MUNDO NORTE RADIO

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y República Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

La Ley de descanso dominical una ley que ampliaban nuestros derechos y cambiaría nuestra forma de vida.

jueves, 24 de junio de 20210 comentarios

La Lucha por nuestros derechos es una constante y debemos seguir en una constante búsqueda de mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de nuestra sociedad.

En este marco recordamos él envió al congreso de la Nación la Ley de Descanso Dominical. El Presidente  por medio del Ministerio del Interior envía al Congreso de la Nación un mensaje con el proyecto por el cual se modifican las leyes 4.661, 9.104 y 9.105 estableciendo el Descanso Dominical.

El Proyecto de Ley decía lo siguiente:

Artículo 1°: “… queda prohibido, el domingo, el trabajo material por cuenta ajena y el que se efectúe con publicidad por cuenta propia en las fábricas, talleres, casas de comercio y demás establecimientos o locales de trabajo…

Esta fue la primera conquista de los trabajadores argentinos sometidos a un régimen de explotación extrema, que debían cumplir jornadas de 12 y 14 horas diarias sin descanso.

En este contexto tal norma en la república argentina era de un carácter muy significativo y resulto de un cambio social de gran profundidad.

Estas serían las primeras expresiones de esta política estatal de intervención en la relación capital-trabajo. Esta ley junto con otras iniciativas de Hipólito Yrigoyen como lo fueron las de organización gremial, contrato colectivo de trabajo, la jornada laboral de 8 hs, seguro de accidentes de trabajo, salario mínimo, jubilación y la adhesión de la Argentina a las Convenciones Internacionales del Trabajo por ejemplo la creación de la organización Internacional del Trabajo de la cual argentina fue miembro fundador formaba parte de una serie de normas y medidas llevadas adelante por el Presidente Hipólito Yrigoyen con vista a mejorar la situación de los trabajadores en su conjunto. La creación de una institución especializada. Éste fue constituido en marzo de 1907 bajo la órbita del Ministerio del Interior. Fue el primer organismo estatal creado específicamente para abordar la llamada "cuestión obrera". 

La sanción de la ley de descanso Dominical, que fue publicada en el Boletín Oficial el 9 de setiembre del mismo año, se convirtió, junto a otras, en un emblema de la lucha por la defensa de los trabajadores y fue, a la vez, la piedra fundacional del obrerismo en la América hispana.

Sin ninguna duda la ley 4661 marcó un hito en el derecho laboral de los trabajadores en la República Argentina.

Desde Hipólito Yrigoyen hasta Raúl Alfonsín, pasando por Moisés Lebensohn y Crisologo Larralde, no cabe ninguna duda que el Radicalismo tiene una gran trayectoria en la defensa de los trabajadores.

La ley de decanso dominical fue un avance sustantivo en los derechos laborales de la argentina fue promulgada durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen y desde entonces un valor de toda la sociedad.








Lic Javier Argolo

Compartí esta nota :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte