Vecinalismo en San Isidro propone un camino seguro para la reactivación económica. - MUNDO NORTE

Títulos

12/05/20

Vecinalismo en San Isidro propone un camino seguro para la reactivación económica.

El bloque de ConVocación Cívica presentó once proyectos en el Concejo Deliberante para encarar la pandemia y acompañar la reactivación económica en el distrito. 


Concejo Deliberante de San Isidro, 12 de mayo de 2020 - “La reactivación económica se está dando no solo en San Isidro, sino en toda la Provincia de Buenos Aires, y corresponde al Municipio y a todas las autoridades acompañarla para que se haga de manera segura y protegiendo a los vecinos,” afirmó el concejal Manuel Abella, después de presentar uno de once proyectos en poder legislativo local para hacer frente a la pandemia por COVID-19. 

Se trata de un protocolo para garantizar la apertura ordenada y segura de la actividad económica, cuidando simultáneamente la salud de los vecinos y los trabajadores, la actividad económica, el sustento de pequeños comerciantes, profesionales y trabajadores independientes, y los puestos de trabajo que éstos generan. El Protocolo de Reactivación Económica sugiere obligaciones para empresas y comercios como el acondicionamiento de espacios laborales y garantías de salubridad e higiene laboral. “Incluso se le puede pedir a las empresas la instalación de cabinas o barreras sanitizantes en las sedes laborales, cuando el Municipio lo considere necesario para proteger a los trabajadores y a los vecinos,” indicó el concejal Alejandro Lucena.   

El protocolo también incluye la capacitación de trabajadores en pautas de higiene, técnicas de limpieza y desinfección de espacios de trabajo, así como recomendaciones generales como la distancia de 2 metros entre trabajadores, y mayor frecuencia en la higiene y desinfección de baños espacios comunes. 

Por su parte, el concejal Gabriel Estoroni, autor de un proyecto para crear el Consejo Económico y Social para el Desarrollo Sustentable de San Isidro indicó, “la pandemia del COVID-19 agravó profundamente la crisis económica y social que vive nuestro país y claramente todos los sectores van a quedar seriamente dañados. Independientemente de las medidas macroeconómicas que se tomen a nivel nacional en San Isidro es necesario generar un ámbito de diálogo e intercambio con el objeto de planificar, promover y proponer objetivos de políticas públicas locales. Esta mesa deberían integrarla miembros del departamento ejecutivo, del HCD, de los Colegios profesionales, cámaras de comercio e industria, de las organizaciones obreras y religiosas. El futuro próximo sin duda, va a necesitar el aporte de todos y fuertes consensos.”

El bloque de 7 concejales del vecinalismo está reactivando los mecanismos de debate y aprobación de proyectos, y buscando normalizar de a poco la función legislativa local. “Los vecinos nos necesitan legislando y buscando soluciones para encarar juntos la pandemia y sus consecuencias,” siguió el concejal Manuel Abella. Entre los once proyectos que se presentan esta semana para el debate legislativo, todos basados en la Hoja de Ruta propuestas por ConVocación Cívica para encarar la pandemia, se encuentran también descuentos considerables del ABL y la Tasa por Inspección de Industria y Comercio, la reactivación ordenada de la construcción, y la habilitación de los tres pisos del Hospital Central actualmente en desuso para la atención médica en eventuales picos de COVID-19.

Pages