Lic. Marina Rovner: "10 Tips para el manejo de la incertidumbre" - MUNDO NORTE

Títulos

18/06/20

Lic. Marina Rovner: "10 Tips para el manejo de la incertidumbre"

Atreverse a un mundo diferente  
Lic. Marina Rovner

Hace décadas que vivimos en tiempos que creíamos inciertos, representados a partir de la digitalización, la transformación de la tecnología, la geopolítica cambiante y los modelos comerciales en evolución sobre un marco de globalización.

Sin embargo, la pandemia ha cambiado, o está cambiando los parámetros. A raíz del COVID-19, nos hemos dado cuenta de que lo más probable es que las normas hasta ahora conocidas, los patrones, estructuras y formas de ser, se modifiquen. Todavía no se han creado nuevos imaginarios o prácticas sociales estables.

¿Nos atrevemos a soñar con un mundo diferente? ¿Utilizaremos esta crisis para expandir lo positivo dentro de nosotros? ¿Qué narrativas podemos imaginar para generar una nueva realidad? ¿Qué comportamientos necesitaremos cambiar? ¿Qué brújulas tendremos que activar para imaginar un futuro mejor?

Pareciera que ningún país será inmune al impacto de COVID-19 y que ninguna decisión de las que hayamos tomado hasta el momento en nuestras relaciones personales, en los negocios y con respecto a nuestra salud, sobrevivirá completamente intacta.

Según el último informe presentado en mayo del 2020 por Facultad de Psicología de la UBA a través del OPSA (https://aduba.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/20-Informes-OPSA-COVID-19.pdf ) los indicadores negativos de salud mental se muestran en el nivel más alto en la población joven, siendo una de las variables principales, la incertidumbre.


La posibilidad de pensar escenarios para mejorar la toma de decisiones durante y
después de la pandemia.

Los acontecimientos varían segundo a segundo. Un virus microscópico nos mantiene en vilo provocándonos los miedos más profundos vinculados con nuestra propia mortalidad, con los límites del conocimiento y con la ambigüedad que se nos plantea a través de las noticias y de lo que vivimos. Entre todas las enfermedades que han existido a nivel global durante las últimas tres generaciones, el coronavirus resulta ser el de mayor alcance y más complejo que cualquier otra crisis que hayamos experimentado o contemplado. A nivel individual, la pausa impuesta nos obliga a mirar hacia adentro, incluso cuando el mundo exterior se reduce al tamaño de nuestro hogar.
Ante tamaña incertidumbre, nos vemos compelidos a fortalecer nuestra voluntad para poder detectar cuáles son los escenarios posibles.

Confrontar la incertidumbre: Mente abierta, corazón fuerte y voluntad disponible.
Los seres humanos necesitamos proyectar una posibilidad futura y es por eso que la generación de escenarios puede ayudar a anticipar los cambios proporcionando previsión sobre lo que planeamos. Circunstancias excepcionales, como las del COVID-19, requieren una mezcla de coraje, claridad y humildad.
Los mayores enemigos de una buena toma de decisiones en tiempos de crisis no son ni la incertidumbre ni la ambigüedad, sino más bien el exceso de dilación, tomar en cuenta datos incompletos o contaminados con prejuicios. Es importante evaluar cuáles son las expectativas y tomar en cuenta si el cambio que proyectamos será a corto, mediano, o a largo plazo.
El incremento del riesgo psicológico va en aumento a medida que permanecemos en cuarentena. Utilizar estos tiempos para pensar escenarios combinando la intuición con datos de la realidad que se irá construyendo, favorecerá la disminución de la angustia ligada al miedo y a la falta de certezas.

10 Tips para gobernar la incertidumbre

  1. Evaluar con qué se cuenta en el presente.
  2. Identificar las incertidumbres más importantes.
  3. Usar las incertidumbres para visualizar futuros diferentes.
  4. Sopesar el riesgo y la oportunidad en relación al stress que provoca la idea del cambio.
  5. Buscar diversas perspectivas
  6. Incorporar escenarios en la toma de decisiones.
  7. Distinguir las implicancias de las diferentes decisiones.
  8. Pensar recaudos para el futuro vislumbrado.
  9. Evaluar la solidez del escenario elegido.
  10. Tomar decisiones.

Marina Rovner
Especialista en trastornos de ansiedad, fobias y pánico.
Licenciada en Psicología.
Magister en Comunicación y Cultura.
Profesora Titular Universidad Abierta Interamericana.
www.marinarovner.com

Pages