“Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita”. por Dr. Guillermo Banzas - MUNDO NORTE

Títulos

19/06/20

“Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita”. por Dr. Guillermo Banzas

Dr. Guillermo Eugenio Banzas

“Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita”.
Aristóteles

A veces aburre un poco explicar; lo pondré de otro modo: los docentes, sobre todo los Universitarios, nunca partimos con nuestros alumnos desde la “tabula rasa”, nunca la mente está “vacía”, como se supone que ocurre con el recién nacido, encaramos la trasmisión del conocimiento con la convicción de que hay cosas que no hay que explicar, conocimientos que ya fueron adquiridos, por lo tanto es como aquella vieja visión de los griegos que postulaban que el “saber” es una larga e interminable escalera, donde cada uno de los conocimientos que se “aprehenden”, es decir se toman, se hacen propios, serían escalones donde nos apoyamos para ir subiendo en el camino del conocimiento: la “gnosis”.

Pero no todos somos docentes y no todo el mundo es alumno, pero la técnica, la suposición de que cuando uno interactúa con otro, lo hace desde la convicción que hay cosas que no se deben volver a explicar inevitablemente ocurre; cuando hablamos con un hijo o un amigo descartamos que debemos explicar que lo que decimos es desde la buena fe, ¿verdad?, al menos a mí no se me ocurre pensar otra cosa, es un defecto de carácter el mío, sin duda, confío muchísimo en la inteligencia humana, aun cuando ésta con sus actos se desmiente casi cotidianamente.

Esta semana pasó casi de todo, trataré de hacer un paneo general, y al final una “reflexión pueblerina”, porque este escriba, se “refugió” los últimos años de su vida en la Provincia de Jujuy.

Un docente que no entiende.
Alberto Fernández es Docente Universitario, no de cualquier Universidad, de una de las más prestigiosas del mundo, la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de allí regresé yo, allí lo he tenido de profesores al Dr. Belusccio, al Dr. Gozaini, a mi querido e inolvidable Dr. Orlandi, etc., no cualquiera enseñaba, al menos hasta hace unos años se paraba frente a un grupo de estudiantes en la Facultad de la Av. Figueroa Alcorta; hoy esa exclusividad ha desaparecido, no quiero ofender a nadie, porque se supone que los abogados, aún cuando nos enfrentamos a un colega que dice barbaridades no lo debemos contradecir, y usamos eufemismos como “hay otras interpretaciones”, la más conocida por todos “hay dos bibliotecas”, y la verdad lamento decirles que en algunos temas, no hay dos bibliotecas, hay solo una y en realidad no hay muchos textos, hay solo uno, que es la Constitución Nacional.

Obviamente como la misma Constitución nos dice sabiamente “y las leyes que reglamentan su ejercicio”, cuando ella habla de derechos, ya para el constitucionalista del 1853-60, nos decía que no hay derechos “absolutos y que estos deben interpretarse a la luz de la propia Constitución o de los principios Generales del Derecho o la Jurisprudencia.

Alberto Fernández, es un profesor, que se supone que no debe enseñar, que el Derecho se impone por propia determinación, que si se enfrenta a otra interpretación, que lo contradigan aunque ésta esté equivocada, debe tomarse el tiempo de explicar, con serenidad y espíritu de “maestro”, por eso dudo de la eficacia docente del Presidente de la Nación, por el simple hecho de que Fernández no convence, impone y el Derecho si no se “aprehende”, es decir si no se hace carne, nunca se sabe, es como otras actividades de la vida, como el periodismo, por ejemplo, que supone que porque ellos lo dicen, es así, y la verdad cuando se pergeñó la Ley de Educación Superior en su art. 43 a “Ciencias de la Comunicación” no la incluyeron, no es considerada para que deba ser “regulada” por el Estado, porque su “ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”, en lo personal creo que es un error, que modificada la curricula, debería incorporarse al Art. 43, porque queda muy claro que el mal ejercicio del periodismo puede causar los daños que trata de evitar la ley 24.521.

Pero regresemos a Fernández, una periodista cuestionó la idea del Presidente en el caso Vicentin y la mandó groseramente a leer la Constitución, yo le diría al colega que supongo que la leyó, y que juró muchas veces sobre ella, que simplemente la cumpla, está interfiriendo en un proceso judicial, cosa que la Constitución expresamente le prohíbe, está violando el principio federal, aunque el Gobernador Omar Perotti en un gesto de sumisión realmente penoso, no lo destaca, está perjudicando a los acreedores tratando de tomar el patrimonio del Vicentin que es la garantía común, está violando la Constitución de Santa Fe, ya que la Convocatoria está en sus primeros pasos y es jurisdicción indubitable de la Provincia, más allá que ignora la ley de Concursos y Quiebras, o realmente no le interesa.

Lamento decirles a muchos amigos de la Prensa que la idea peregrina y absurda de sostener que Alberto Fernández es un Abogado de nota, destruyó su credibilidad al frente del micrófono, la computadora o la cámara de televisión, Alberto Fernández no cumple las órdenes de Cristina Fernández, las comparte y es sin duda un mediocre docente, o al menos no tiene la más mínima idea de lo que es la “aptitud docente”.

Esto no deja de ser cierto, más allá de que el Derecho se impone y hoy nos despertamos con la noticia que para el Juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Dr. Fabián Lorenzini, a cargo del tribunal Civil y Comercial de Reconquista, la Construcción se debe cumplir y repuso en funciones al Directorio de la Empresa y nombró a los interventores del Gobierno como simples veedores, dejó el pedido de “inconstitucionalidad”, para otro fuero, él se circunscribe sabiamente al ámbito de su competencia que es el Concurso, fantástico.
Supongo que esta Resolución de jurisdicción y competencia, le permitirá al Presidente, retirar el DNU, para reducir daños, porque de continuar, estamos a las puertas de un conflicto de Poderes de una magnitud insospechada y de consecuencias catastróficas.

Perdió Presidente, y ganamos todos Presidente, tambien usted si es un hombre honorable, se deberá allanar, mandar a cerrar la boca a tanto actor, actriz y periodista que solo profundiza la vergüenza de este vano intento de llevarnos por delante, está a tiempo.
Ganó la sociedad, porque se impone el Derecho, los jueces hablan por sus fallos, este es de una envergadura difícil de cuestionar, puede hacerlo, pero corre el riesgo de que la Cámara de Santa Fe lo rechace “in limine”, lo que sería un papelón más.

Aun así, marchemos el 20, salgamos a festejar el día de la bandera, y que tuvimos como sociedad una victoria, que es de todos, porque el Derecho es la herramienta que bien usada, nos pertenece a todos.
La Pandemia
Ginés González García, reconoció que empezaron tarde, los malabares que hacen para juntar la desidia, la incompetencia, el “dolo eventual” de la administración Kiciloff con la Ciudad de Bs. As., administrada por Horacio Rodríguez Larreta, es casi una confesión.
No voy a comentar los absurdos, pero dentro del concepto de salud se encuentra la psíquica, y estar tanto tiempo encerrado la daña, en algunos casos irremediablemente.

Salir a correr, no genera muertes, no testear, esconder las cifras, cerrar los barrios sin control sanitario es el multiplicador.
Los italianos que pagaron con miles de vidas, la subestimación del COVID-19, nos dicen con su ejemplo: cuarentena a los grupos de riesgo, el resto con distancia social y barbijos que vuelva a sus actividades normales.
El pico no llegó, porque nadie sabe cuándo será: si no testeas, no sabes; hay asintomáticos, portadores sanos, gente que por su propia inmunidad resistieron el virus sin darse cuenta, otros con una ligera fiebre, pero el sistema inmunológico lo protegió, ¿por qué encerrar a ellos, por qué someter a la quiebra económica y a la angustia y la separación de sus seres queridos a personas sanas, simplemente por no testear? Kicillof gasta fortunas en tonterías y ¿no compra reactivos? Nos mantienen con la tontería de que algún investigador habría encontrado tal o cual atenuación del virus, etc…
Usemos lo que está probado, no hagamos de todo un negociado, pensemos alguna vez en la vida, que el virus no te pregunta de qué Partido sos, mírenlo a Isaurralde, ojalá salga de este feo momento, a él lo alcanzó un virus, pero básicamente la ignorancia casi criminal de esta administración.
Tenemos un presidente que hace tour de “campaña” con docenas de colaboradores a lugares libres de COVID-19 ¿qué tipo de ejemplo le da a la sociedad?
La Unidad Médica Presidencial sacó un comunicado donde informa que el Presidente se debe quedar en Olivos, espero que cumpla.

El pago chico.
Quería dejar para el final una reflexión de carácter personal, si se me permite.
Trabaje aportando 42 años de mi vida, soy Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Docente Universitario, dejé la actividad el año pasado, después de haber ayudado a criar 8 hijos, de dos espléndidas madres de las cuales en su tiempo me separé.
Mi retiro fue pautado y negociado, desde el año 2015, no acepté responsabilidades mayores, precisamente porque tenía en mi mente desarmar una vida en Bs. As., para armarla en otro lado, aquí en la provincia de Jujuy, con quien vivo feliz, y sobre todo tranquilo.

Mi Partido me ha honrado desde el año 1985 en ser Apoderado o Fiscal General en el Correo a los efectos de controlar los Actos Electorales, para mí el radicalismo es como mi familia, porque milito en él hace medio siglo, y si hacemos cuentas solo gobernamos muy pocos, de esos años.
Tengo el orgullo de decir que a mí me echo la Alianza, cuando denuncie conductas inapropiadas, por lo tanto mi adhesión al radicalismo está acotada a la moral pública y la honestidad de los procedimientos.

Nunca he sido un “ventajero”, o un “obsecuente”, porque nunca lo necesité, entiendo a quienes lo son, por necesidad, no tengo la soberbia de ponerme por encima de nadie, tengo una profesión, nunca me disgusto trabajar, lo hice correctamente, no necesité más que mis antecedentes para ascender en la escala profesional.
Si hubiera tenido otra manera de pensar, hubiera aceptado la invitación de correligionarios para irme con Lilita al ARI, o hubiera hecho caso a mi propia familia y hoy sería tal vez Ministro de esta administración, no lo sé, nunca lo sabremos.
Preferí mirar a mis hijos, que no todos piensan como yo políticamente, a los ojos y no tener que bajar la mirada.

Perdí en el camino de la política, a mis hermanos, a mis sobrinos, a amigos de una vida, pero gané el respeto a mi propia identidad.
Digo esto porque a esta altura de mi vida, gente que no tiene ni idea de quién soy, de mi vida, de mi historia militante me defina de manera disvaliosas porque apoyo a un Gobernador Radical, en la provincia que vivo, me produce una profunda pena, manejen sus contradicciones como puedan, a mí no me falten el respeto, me lo gané políticamente enfrentado alzamientos y chirriadas, cuando muchos de ellos se escondían debajo de la cama.

El día de ayer, el Presidente el Partido Justicialista de Jujuy Rubén Rivarola en un largo reportaje, destacó al Gobierno de Gerardo Morales, porque cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlas, ¿se hizo radical? No, de ninguna manera, es un hombre de bien..
Rivarola, un peronista histórico de esta provincia, tiene casi las mismas consideraciones que yo hago sobre el Gobernador Gerardo Morales.
Con esto termino , a mi edad deje dar explicaciones porque ya me aburre, lo que hago es dar vuelta la página y decir como decía mi Padre, “Cuando se acerquen un poco a lo que sos, contestales”.
Les mando un fuerte abrazo, estamos en el camino correcto si nos mantenemos Unidos el 2021 es nuestro.
Abrazos.

Pages