Santiago Tulian, presidente de la JR de La Matanza impulsa la app Humand para consolidar la COMUNIDAD UCR - MUNDO NORTE

Títulos

09/05/21

Santiago Tulian, presidente de la JR de La Matanza impulsa la app Humand para consolidar la COMUNIDAD UCR

Tuve la suerte de conocer a Santiago Tulian a través de la invitación a participar de la app Humand cursada por el correligionario Gustavo Barresi, presidente electo del Comité Radical de La Matanza, amigo y circunstancial adversario en las pasadas elecciones internas, allí el joven Santiago presidente electo de la JR matancera es el principal impulsor de una herramienta para aggiornar a nuestro centenario partido con la tecnología del siglo 21, conocelo y conocé Humand en esta nota en exclusiva para Mundo Norte.

Santiago, como nace esta idea de crear la Comunidad Radical?

En campaña habíamos lanzado un lema con respecto a las fichas de afiliaciones: "es momento de modernizarse", y si ese es el objetivo, resulta inadmisible que si una persona quiere ser parte de un partido político tenga que completar 4 fichas en formato papel. Primero, porque es completamente anacrónico y en lugar de incentivar la afiliación de nuevas personas la desincentiva, y; segundo, debido a que va en contra del discurso “pro medioambiente” que tenemos desde la Juventud Radical. En ese contexto, primero armamos la ficha de afiliación digital, que es una copia fiel de la “original” (por ponerle algún término). 

Encontraste algun impedimento?

Tiene dos vicisitudes: al tener un generador de respuestas automáticas en la parte de “Partido” y “Localidad”, solo llegamos a cargar las correspondientes a la Provincia de Buenos Aires, con lo cual solo pueden afiliarse personas de esta jurisdicción; y el otro problema es que, si bien se puede adjuntar la foto del DNI (frente y dorso), no está habilitada la opción para generar la firma digital. 

Esta alternativa crees que se podrá implementar a futuro?

Es una alternativa que generamos para simplificar el trámite de quienes se quieran incorporar y que demuestra la predisposición de la Juventud Radical de La Matanza por adecuar la política al siglo XXI. Además, es la mejor evidencia para mostrarle a nuestros dirigentes locales, seccionales, provinciales y nacionales de que es posible cambiar el formato de las afiliaciones partidarias, que es solo una cuestión de voluntad política.  

Como aparece Humand?

En ese marco, de generar alternativas que pueda seducir la incorporación de nuevas personas al partido y con la firme convicción de modernizarlo, fue que se ocurrió la idea de armar una aplicación de la Unión Cívica Radical. Como tengo un amigo que había creado una aplicación para organizar comunidades, le pregunté qué es lo que podía hacer, dado que tenía ganas de armar algo así, pero para el partido. Él me dijo que, si bien su aplicación trabaja con empresas (apunta a comunidades cerradas), su idea era masificarse, entonces, y dada la relación personal que tenemos, me facilitaba el acceso de la suya, “Humand”, para poder iniciar la “Comunidad UCR” y, de esta forma, no solo aspirar a nuclear a todo el partido, sino ofrecerle las herramientas que tiene esta aplicación: la posibilidad de armar un perfil, que describa brevemente los datos de la persona; la opción para generar reconocimientos, lo que significa un mimo para los afiliados, un mensaje para señalarles que están haciendo bien su trabajo; también está la parte para armar encuestas, cagar formularios y subir archivos. Allí, se podrán notificar a las personas de actividades y se les puede pedir que completen su asistencia en esos formularios, así como lanzar encuestas para saber la opinión de la gente sobre alguna temática y/o candidato, y cargar archivos que pueden ser las propuestas de un sector, así como los proyectos, ideas, y, ¿por qué no? Alguna ley o proyecto de ley de un legislador o plan de gobierno de algún intendente o gobernador.

Qué otras funcionalidades tiene o se pueden desarrollar a futuro?

Otra herramienta que nos da la aplicación es la posibilidad de armar canales de consultas sobre diversas temáticas para que los administre quien se corresponda con la temática, por ejemplo, armar un canal que se denomine “Juventud Radical Buenos Aires” y que la gestione el propio presidente de la Juventud Radical de Buenos Aires. También, están los accesos directos, que son botones que uno aprieta y lo re-direcciona a ese lugar (nosotros, para ser orgánicos, pusimos, entre otros accesos directos, a la Página Oficial de la UCR). Luego, está la sección “Noticias” en donde se sube contenido relacionado con la actualidad partidaria y nacional. Y finalmente, está el “Muro”, que es una especie de Twitter, en donde todos pueden publicar e interactuar de forma más distendida. 

Santiago, pusiste "para ser orgánicos...están los links a la web oficial de la UCR" la plataforma estará abierta y será convocante a todo afiliado UCR?

La plataforma es abierta y convoca a que se sume todo el partido. Hay algunas funcionalidades que hoy están limitadas, pero las actualizaciones de aplicación apuntan a que se pueda democratizar todo el contenido.

Cómo convocarías a sumarse a los afiliados y dirigentes de la UCR ?

Estamos convencidos que no nos podemos quedar solamente con la doctrina, con los conceptos que hacen y representan a la Unión Cívica Radical, sino que es necesario acompañarlo de propuestas. La afiliación digital y la aplicación hablan de un contacto de la UCR con lo que pasa en el siglo XXI, de su correlación con este siglo y las innovaciones de estos tiempos. Incentivan la participación de gente nueva, facilitan la de gente que ya es del partido y nos dota de herramientas para mejorar la comunicación, transparencia y competitividad del partido de cara al futuro.

Quienes trabajaron en la puesta en marcha de la app? Quienes forman parte del equipo fundacional?

Bueno, Gerónimo Maspero, que es mi amigo, es uno de los creadores de la aplicación. Yo soy el administrador de esta Comunidad UCR, pero trabajo en conjunto con Taiel Alonso, militante y primer vocal de la Juventud Radical de La Matanza.

Cómo pensas difundir esta valiosa herramienta?

El primer paso es darse a conocer a través de las propias redes sociales, también tenemos un video que muestra la existencia de la aplicación y cómo descargarla. Luego hicimos otro video en donde explicamos para qué sirve y por qué entendemos que tiene una gran potencialidad para mejorar al partido. Y la idea, de acá a unas semanas, es juntarse con dirigentes y plantearles la idea directamente.

Cómo joven dirigente y presidente JR electo, pensas que ya cerraron las heridas de la interna?

Con heridas a qué te referís puntualmente?

Si más alla de lo eterno de los reclamos de ambos sectores, estás de acuerdo en aprovechar la gran movilización partidaria para refundar entre todos una nueva UCR provincial con miradas y agendas del Siglo 21?

Nosotros, desde Evolución, vamos a trabajar para que el partido tenga el empuje suficiente como para competir adentro de la coalición. La idea es tener candidato o candidata a gobernador. Si quienes ganaron la interna tienen la misma visión, desde ya que el trabajo será mejor y más fácil de coordinar. No hay dudas que la movilización del 21 de marzo pone de manifiesto que el radicalismo no está en una situación sólo para "acompañar", sino que tiene "pasta" como para liderar.

Desde #AdelanteBuenosAires manifestaron lo mismo, tener candidatos propios a Gobernador y a Presidente, tenemos un partido de pie, de hecho ha sido revitalizado y merece ocupar un rol importante y preponderante dentro de Juntos por el Cambio.

Si hay coincidencia en ese sentido, como te decía antes, seguramente sea más fácil trabajar. Obviamente que la unidad como tal es difícil y no siempre buena, pero si hay un objetivo claro va a ser más fácil de trabajar con el oficialismo, hablando desde la oposición partidaria, claro está.

Entre nosotros te digo, Lousteau es un dirigente valioso y con proyección nacional, lástima quienes se fueron de Juntos por el Cambio tras la derrota del 2019 en busca de proyectos personales...pero la idea es trabajar por la unidad del partido y por ser la columna vertebral de la Coalición con candidatos propios y tener PASO.

Sería lo mejor, necesitamos tener presencia provincial y nacional para ser alternativa real de gobierno.









Román Reynoso

roman@mundonorte.com.ar

Pages