Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y República Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Caso Nisman: un ex agente del Mossad informó al fiscal sobre irregularidades de Cristina Kirchner días antes de su muerte

martes, 16 de junio de 20200 comentarios

Uzi Shaya. Crédito: Captura de pantalla. Canal 12 Israel

En uno de los programas de la televisión israelí dedicado a la investigación periodística, Uvdá ("Hecho"), emitido por el canal 12 y conducido por la periodista de origen argentino Ilana Dayan, un ex hombre del Mossad afirmó sobre su conexión con el fiscal Alberto Nisman. Además, Uzi Shaya explicó que le entregó a Nisman una carpeta con documentos que involucraban judicialmente a la ex presidente de Argentina, Cristina Kirchner.

La vinculación entre la familia Kirchner, sus funcionarios y el gobierno iraní, las transferencias bancarias a distintos paraísos fiscales son algunos de los temas que se tocaron en el programa especial de Ilana Dayan. Distintos entrevistados participaron del ciclo televisivo israelí como el periodista Marcelo Longobardi, la madre del fiscal Sara Garfunkel, Diego Lagomarsino y Miguel Angel Tomá, entre otros.

Una de las incógnitas más importantes en el Caso Nisman es el motivo por el cuál el fiscal argentino regresó a Buenos Aires cuando se encontraba en Europa durante unas vacaciones familiares. Esto sucedió en enero de 2015, Shaya sostuvo que se comunicó con el fiscal y le entregó a Alberto Nisman, encargado de la investigación del Atentado a la AMIA, información sobre "transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán". Entre ellos, se notificaba el nombre de Cristina Kirchner. Luego de recibir esa documentación, Nisman decidió regresar a Argentina.

"Entregué cierto tipo de información que pudo haber causado su muerte", señaló el ex espía ante una pregunta de la conductora. En esos documentos había "materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán". En ese momento, Dayan le repreguntó si se trata de "información sobre las cuentas bancarias de la ex presidente Kirchner y su hijo". Y el entrevistado volvió a responder: "Sí".
Manifestación por la muerte de Alberto Nisman, enero 2020, Buenos Aires. 
Foto: Maximiliano Luna via Ulan / Pool / Latin America News Agency. Reuters


Según las declaraciones de Uzi Shaya, "el material lo recibí de un colega estadounidense. Es una persona que tiene un interés, solo económico. Es un material que al fin del día Nisman tiene que agarrar, chequear y con un poco de hilo, ir tras él. El acuerdo era que cuando yo tenga el material, se lo iba a pasar. Él (Nisman) tenía miedo todo el tiempo de que lo estén siguiendo. Él siempre era así", afirmo el exagente del Mossad.

Uzi Shaya estuvo en la Argentina como encargado de la seguridad de varias instituciones de la colectividad judía. En ese período se relacionó con Alberto Nisman. Años más tarde le entregó esta supuesta información, ya en su labor de agente del grupo Elliot Management, de Paul Singer, uno de los bonistas más conocidos y apuntados por la propia vicepresidenta de Argentina como un "fondo buitre". Según esta información, "el interés del Fondo era recuperar el dinero que le debe el gobierno argentino", dijo en la entrevista Uzi Shaya.

Otras de las incógnitas son: ¿Dónde hay una copia de ese sobre que entregó Shaya a Nisman? ¿Por qué ninguna entidad se hace cargo de la continuidad del caso? 

Seguiremos pidiendo "Justicia, justicia, perseguirás"

Fuente: Aurora Israel




Compartí esta nota :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte