ESPAÑA: EL GOBIERNO REDUCE EL IVA A LA PRENSA DIGITAL HASTA UN 4% - MUNDO NORTE

Títulos

27/04/20

ESPAÑA: EL GOBIERNO REDUCE EL IVA A LA PRENSA DIGITAL HASTA UN 4%

El Gobierno español ha confirmado la rebaja del IVA digital, del 21% al 4%. El impuesto sobre el valor añadido para publicaciones de prensa y libros electrónicos será a partir de ahora el mismo que ya se se aplica a esos mismos productos en su versión impresa.

El IVA digital superreducido es una solicitud habitual de los medios de comunicación españoles ante los distintos Ejecutivos de los últimos años, una petición que se ha presentado nuevamente durante el estado de alarma. Los medios de comunicación, que desarrollan una actividad considerada esencial en el actual escenario extraordinario, han visto atendidas esta vez sus reivindicaciones.

La Unión Europea ampara la aplicación de un IVA del 4% en el ámbito digital, pero hasta la fecha España no había decidido seguir esa pauta. Así, la edición digital o electrónica de un periódico o de un libro ha venido asumiendo un IVA más alto que el de sus respectivas modalidades impresas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, ha confirmado lo que ya anunciara la pasada semana María Jesús Montero. La ministra de Hacienda y portavoz avanzó el jueves el compromiso del Gobierno para la reducción "de forma inmediata" del impuesto. "Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector", dijo entonces Montero.

El Gobierno también ha articulado una nueva medida económica que podría repercutir en la gestión que los medios de comunicación realizan para sus negocios en esta etapa de estado de alarma. El Ejecutivo ha abierto la posibilidad de que las empresas esenciales puedan acogerse a los ERTE por causa de fuerza mayor aunque no haya tenido lugar una suspensión total de la actividad que desarrollan, tal y como se exigido en el anterior real decreto de medidas; a partir de ahora, los medios podrían aplicarlos, únicamente para aquellas partes de la actividad o de la plantilla que no estén afectadas por el carácter considerado esencial.

Fuente: Esta nota fue publicada en elmundo.es

Pages