La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes ... " Albert Camus - MUNDO NORTE

Títulos

15/05/20

La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes ... " Albert Camus

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.
Albert Camus
Dr. Guillermo Eugenio Banzas

Tenía dudas de que escribir, abrí el sitio de Clarín y allí estaba, como un pensador del sigo XIX, sentado en su sillón Emilio Monzó, otorgándole al Medio un extenso reportaje, el cual leí, no sin fatiga, pero lo leí.

Emilio me hizo acordar inmediatamente a Camus, y de allí esta frase que ya he usado en otra oportunidad para definir conductas parecidas, trataré de explicarlo porque viene al cuento de esta semana tan extraordinaria que hemos vivido sin darnos cuenta los argentinos.

Emilio es un personaje menor en la política nacional, por lo general la argentina está llena de personajes menores a los que los “medios utilizan” para sus fines, haciéndoles creer con un par de editoriales que son algo más que una anécdota.

Por razones que no vienen al caso en este momento, he conocido cientos de Emilios Monzó, amigos inteligentes para acercar posiciones, siempre en una negociación se necesita de alguien que pase el mensaje, que comente que a fulano le gustaría hablar con mengano, que lime asperezas, acercando los límites máximos de una negociación, para decirlo en lenguaje moderno, son “aplicaciones” para ser utilizadas en determinados momentos, no llegan a ser un “programa”, solo son eso.

Por lo tanto arranco poniendo en claro que no hay que darle a las cosas más trascendencia que las que tienen y que de algún modo todos debemos aprender más no sea lo básico de “software” de la política, para no ser, ni engañados, ni ilusionados y llegar al momento de sufragar o convencer a alguien que lo haga con algún argumento más sólido que el conocido, “fulano me gusta”.

La semana
Tal como suponíamos la Corte de la Provincia de Bs. As., revocó el Fallo que abría simbólicamente la puerta de las Cárceles, pero el daño ya está hecho, los que han muerto, han sido heridos o violados por personas que debían estar detenidas, ¿a quién van a demandar?: al Juez VIolini, que ahora que ya cumplió, le están haciendo Juicio político, que terminará de este modo, renunciará con su jubilación intacta, y si hay alguna persecución penal será muy, pero muy lenta.

El encargado de la oficina Anticorrupción el Abogado Félix Crous, renunció él solo, en nombre del Organismo, a seguir como querellantes en las Causas Hotesur y los Sauces que involucran directamente a la Vice presidenta y sus hermosos hijos, digo “solo”, porque la nota dirigida al juzgado la firmó el solo, sin un Dictamen de Competencia de la oficina de Asuntos Jurídicos del Organismo, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que no hace más que generarle problemas al Presidente Fernández que volvió a decir, “pucha me enteré por los diarios”, ya a esta altura no es que haya dos gobiernos hay uno solo, y Alberto Fernández no participa de él.

Es todo tan primario, tan chabacano, grosero en realidad, y sintetizando tan Kirchnerista, que realizan actos administrativos que están llamados o a ser anulados, o si pasan a ser apelados y si las Cámaras del Fuero Contencioso Administrativo se hacen los distraídos arrastraran lo poco que les queda de credibilidad a las cloacas, ¿por qué hacen esto tan mal?
Puedo ensayar una respuesta, pero me parece que es más psiquiátrico que político.
Le tienen terror a la viuda, porque la señora al igual que su difunto esposo, y el niño producto del amor entre ellos, que hoy preside el Bloque de Diputados de Todos por no sé qué, tienen como hobby, juntar carpetas de información real o ficticia, pero todo el mundo sabe que hay miles de bits de información dando vueltas o concentrados en pendrives y muchos están aterrorizados, porque ¿quién no se quedó con un vuelto?, ¿Quién no facilitó una negociación?, ¿Quién no miró para otro lado en una licitación? ¿Qué juez puede explicar más allá de su salario, de qué vive?
Cuánto político hay dando vuelta llenos de testaferros, de amantes, o de amigos que presentan como sobrinos, habiendo sido estos sobrinos de alguien anteriormente?
Cuántos de los amigos de la política no preguntaron por alguna modelo de moda, una chica de la TV, que se las presentarán?
El miedo, es una motivador fundamental de la vida humana; postuló esto porque sabemos que es más o menos así, de ultima lo mío puede ser tomado como un giro “novelado”, porque somos una sociedad como la Sueca, según nuestro presidente.

Lo cierto es que por convencimiento o terror, el gobierno está siendo colonizado por una Secta, que toma sólo los organismos con “caja”, despide a los profesionales, llena los huecos con militantes , su salario, no me interesa, me preocupa su presencia y su accionar en el ANSES, el PAMI, el Banco. Central, el Banco de la Nación Argentina y Provincia de Bs As, el ANAC, etc.
Los argentinos que están fuera del país, para regresar tienen que abonar dos mil dólares más impuestos a la “patriótica Aerolíneas Argentinas” que viaja a China a traer 14 toneladas de basura, y lo promociona.
Mientras esto sucede, el presidente no quiere hablar de la economía, estamos al borde del default, con el dólar a 140 con casi un 100% de diferencia con el oficial, que esconde una inflación espeluznante con una emisión descontrolada y un INDEC que nos habla del 1,5% de inflación, evidentemente el cachorro de Lavagna no sale a comprar ni siquiera galletitas, ¿también por teléfono tomó las muestras?
¿Cómo las Consultoras que hacen las encuestas y nos dicen que el 87 % lo considera al muchacho de la guitarra y el perro un buen administrador?, es decir para la encuestadoras el 58% que no lo votó a Fernández ahora más de dos tercios ¿lo apoya?.
Pero bueno, como dicen los amigos K, “nuestro relato es para nuestros votantes, el resto son “chetos”, aunque estos vivan en San Justo, se conforman con eso.

La oposición
Esta semana con motivo de un DNU, que rompió el amperímetro de la locura, Juntos por el Cambio realizó una conferencia de prensa que solo fue tomada por los twitteros y algún Canal de noticias de manera muy rápida, donde el Diputado Negri entre otros le decía al Presidente que no estaban dispuestos a derogar de hecho las responsabilidades legislativas dándoles al Jefe de Gabinete el control presupuestario, que se lo saquen de la cabeza, y presentó un proyecto de Ley para derogar un DNU. No es momento de discutir estrategias, seré lo más disciplinado posible, pero me parece que llegó el momento de que si un poder del Estado se lleva por delante a otro, el tercero, el del Control judicial debe intervenir.

Lo cierto e importante es que la oposición miró el calendario, se dio cuenta que los 180 días de gracia están por expirar e iniciaron lo pactado: una lenta pero inocultable posición de enfrentamiento con una administración que tiene poco apego a la Constitución, tan es así que se habla de aumentar miembros de la Corte, de que es un instrumento burgués, etc.,
no hay que preocuparse, no tienen número, salvo que algún Senador, de esos que elogia Monzó, regrese al lugar donde inició su carrera política, pero no creo, ni aun así.

Empujando
La ciudadanía empuja tanto, que hay fiscales como ese ignorante de Rosario que salió a patrullar a ver si alguien caceroleaba en la puerta de su casa, de los asesinatos en los barrios de Rosario, no se ocupa, se ocupa de Doña María pegándole en batón a una cacerola en la vereda del Boulevard Oroño.
Los cacerolazos le duele al gobierno, les hacen decir a sus periodistas, casi todos, que son una minoría, que son fachos, que son tilingos, etc., si no somos nada, porque están tan preocupados, notamos como ciudadanos del común, la desesperación de Fernández y su gabinete, de Kiciloff y el suyo por maltratar a Macri y Vidal respectivamente, si no son nada más que dos dirigentes del “montón” cómo insinúa Emilio Monzo, ¿por qué tanta preocupación?
Yo le diría al presidente que haga una reunión de gabinete, a las distancias correspondientes, y le diga a sus Ministros: “No me quiero enterar por los diarios, no voy a discutir lo que Cristina les manda hacer a ustedes, pero al menos tengan la consideración de avisarme”, o algo por el estilo, por qué todas las semanas le faltan el respeto a la figura del Presidente, cuando funcionarios de muy menor jerarquía lo ponen en aprietos, no quiero ofender a nadie, pero no necesitamos 180 días para darnos cuenta que no gobernó Fernández , sino los delirios de la Vicepresidenta.

La sociedad es el gran diferencial, estamos encerrados entre otras cosas, porque el Gobierno falló en su política sanitaria, subestimó la pandemia, no solo porque no leyeron los informes, ni siquiera escucharon a Diego Guelar, ex Embajador en China que advirtió la gravedad de lo que ocurría, estamos llegando a los picos tan temidos con dos dígitos de muertes por día, con el AMBA en fiesta permanente, diciéndonos que están en cuarentena, lo cierto es que viviendo en Jujuy como vive este escriba, ignoramos los balbuceos oficiales, le dimos crédito al Gobernador Morales y salimos sin muertos, sin infectados, con barbijos y recuperando la normalidad, no es tan difícil.
La Pandemia desnuda el desprecio que le tenemos a los hombres y mujeres pasada determinada edad, los “geriátricos sin habilitación, ni control, cobrando fortunas como depósitos de seres humanos que se infectan y mueren diariamente, allí PAMI no existe, claro Luana está para otra cosa, no sabemos bien que, pero no para atender a la tercera edad, no hay vacunas para la gripe, ni la neumonía, es el primer año, desde hace mucho que PAMI falla en este tema.

Para ir finalizando
La oposición salió a la cancha, porque es el tiempo que se había pactado para hacerlo 180 días de crédito, si Fernández los dilapidó en tonterías que se haga cargo, la ciudadanía tiene que lidiar con su incompetencia y la de sus funcionarios.
País cerrado, sin posibilidad de respetar los contratos con mercados que nos compraban la producción regional, haciendo un daño atroz que será muy difícil restaurar, con un silencio estruendoso por parte de los Gobernadores del PJ, que esperaban ser parte del gobierno, manteniendo lo que habían ganado en la administración Macri, y hoy están muy cerca de ser parte de la oposición.
Nos pasamos meses diciendo que había que mantener la calma, había que llegar a estos momentos, no dejemos de mantener la serenidad, lo que si debemos empezar a despejar son nuestras preferencias.

La próxima elección, y habrá elecciones legislativas, que es en el 2021, Juntos por el Cambio debe ganar legisladores: Diputados y Senadores, en este escenario hay que trabajar, si nos preguntan quién es el líder, contestemos: después del 2021 lo definimos. ¿Quién será el candidato a Presidente?: Después del 2021 se discutirá con los ganadores.
Hay mucho por hacer, aún en cuarentena, estamos con problemas, con dificultades económicas graves, el gobierno abandonó a lo que no es su “electorado”, somos hombres y mujeres de clase media, y para el kirchnerismo no somos importantes, el error es que miles de profesionales, cuentapropistas, comerciantes, los habían votado y hoy se ven abandonados a su suerte, es allí donde debemos estar, no para chicanear, sino para acompañar y explicarle que se puede estar mejor votando bien en el 2021, que JxC obtenga las mayorías parlamentarias necesarias, no solo para pararlos, sino para revertir el daño.
Pensemos en estas cosas
Gracias a Emilio, recordé a Camus: las tiranías son defecto de la ciudadanía que lo permite, los hipócritas en política también, las “aplicaciones” no ejercerán sobre nosotros la más mínima influencia, después de todo, los que elegimos somos nosotros, no ellos.
Les mando un fuerte abrazo,
Tengamos fuerza y paciencia, estamos bien.
Desde San Salvador de Jujuy.
Libre de COVID-19

Gracias a Ana Emilia Veteri
@anaveteri

Dr. Guillermo Eugenio Banzas
Un señor que escribe



Pages