EL SISTEMA DE SALUD DE MALVINAS SE MOVILIZÓ POR SU PRECARIZACIÓN LABORAL - MUNDO NORTE

Títulos

23/04/21

EL SISTEMA DE SALUD DE MALVINAS SE MOVILIZÓ POR SU PRECARIZACIÓN LABORAL

La movilización sucedió hoy a las 17hs, los residentes marcharon desde el Hospital de Trauma hasta el Palacio Municipal en reclamo de una mejora en las condiciones de trabajo y en rechazo a las amenazas recibidas por parte del Municipio.


Hace un año los vecinos de Malvinas Argentinas salían a las puertas de sus casas a aplaudir a los trabajadores de la salud por la gran labor que están haciendo desde el día uno en esta pandemia sanitaria que afecta a todo el país.

Hoy, esos trabajadores tienen que levantar la voz para que los escuchen; los residentes que dependen del municipio de Malvinas Argentinas se encuentran por debajo de la línea de pobreza.


El residente de primer año cobra $36.000 por mes por una carga laboral de 80 horas semanales que incluye 8 guardias mensuales y posguardia sin francos. Además, el contrato no es una relación de dependencia (aunque su trabajo si lo es), sino que figuran como becados. A la precarización laboral se le suma que no cobran aguinaldo, ni obra social.

Consultados por Mundo Norte dijeron: “Nuestros aumentos se deciden unilateralmente desde el municipio, por lo que siempre llegan tarde, en cuotas y cada año nos alejan más de por ejemplo, los residentes dependientes de la Provincia de Buenos Aires”, resaltó uno de los residentes del Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas y agregó: “nosotros tenemos vocación y sabemos el momento duro que estamos viviendo los malvinenses con esta pandemia donde ya tenemos más de 24 mil casos confirmados, pero la vocación no nos alcanza para pagar las necesidades básicas”.

Como él, marcharon muchos otros, la precarización alcanza al personal de enfermería, administrativo, camilleros y de limpieza que también figuran como "becados" en su contratación. Por eso mismo, piden que se equipare el salario con los Residentes pertenecientes a los de la Provincia de Buenos Aires, que tienen obra social y una nueva instancia de paritaria programada para octubre de este año.

En el transcurso de la marcha se los escuchó decir también: “Los residentes y todo el sistema de salud ponemos lo mejor de nosotros, nuestro tiempo, dejar de estar en casa con la familia para poder dar respuesta ante las urgencias, aún más en la situación de pandemia, y del lado del municipio lo único que recibimos son amenazas”, comentaba una residente del Hospital Polo y agregó: “nos dijeron que nos iban a sacar las vacaciones y que nos van a hacer trabajar hasta las diez de la noche si seguimos reclamando”.

El sistema de salud busca ahorrar empobreciendo a sus trabajadores, aunque el ahorro tampoco se refleja en mejores condiciones dentro del hospital y, al fin de cuentas, quienes salen también perjudicados, son todos los vecinos malvinenses que necesitan atención médica.


Pages