Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y República Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Día Mundial de la Libertad de Prensa

lunes, 3 de mayo de 20210 comentarios

 En el Día de la Libertad de Prensa y la libertad de expresión, recordamos que son valores fundamentales en el fortalecimiento de las Democracias

El próximo 3 de mayo, como cada año se celebra en todo el mundo “El Día de la Libertad de Prensa”. Es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. La conmemoración de este día nos brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Nos encontramos en la actualidad viviendo tiempos inciertos donde múltiples amenazas se presentan y la amenaza del COV 19 toma una centralidad inédita y una amenaza pocas veces vista.

En la Argentina crisis Sanitaria de orden mundial, pone de relieve las múltiples crisis en distintos ámbitos que subyacen en nuestro país, sobre todo por el contexto económico político social que era previó al inició de la Pandemia.

Las medidas excepcionales para hacer frente a la emergencia, pueden servir de excusa para atropellar derechos y libertades como la libertad de Prensa (como sucede en algunas provincias, el ejemplo más reciente es la provincia de Formosa).

Ninguna excepcionalidad puede afectar nuestros derechos esenciales. El gobierno debe implementar medidas y mantengan un equilibrio entre todos los derechos y libertades en juego.

El 3 de mayo reafirmamos el derecho a la Libertad de Prensa, un derecho íntimamente vinculado con la democracia.










Lic. Javier Argolo



Compartí esta nota :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte