SAN ISIDRO: TRATAN CON PLASMA DE CONVALECIENTES A PACIENTES CON COVID-19 - MUNDO NORTE

Títulos

09/06/20

SAN ISIDRO: TRATAN CON PLASMA DE CONVALECIENTES A PACIENTES CON COVID-19

Mientras el mundo prueba fármacos y busca sin descanso una vacuna contra el coronavirus, una de las alternativas que surgió con fuerza, por su antecedente exitoso en otras enfermedades como el ébola y la gripe H1N1, es el uso de plasma de convalecientes en pacientes que estén cursando cuadros graves de la enfermedad.

El municipio de San Isidro comenzó a aplicar esta terapia que se basa en que el enfermo reciba, a través de una transfusión de plasma sanguíneo, los anticuerpos que ya vencieron al virus en la persona recuperada.

“Hasta ahora tratamos un paciente conectado a respirador con dos transfusiones de plasma. Está en constante evaluación y hasta el momento al menos no siguió progresando su insuficiencia respiratoria”, detalló Gabriel Monti, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Central de San Isidro.

Y agregó: “Es una enfermedad que no tiene muchas opciones terapéuticas. Así que cualquier tratamiento que vaya a apareciendo es digno de ser probado para salvar la vida de los pacientes”.
El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Ese líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas.
Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.


“Esta es una opción que tenemos los médicos para tratar a pacientes críticos que puede ser efectiva como no. Trabajamos con el Instituto de Hemoterapia de La Plata quien nos envía el plasma para aplicarlo en pacientes críticos. Por eso, es importante que quien se haya recuperado se acerque a donar para que podamos seguir salvando vidas”, comentó Lisa Labra, jefa de servicio de hematología y hemoterapia del Hospital Central de San Isidro.

Cómo donar plasma?

Si sos paciente recuperado de COVID-19 podés ayudar a alguien que esté atravesando la enfermedad a través de una donación voluntaria. El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que sólo extrae unos mililitros de tu plasma sin ningún otro componente ( glóbulos rojos, blancos o plaquetas).

Para donar, comunícate con CUCAIBA al 0800-222-0101. Se ofrecerá transporte gratuito al centro de extracción.

Pages