Cuándo reabren los gimnasios en el AMBA? - MUNDO NORTE

Títulos

05/09/20

Cuándo reabren los gimnasios en el AMBA?

Los gimnasios, que continúan sin poder abrir en el AMBA a raíz de la cuarentena, piden por la reapertura, mientras aumentan los contagios.

Desde que se decretó el inicio de la cuarentena el 20 de marzo y, tras casi seis meses con la actividad paralizada, los gimnasios continúan sin poder abrir y la situación económica de muchos de estos establecimientos se tornó crítica.

“Es evidente que nosotros necesitamos trabajar, más allá del servicio que prestamos, que consideramos que es esencial”, sostuvo Lorena Ribot, Secretaria de la Cámara Platense de Gimnasios, en diálogo con Me Levanté Cruzado, programa conducido por Martín Strlinsky por LA CIELO FM 103.5 , “somos actividades esenciales porque colaboramos con propiciar la salud, y además creemos que es mejor hacer una apertura cuidada con protocolos correctos y no una apertura apertura desordenada, a veces clandestina, que lleva a peores resultados en relación a los contagios”.

En el día de ayer, dueños y empleados de gimnasios de la ciudad de La Plata se sumaron a la manifestación convocada por el sector gastronómico platense para solicitar al Municipio y a la Provincia la autorización para reabrir actividades que todavía se encuentran inhabilitadas.

Para volver a abrir sus puertas, desde la Cámara de Gimnasios de la Argentina (CGA), que se compone de más de 8000 gimnasios y natatorios, se elaboró un protocolo integral, firmado por el equipo de infectólogos del Centro de Salud Stamboulian, que establece, entre otras cosas, un sistema de turnos, mediante el cual cada usuario deberá reservar sus turnos con anticipación y se estipula una ocupación de un socio cada 4 metros cuadrados. Además, cada persona que ingrese, deberá completar una declaración jurada.

“El protocolo que nosotros tenemos es seguro. Si trabajamos con ese protocolo no va a haber contagios”, aseguró Ribot y expresó: “Yo entiendo esto de la circulación, pero hoy la circulación es una realidad”.

El reclamo del sector logró impulsar en Mar del Plata una prueba piloto a principios de agosto, que habilitaba la vuelta de los gimnasios, los natatorios de forma parcial con la intención de poder darle un alivio a los empresarios. Sin embargo, el intendente Guillermo Montenegro debió dar marcha atrás por el aumento de los contagios

“Justo el piloto les cae, como a todos los habitantes de la Argentina, en el pico de contagios; por lo tanto en muchas localidades se volvió atrás”, explicó la Secretaria de la Cámara Platense de Gimnasios, aunque según ella “de todos los gimnasios que vienen abriendo en la Argentina, no hay un solo caso de Covid contagiado en el gimnasio”.

De acuerdo a los datos epidemiológicos, que muestran un crecimiento importante de contagios en la provincia de Buenos Aires y, teniendo en cuenta la postura del Gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien expresó que “es un error abrir de más” ya que se colapsaría el sistema sanitario y se producirían más muertes; la reapertura de los gimnasios, por el momento deberá esperar un poco más.

Para visibilizar el reclamo, un grupo de gimnasios y clubes de todo el país crearon un petitorio que circula por la plataforma Change.org en el que se juntan firmas para solicitar al Gobierno una serie de medidas que ayuden a afrontar el impacto económico que significó la cuarentena.

En líneas generales, lo que se solicita en el petitorio es que se reconozca a los gimnasios y natatorios como agentes de salud ya que, según afirman, “contribuyen al bienestar físico y psíquico de la población”; que se reduzca la alícuota del IVA al 10,5% para el sector; la continuidad del programa ATP durante los 6 meses posteriores a la apertura de los gimnasios; el acceso a créditos a tasa cero para pago de salarios; y, fundamentalmente volver a abrir las puertas al público.

Pages