CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN SAN ISIDRO COMBATE EL DENGUE - MUNDO NORTE

Títulos

19/01/21

CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN SAN ISIDRO COMBATE EL DENGUE

El Municipio de San Isidro intensificó a partir de octubre del año pasado los operativos para combatir el dengue. Para eso, sumó equipos de última generación como un camión especial con una capacidad de carga de 7 mil litros del líquido que  fulmina al mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad infecciosa. 

 


“La modificación del clima, ahora subtropical, nos lleva a que este problema del dengue se acentúe cada vez más. Por eso, ya desde hace muchos años que invertimos para tener equipos de última generación. Son operativos que se hacen a lo largo del año, pero que se intensifican en esta época”, explicó el intendente Gustavo Posse, tras supervisar uno de los operativos en el Bajo de San Isidro.

“La enfermedad es peligrosa, porque si una persona contrae dengue una vez lo supera, pero en un segundo contagio la enfermedad puede ser grave”, enfatizó el intendente y  contó que otra pata del operativo es la descacharrización en espacios libres, cementerios y parques.

 


Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público, señaló: "Desde el área de Control de Vectores hacemos fumigaciones espaciales durante la madrugada en todas las localidades. Para eso, tenemos maquinaria propia y un camión eco ambiental de última generación con una turbina que permite un gran alcance. El camión tiene una capacidad de carga de 7.000 litros de líquido con productos químicos sustentables para el medio ambiente”

 

En paralelo, el Municipio lleva adelante la concientización para prevenir la reproducción del mosquito. “El mosquito Aedes se cría en aguas limpias y quietas. Se puede criar en una maceta, una tapita de gaseosa, en un balde o en una pileta, entonces es fundamental que descartemos los elementos que no se usan y no acumular agua. También recomendamos usar repelente en horarios cercanos al amanecer y atardecer que son los momentos que el mosquito tiene más actividad”, recomendó Leandro Martín. 

 


José Roca, vecino, opinó que más allá de la preocupación por el coronavirus, es clave que el Municipio realice estos operativos contra el dengue. “Está bárbaro, soy vecino de la zona y estoy muy contento con esta gestión que trabaja fuertemente en la prevención y cuidado", completó. 

 

Cómo se transmite la enfermedad

 

El mosquito hembra del género Aedes Aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas.

Los síntomas son fuerte dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, dolor abdominal y, a veces, fenómenos hemorrágicos.

Como no existen vacunas para esta enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos (vectores de la enfermedad).

 

El Municipio de San Isidro recomienda:

 

– Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).

– Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada. Desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca.

– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

– Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.

– Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).

– Cambiar el agua día por medio de los floreros.

– Aplicar repelente de mosquitos si la persona se encuentra al aire libre.

– Usar mosquiteros en los domicilios.

– Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

  

MERLO

Pages