EL ORIGEN DEL FERIADO POR EL DÍA DE LOS TRABAJADORES - MUNDO NORTE

Títulos

24/04/21

EL ORIGEN DEL FERIADO POR EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

Pocos saben que el FERIADO DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES fue firmado un lunes, 27 de abril de 1925 y menos aún que fue un presidente Radical.

Es así, hace 94 años, El Presidente de la Nación Dr. Marcelo Torcuato de Alvear firmaba un decreto por el cual se declara feriado nacional el 1 de mayo de 1925.

Dicha norma es de carácter excepcional fue firmada en espera de que el Congreso Nacional sancione una ley específica, que ya había sido remitida por el Poder Ejecutivo para su consideración, que establezca la conmemoración anual en honor a los trabajadores.
El Presidente Alvear, teniendo en cuenta que el movimiento obrero argentino rinde homenaje desde el año 1890 a los trabajadores ejecutados en la ciudad estadounidense de Chicago tras la huelga del año 1886, toma la decisión de firmar dicho decreto.

Por consiguiente, el 1 de mayo de 1925 se celebra en la Argentina el primer feriado nacional por el Día de los Trabajadores.

Alvear fiel a los principios sociales del Radicalismo estableció dicha fecha que en adelante fuera tomando mayor dimensión simbólica.


Autor: Javier Argolo



Pages