinero, por auspicios, ideología o cobardía, como en los años de Malvinas, que al menos podían alegar que era una dictadura que había matado mucha gente, no es el caso de esta administración que lo único que hace es aprovechar el espíritu vacío e inmoral de hombres y mujeres que se dicen periodistas y son malos publicistas.
Nada más, pobre gente, que merece más nuestro desprecio, que el enojo, sigamos por acá, tengamos paciencia.

Lo abrazo y cuídense todos, nos necesitamos mucho el año que viene hay que empezar a cambiar esta mediocre administración con nuestro voto.
Abrazos.
Dr. Guillermo Eugenio Banzas

Pages