La responsabilidad compartida - por Maximiliano Abad - MUNDO NORTE

Títulos

25/07/20

La responsabilidad compartida - por Maximiliano Abad

Por Maximiliano Abad
Jefe del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio
Provincia de Buenos Aires


En 1985, Bob Dylan, uno de los artistas más influyentes de la historia de la música, dijo en una entrevista que un héroe es aquel que comprende el grado de responsabilidad que viene con su libertad. El mundo atraviesa una etapa en la cual el centro de la atención está cada vez más puesto en pocos aspectos, que opacan a todo lo demás: el movimiento de la pandemia, el número de contagios, los brotes y rebrotes, la vacuna y, no menos relevante, la responsabilidades individuales.
Las fases o etapas de la cuarentena derivaron en la apelación a la responsabilidad del ciudadano. El aislamiento indefinido no es sostenible y la única alternativa es el respeto de las medidas de prevención: usar tapabocas y mantener la distancia social, el lavado de manos. La prioridad de hoy, que es cuidar la salud, está en manos de la responsabilidad individual.
Pero, en esa apelación al comportamiento ciudadano no eclipse a las responsabilidades del Estado. No podemos dejar de lado la responsabilidad del Gobierno, ni de las instituciones que deben continuar fortaleciendo el sistema de salud, y sobre todo acompañar a los sectores más afectados. Los trabajadores, las familias de clase media, los comerciantes y todas nuestras pymes necesitan de un gobierno presente que dé respuestas. Lo peor que puede pasar es que se les suelte la mano en este momento tan difícil.
Esta semana, se convirtió en ley la emergencia económica, productiva, tarifaria y financiera para micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Buenos Aires, que impulsamos desde Juntos por el Cambio. Y lo hicimos porque creemos que es un paso importante para dar mayor certidumbre al tiempo que viene. Durante 180 días, las familias productivas de la Provincia podrán acceder a exenciones impositivas, moratorias, tanto de Provincia como de Municipios, capacitaciones contables y legales, entre otras iniciativas. Este debe ser un ejemplo de cómo la responsabilidad individual y el esfuerzo de cada uno se deben sumar para salir juntos de esta situación.
El Estado debe acompañar el esfuerzo individual porque, si no, no habrá salida posible, y por eso debe estar a la altura: simplificando, facilitando, explicando, desburocratizando, dejando de lado cualquier demagogia y poniéndose del lado de quienes más lo necesitan. Hay mucho héroes que saben que su libertad tiene hoy un grado altísimo de responsabilidad, y exigen una dirigencia que demuestre lo mismo.

Pages