Hallaron asesinado en El Calafate al ex secretario de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández - MUNDO NORTE

Títulos

04/07/20

Hallaron asesinado en El Calafate al ex secretario de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández

Fue encontrado en el patio de una vivienda que sería de propiedad de uno de los detenidos. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza y una herida de arma blanca. Uno de los cuatro detenidos confesó el hecho y otro habría mantenido una relación íntima con el occiso. 


El cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, ex secretario presidencial fue encontrado cerca del mediodía en una vivienda de Jorge Newbery al 200, en el barrio Aeropuerto Viejo de la ciudad de El Calafate. El allanamiento fue ordenado por el Juez de Instrucción, doctor Carlos Narvarte, luego de que uno de los cuatro detenidos por la desaparición del empresario, habría dado el lugar preciso del lugar donde se encontraba. La desaparición de Gutiérrez, terminó este sábado 4 de julio convirtiéndose en un hecho de sangre que por sus características conmociona al país: el cadáver estaba sepultado en el patio de una vivienda, envuelto en una sábana. Según confirmó el propio magistrado, los peritos habrían verificado indicios de un fuerte golpe en la cabeza y una herida de arma blanca. El terrible episodio, cuyos móviles todavía se desconocen, puso fin al operativo rastrillaje de búsqueda que desde ayer a la tarde se había dispuesto en toda la localidad, tras la denuncia de la madre de Gutiérrez, Teresa García. Luego de la presunta confesión del cuarto detenido ante la fiscal Natalia Mercado por la desaparición de Gutiérrez, el juez Narvarte ingresó poco antes del mediodía a una cabaña de alquiler temporario ubicada en la calle Jorge Newbery al 200, en la zona del barrio Aeropuerto Viejo, en busca del desaparecido. La fiscal, el juez y el detenido se trasladaron hasta la vivienda señalada, de color amarillo donde finalmente fue encontrado el cuerpo del ex secretario presidencial.

Fue el propio magistrado quien confirmó el hallazgo: “Encontramos el cuerpo de Fabián Gutiérrez. Estaba enterrado en el patio de esta vivienda, envuelto en una sábana” señaló ante los medios de prensa. Narvarte dijo que si bien resta el trabajo de los peritos, a simple vista "se veía un fuerte golpe en la cabeza y una herida de arma blanca en el cuerpo" de Gutiérrez. Sobre la posibilidad de que haya nuevas detenciones, Narvarte aseguró “puede ser en el marco de la investigación” y ante la consulta de si alguno de los cuatro detenidos confesó el hecho dijo “estoy trabajando sobre esto, lo que pudo adelantarles es que estamos muy cerca de esclarecer este hecho”. La casa donde se encontró sepultado en la tierra el cuerpo de Gutiérrez sería de propiedad o alquiler de uno de los detenidos. Sobre el vínculo de los detenidos con Gutiérrez dijo “es algo que debo esclarecer, algunos sostienen que lo conocían y otros que mantenían un vínculo más estrecho, es algo que está en investigación”. 

“Por ahora la calificación de la causa es de homicidio calificado y corresponde la pena perpetua, pero debo determinar si esto está agravado por los elementos que estoy investigando” señaló el juez Narvarte. “El primer dato que teníamos era que estaba en el interior de la cabaña pero después a partir del trabajo del personal de Criminalística pudimos encontrarlo enterrado en el patio de la propiedad” dijo el Juez que desmintió las versiones que aseguraban que el cuerpo había sido hallado en el interior de la vivienda.

Narvarte confirmó además que en la casa allanada, encontraron el televisor y un equipo de música que faltaban de la casa de Gutiérrez. “No había indicios de peleas en el interior. Suponemos que por las características, ya fue traído sin vida aquí” sostuvo. Acerca del móvil del hecho dijo “estoy tratando de establecer desde una cuestión pasional provocada por una desavenencia en la relación, hasta un crimen organizado por otros motivos. En el caso de uno de los detenidos, había una relación más profunda que una simple amistad”. 

Paso a paso Durante esta madrugada de sábado, el Juez Carlos Narrarte había ordenado un intenso operativo que incluyó cinco allanamientos, detenciones y el rastrillaje de varias zonas de El Calafate. Tres jóvenes de entre 18 y 20 años fueron detenidos, y se logró secuestrar un vehículo Ford Fiesta Kinetic Design (FOTO) del que se lograron recuperar elementos de interés para la causa, entre ellos, precintos que también habían sido encontrados en la vivienda de Gutiérrez. A las pocas horas, el personal policial instruyó un nuevo procedimiento por orden del Juez donde se logró detener a un cuarto joven, hermano de uno de los demorados, que quiso huir en una camioneta VW Amarok color blanca (FOTO) cuando las fuerzas de seguridad estaban dirigiéndose a su casa. Finalmente tras una persecución fue detenido en la zona de Punta Soberana. 

Los sujetos detenidos son jóvenes, hijos de familias muy conocidas de la localidad y vinculadas a la actividad política y comercial de El Calafate: Dos de ellos de apellido Gómez, un tercero de apellido Zaeta y un cuarto de apellido Monzón. Gutiérrez había llegado a El Calafate en un vuelo de "repatriados" a la provincia de Santa Cruz proveniente desde Buenos Aires, y cumplía los 14 días de cuarentena sanitaria obligatoria en una casa que alquilaba hacía poco tiempo, donde la policía realizó este viernes el operativo. La misma está ubicada en la calle Santiago Perkic, casi esquina Padre de Agostini a escasos metros de la casa particular de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Hasta el lugar llegaron equipos de la División Criminalística, el Juez Narvarte, la Fiscal Natalia Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner, el Ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, el intendente de El Calafate Javier Belloni, y hasta el Jefe de la Policía, comisario general (R) José Luis Cortés, concitando un marcado interés de distintos actores políticos por la figura de quien fuera ex secretario dos presidentes de la Nación.


Fuente: Perfil/ElPeriodista.com.ar



Pages