Puerto de Frutos: Julio y Gisela Zamora inauguraron el nuevo local comercial de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar - MUNDO NORTE

Títulos

15/08/21

Puerto de Frutos: Julio y Gisela Zamora inauguraron el nuevo local comercial de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

 El jefe comunal y la concejala visitaron el espacio destinado por el Municipio a la visibilización de la tradición y cultura del colectivo. Comercializará productos de mimbre, cosmética natural, crochet, indumentaria y mucho más. 


En el Puerto de Frutos, el intendente de Tigre, Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora, inauguraron el nuevo local comercial de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, brindado por el Municipio con el fin de visibilizar la cultura y tradición del colectivo.

Al respecto, el intendente destacó: “Este espacio es el resultado de un compromiso que tenemos con las comunidades de pueblos originarios de Tigre. Es un intento de reparación de muchas injusticias que sufrieron los pueblos originarios desde la invasión española. Como Estado tenemos que dar una mirada reivindicativa, brindándoles la posibilidad de que puedan mostrar su cultura, que mantengan su identidad reconociendo derechos que les corresponden”.

El evento comenzó con las palabras del intendente y los representantes de la comunidad. Se realizó el corte de cinta y una tradicional ceremonia de sahumado. El jefe comunal hizo entrega de las llaves del local al cacique de Punta Querandí, Santiago Chara, dando por inaugurado el lugar. Además, las autoridades asistieron a la apertura del Espacio de Venta a Precios Justos de cooperativas locales. Finalmente, recorrieron otros emprendimientos comerciales de la galería que son apoyados por el Estado municipal, como Mujeres Emprendedoras, Origen Tigre y Origen Delta.
La concejala Gisela Zamora comentó: “Acompañamos al intendente Julio Zamora y la comunidad de pueblos originarios en este nuevo espacio. Es una alegría enorme, porque hoy el colectivo tiene un lugar donde comercializar sus artesanías y donde mostrar toda su historia. Lo que pretendemos con esto es que ellos puedan producir, contar con una solvencia económica, pero también reivindicar su lucha y visibilizar la diversidad y riqueza de los pueblos de Tigre”.

El nuevo local ofrecerá productos de cestería con mimbre y totora, cosmética a base de hierbas y aceites, piezas de cerámica, tejidos en crochet, indumentaria en telas pintadas a mano, entre otros. Se podrán adquirir también canastos, morrales, materas, paneras, porta botellas, sombreros, jabones y cremas naturales.

En este sentido, Florencia Mosqueda, secretaria de Turismo, expresó: “Este espacio fue una decisión política del intendente Julio Zamora para darle relevancia a los pueblos originarios. A nosotros nos pareció que era una oportunidad para que Puerto de Frutos sea la ventana para mostrar a los vecinos y visitantes, que en nuestro distrito hay comunidades que habitan nuestro suelo y queremos colaborar para la visibilización de su cultura y producción”.

La creación del local comenzó a diagramarse a fines del 2020, con una audiencia que mantuvo la comunidad de pueblos originarios con el intendente. El colectivo solicitó la implementación de diferentes políticas públicas para fomentar sus derechos, dando a conocer su modo de vida y cosmovisión.

A partir del encuentro, el Municipio diseñó, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Juventud, el programa “Idioma y Cultura de los Pueblos Originarios” que tiene por objetivo promover los derechos lingüísticos de las comunidades originarias. Es así que recientemente comenzó el período de inscripción para participar del primer ciclo de talleres “Lengua y Cultura Guaraní”. Los vecinos pueden anotarse a través del link https://forms.gle/5rpGWaoGRgxLhJtx6.

En tanto, Natalia Reynoso, subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, afirmó: “Estamos muy emocionados, este es un espacio de reparación después de tanto tiempo de silencio, sobre la historia de nuestros pueblos indígenas. Es un día de festejo y de conquista de derechos”.

Cabe mencionar el acompañamiento institucional y logístico que realizó el Municipio de Tigre durante el 2020, en la restitución de los restos óseos de la Comunidad Indígena de Punta Querandí, excavados de distintos sitios arqueológicos, para dar cumplimiento a la Ley nacional 25.517. Los mismos se encontraban en guarda temporal por el gobierno municipal hasta su reciente entrega a la comunidad.

Finalmente, Santiago Chara, cacique de la comunidad de Punta Querandí puntualizó: “Estamos muy agradecidos por el local que nos han concedido. Hemos obtenido muchos logros trabajando con el Municipio; ya en 2020 presentamos diferentes solicitudes y se están cumpliendo, desde el reconocimiento de las tierras comunitarias de Punta Querandí hasta este nuevo espacio”.

Estuvieron presentes: los concejales Lucas Gianella y Javier Parbst; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Igualdad, Cecilia Ferreira; la subsecretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri y el director de Puerto de Frutos, Alejandro Ríos.
 

Pages