Un día como hoy hace 130 AÑOS una Revolución que cambió el curso de la historia. - MUNDO NORTE

Títulos

26/07/20

Un día como hoy hace 130 AÑOS una Revolución que cambió el curso de la historia.

La Revolución del Parque, también conocida como Revolución de 1890, fue una insurrección cívico-militar producida en la República Argentina desde el 26 al 29 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica (después se transformaría en Unión Cívica Radical) la llamada "Revolución del Parque", fue un alzamiento cívico-militar que pondría en jaque al poder oligárquico dominante de la época, su consecuencia y legado perdura hasta nuestros días.


A fines de los '80 del siglo XIX, la Argentina atravesaba una grave crisis económica, con baja de salarios, desocupación y una creciente inflación. El presidente de la Nación de aquellos años, Miguel Juárez Celman, era miembro del conservador Partido Autonomista Nacional (PAN), y había sido puesto en ese cargo por Julio Argentino Roca, máximo dirigente de los conservadores, del que era su cuñado. El autoritarismo y la falta de respuestas a las clases populares agudizaban el descontento.

El reclamo del respeto a la Constitución Nacional y la defensa de la República fueron los fines a los que apuntaba la revolución. Si bien el método violento fue desechado con el correr de los años, estas ideas sumados al pluralismo, el ascenso social y la democracia son los que signaron nuestras convicciones por más de un siglo, y se aprecian como causas más que actuales.


Las fuerzas militares sublevadas dirigidas por el general Manuel J. Campos tomaron el Parque de Artillería, en la actual Plaza Lavalle, mientras se levantaba en armas también un sector de la Marina.
Pronto el gobierno logró controlar la situación y las fuerzas leales, comandadas por el ministro de Guerra, general Levalle, Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña obtuvieron la rendición de los rebeldes.

Sin embargo, el presidente Juárez Celman ante la pérdida de legitimidad y duramente cuestionado, presentó la renuncia y, en su lugar, asumió su vice, Carlos Pellegrini, quien completaría su mandato hasta 1892. Al tomar el mando, dijo que el suyo "era un gobierno de concordancia, surgido de una revolución", por lo que se amnistió a los revolucionarios buscando la pacificación.

La Revolución del Parque significó el nacimiento del partido político más antiguo de la República Argentina, con vigencia hasta el día de hoy. Sin embargo, habría que esperar otros veintiséis años para que este alcanzara el poder, de la mano de uno de los más encumbrados revolucionarios del parque, don Hipólito Yrigoyen.

Lic. Javier Argolo

Pages