Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y República Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Funcionarios de la Provincia y Tigre se darán cita en la inauguración del Polo Cooperativo de Creando Conciencia

jueves, 23 de julio de 20200 comentarios

Con la presencia de funcionarios provinciales, municipales y representantes del sector cooperativo, este viernes 24 de julio, a partir de las 12:20 hs., se llevará a cabo, en la localidad de Benavídez (Elcano 1262), partido de Tigre, el acto por la inauguración del Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia, la cooperativa constituida por recicladores urbanos dedicada a la gestión de residuos, con foco en la reinserción social y el cuidado ambiental. 

Del evento participarán, por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el  ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi;  la directora provincial de Cooperativas, Melina Gobbi; y la directora de Empleo, Franca Venturi.  

Será de la partida, también, el intendente del partido de Tigre, Julio Zamora, junto con representantes del municipio; y referentes del cooperativismo, entre ellos el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez.  

El Polo Productivo Productivo Cooperativo está compuesto por una nave central de 1800 m2, donde funcionan 8 oficinas, vestuarios y un comedor. Y permitirá tener un abordaje productivo diferenciado de las tres grandes unidades de trabajo de Creando Conciencia: por un lado el procesamiento del material reciclable, por otro la fabricación de útiles escolares a partir del  telgopor reciclado, y por último habrá una zona para la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada. 

El acto de inauguración comenzará a las 12:20, con la recepción de autoridades y un recorrido por la planta, donde se verá el trabajo que hace con la gestión de residuos y la historia de la cooperativa. A las 13:00 se realizará la inauguración formal del Polo Productivo Creando, incluyendo palabras de las autoridades provinciales, federativas y de miembros de la cooperativa. Luego se hará un recorrido por el especio, a partir de las 13:30, para cerrar el evento a las 14:00.  

Para poner a punto el Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia se realizaron modificaciones en la instalación eléctrica y en los sistemas de seguridad e higiene, así como también se llevaron a cabo remodelaciones de las oficinas. Actualmente la cooperativa está realizando gestiones frente a diferentes organismos, como el INAEs y el Ministerio de Desarrollo, entre otros, para poder tecnificar la producción, mediante nuevas máquinas que se van a utilizar en la unidad de útiles escolares realizados con telgopor reciclado.   

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y es la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra. 

Compartí esta nota :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte