Lucas Aparicio: "en Malvinas Argentinas tenemos que estar juntos y organizarnos frente a la inseguridad" - MUNDO NORTE

Títulos

03/11/20

Lucas Aparicio: "en Malvinas Argentinas tenemos que estar juntos y organizarnos frente a la inseguridad"

 El último sábado publicamos esta nota: Vecinos de Malvinas Argentinas lanzan el primer Censo de Seguridad en el Municipio, y no solo ranqueó en el puesto número uno como la más leída de la semana, sino que llegaron a nuestra redacción de Mundo Norte consultas sobre Lucas Aparicio, el vecino que a través de la Fundación Civis lanzó la Red de Vecinos por la Seguridad, principal tema en la agenda de los ciudadanos de Malvinas Argentinas, así que tomamos contacto con él y lo entrevistamos, pasen y lean.

Lucas Aparicio durante la entrevista y en acción


-Lucas, presentáte en sociedad

Soy un vecino de Malvinas, papá de Clarita, Agus y Santi. Crecí y pasé mi infancia y adolescencia en Villa de Mayo. Fue una infancia muy feliz. Me mudé a la Ciudad de Buenos Aires para poder estudiar y trabajar. Y aunque mi casa no estaba en Malvinas, mi hogar siempre fue acá. Conservo gente muy querida, todos mis recuerdos y afectos. Nunca me fui del todo, porque me seguía encontrando con mis amigos y mi familia, cuando cada fin de semana venía a pasear y estar con ellos en el club. Siempre tuve el deseo de que mis hijos puedan tener una infancia como la mía, que puedan jugar en la vereda, rodeados de verde, compartir con sus amigos, y hacerlo de manera segura. Decidí volver a mi lugar, a donde me siento en familia y a donde quiero criar a mis hijos. Y por eso me gustaría que acá ellos puedan crecer y se puedan desarrollar, tanto en lo personal como en lo laboral. Para eso necesitamos generar oportunidades reales de estudio, trabajo, y sobre todo que se den las condiciones de seguridad necesarias para que todos los vecinos y vecinas podamos transitar y movernos libres y en paz.

-Si bien sos un vecino comprometido, traes una experiencia en el gabinete nacional que te permite una lectura más fina de la realidad del distrito, como lo ves hoy?

Creo que, como en todo gobierno y gestión, hay cosas que están bien hechas y otras que podrían ser mejoradas. Lo que está bien hay que mantenerlo y profundizarlo. Por ejemplo, en Malvinas hay un buen sistema de limpieza pública y eso es un servicio esencial para los vecinos. Pero la inseguridad es un gran problema entre los malvinenses, en el que tenemos que involucrarnos con énfasis, y hacerlo juntos, desde la organización, el método y el diálogo.

Aparicio: "sabemos que la inseguridad es uno 
de los problemas principales en Malvinas"

-La inseguridad es el tema en cada barrio, en cada grupo de WhatsApp o en las redes sociales. El trabajo que lideras a través de la Fundación Civis en concreto para que sirve?

Civis es una Fundación que creamos con un grupo de vecinos de Malvinas que, preocupados por la inseguridad que vivimos hoy en el Municipio, decidimos movilizarnos en la búsqueda de soluciones. La Fundación, cuenta además con una comisión de expertos de diferentes temáticas que ponen foco en la realidad de Malvinas Argentinas y desde allí trazamos diversos ejes de trabajo; Seguridad en red: desde donde estamos realizando un Censo de Seguridad; Trabajo en red; Comunidad en red; Observatorio: Programa Malvinas Argentinas 2030; Ciclo de Charlas en Valores.

Están realizado un censo en Malvinas Argentinas, ¿por qué están censando?

Como vecinos, sabemos que la inseguridad es uno de los problemas principales en Malvinas. Hay un montón de cosas que antes hacíamos y ya no podemos, como volver de noche caminando, que nuestros chicos y chicas jueguen en la vereda, charlar en la puerta de casa con el vecino o hasta dejar el auto estacionado en la cuadra. Entonces nos organizamos para entender cuál es la realidad actual y para eso creamos este censo, que nos va a permitir obtener datos reales y, juntos, hacer propuestas a las autoridades municipales y provinciales para construir soluciones, algo que esperamos hace ya mucho tiempo.

Lucas Aparicio: "tenemos que estar juntos 
y tenemos que organizarnos"


¿Cómo se organiza el censo?

Lo dividimos en etapas que implican: recolección de datos; análisis y envío parcial de los resultados a vecinos; reuniones entre vecinos para reflexionar sobre los resultados, elaboración de documento para presentar a las autoridades. Actualmente el Censo se encuentra en la Etapa 1 de desarrollo, donde voluntarios de diferentes barrios del Municipio nos organizamos para recolectar información en equipo y cada viernes a las 17hs. recorremos un barrio diferente.

- Para cerrar ¿qué mensaje le querés transmitir al vecino malvinense?

Que tenemos que estar juntos y tenemos que organizarnos. Sabemos cuáles son las problemáticas que nos atraviesan porque las vivimos todos los días en nuestra cotidianeidad; y necesitamos encontrar soluciones, para poder volver a la vida que siempre conocimos en Malvinas Argentinas.


Román Reynoso

roman@mundonorte.com.ar

Pages