Presiona aquí para inscribirte
en el Encuentro
Aprendizaje dialógico
¿Cuál es la clave para
fortalecer los aprendizajes y erradicar las desigualdades en el retorno a las
aulas post pandemia?
1 de Octubre: Webinar
gratuito y cien por ciento virtual – ARGENTINA (4 pm)
Más de 3.000
educadores de toda América Latina participarán del 2º
Encuentro Latinoamericano de Comunidades de Aprendizaje, en el que
especialistas internacionales y directivos de escuelas comentarán cómo las
Actuaciones Educativas de Éxito permiten reducir el impacto de la pandemia en
los procesos de aprendizaje. La participación en el Webinar es sin costo. Se realizará de forma cien por ciento virtual y en simultáneo
el 1 de octubre para México, Colombia, Perú y Ecuador (a las 2
pm); y Argentina, Chile y Brasil (a las 4 pm). Presiona aquí para
inscribirte en el Encuentro.
¿Por qué es
importante participar del 2º Encuentro Latinoamericano de Comunidades de
Aprendizaje? Los números
hablan de la necesidad de participación de la comunidad educativa de Argentina
y de toda la región:
·
El 97% de los estudiantes de la región han perdido un promedio
de 174 días de aprendizaje y corren el riesgo de perderse un año escolar
completo.
·
En
Argentina, de acuerdo con la evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación realizó en
junio de 2020, se detectaron 1,1 millones de niños, niñas y adolescentes que
por diferentes motivos se habían desvinculado de sus escuelas y de las clases
remotas. Estamos hablando de un 10% de los 11 millones de alumnos que componen
la matrícula de los niveles inicial, primario, y secundario.
El Webinar hará foco en las actuaciones educativas de éxito, aquellas que se orientan a la transformación social y que contribuyen a la superación del fracaso escolar.
La Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje abrió las inscripciones para participar de su 2° Encuentro latinoamericano titulado “Aprendizaje Dialógico en el retorno a las aulas”. El próximo viernes 1 de octubre, más de 3.000 educadores compartirán experiencias para potenciar y fortalecer los aprendizajes, a partir de la implementación de prácticas educativas basadas en evidencia científica, en el marco del retorno a la presencialidad.
Efecto pandemia: datos que preocupan
Según datos de Unicef, el 97% de los estudiantes de la región han
perdido un promedio de 174 días de aprendizaje y corren el riesgo de perderse
un año escolar completo. Este promedio es cuatro veces más alto en
comparación con lo que sucede en el resto del mundo. Las proyecciones no son
alentadoras: es posible que más de 3
millones de niños, niñas y adolescentes nunca regresen a la escuela,
mientras que es probable que la matriculación escolar de los y las estudiantes
primerizos disminuya en más del 1,8 por ciento.
Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación
educativa y social que está presente en más de 9.000 escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y
Perú. La propuesta está en línea con las teorías científicas que destacan
como claves del aprendizaje la interacción y la participación de la comunidad,
y tiene como objetivo mejorar los resultados de aprendizaje y la convivencia
entre estudiantes.
Desde la década de 1990 el centro
de investigación CREA (Community of Research on Excellence for All), con sede
en la Universidad de Barcelona, ha impulsado la implementación de este proyecto
en escuelas de educación infantil, primaria y secundaria de España y Europa.
Desde el 2014, gracias a la colaboración con el Instituto Natura, también ha
escalado en América Latina.
Siete principios del Aprendizaje
Dialógico
Su propuesta se basa en los siete principios del Aprendizaje
Dialógico, cuyo autor principal es el Dr. Ramón Flecha García,
catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona:
●
Diálogo Igualitario: la
fuerza se pone en los argumentos y no en la posición jerárquica de quién está
hablando, dando a todos la misma oportunidad de hablar y de ser escuchados sin
importar la función ejercida, la clase social, la edad, etc.
●
Inteligencia cultural:
todas las personas tienen capacidad de acción y reflexión y poseen una
inteligencia relacionada a su cultura, la cual abarca el saber académico, el
práctico y el comunicativo.
●
Transformación: la
educación no se focaliza en la adaptación a la realidad social de cada alumno,
sino en la transformación de su contexto a través de interacciones que hacen
posibles cambios en la vida de las personas.
●
Dimensión
instrumental: se refiere al aprendizaje del diálogo, la reflexión y los
contenidos y habilidades escolares que constituyen la base para vivir incluido
en la sociedad actual
●
Solidaridad: cuando
toda la comunidad está involucrada solidariamente en un mismo proyecto, resulta
mucho más fácil transformar las dificultades en posibilidades
●
Creación
de sentido: el sentido se crea cuando la escuela trata de manera
igualitaria las contribuciones y diferencias culturales, valorando la identidad
y garantizando el éxito en el aprendizaje de todos sus estudiantes
●
Igualdad de diferencias:
es la igualdad real en la cual todas las personas tienen el mismo derecho a ser
y a vivir de forma diferente, y al mismo tiempo ser tratadas con el mismo
respeto y dignidad.
En las Comunidades de Aprendizaje
se implementan un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, las cuales
fueron identificadas por el proyecto de investigación INCLUD-ED “Strategies for Inclusion and Social
Cohesion in Europe from Education”, el cual fue dirigido por CREA y
financiado por el 6º Programa Marco de Investigación Europea entre el 2006 y
2011. Estas Actuaciones Educativas de Éxito también se basan en los principios
del aprendizaje dialógico y han demostrado aumentar el desempeño académico,
disminuir el abandono escolar, y mejorar la convivencia en escuelas de muy
diversos contextos. Actualmente se implementan en escuelas de diversos países
Europeos y de América Latina.
La región de Latinoamérica sigue
siendo la más desigual del mundo
Según el informe “Inclusión y
Educación. Todos y todas sin excepción” publicado por la UNESCO, en 21 países las probabilidades de que los
alumnos y alumnas del 20% más rico de la población finalicen el segundo ciclo
de secundaria son, en promedio, cinco veces más altas que las de los alumnos y
alumnas del 20% más pobre. Cuando la pobreza coincide con otros tipos de
vulnerabilidad, las desventajas en materia de educación se amplifican. Por
ejemplo, en siete países, tanto los
niños como las niñas más pobres que viven en zonas rurales presentan tasas de
finalización del primer ciclo de la educación secundaria inferiores al 50%.
En este escenario, el Instituto
Natura ha promovido la conformación de Alianzas Multisectoriales en siete
países de la región para que Estados y organizaciones de la sociedad civil
trabajen en conjunto e implementen las actuaciones educativas de éxito en el
marco de políticas públicas. De este
modo, busca acompañar cambios sistémicos que favorezcan los procesos de
inclusión, mejora de los aprendizajes y el vínculo de la escuela con su
comunidad.
Un encuentro para
compartir aprendizajes y evidencia
Durante el 2° Encuentro Latinoamericano de Comunidades de
Aprendizaje, la Dra. Esther
Roca Campos, Profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia
de la Educación de la Universidad de Valencia, España, y miembro del CREA,
compartirá los resultados de diversas investigaciones en la que se indaga cómo
contribuyen las Actuaciones Educativas de Éxito para acelerar los aprendizajes
de todo el estudiantado. Además, compartirá cómo distintas Comunidades de
Aprendizaje españolas han logrado mantener el aprendizaje dialógico con sus
estudiantes en el regreso a las aulas después del confinamiento. También,
docentes y equipos directivos de tres escuelas latinoamericanas compartirán su
experiencia implementando las Actuaciones Educativas de Éxito en el contexto de
pandemia.
En esta línea, en un artículo
publicado este mes en el Cambridge
Journal of Education se analiza el impacto de involucrar a las familias a
través de las Actuaciones Educativas de Éxito “grupos interactivos”, “tertulias
literarias dialógicas” y “biblioteca tutorizada” en una escuela primaria
mexicana de una zona urbana muy desfavorecida en México. El estudio comparó los
resultados de entrevistas, grupos focales, observaciones en clases, informes
internos de la escuela y resultados comparativos de las evaluaciones nacionales
de 2015 y las pruebas estandarizadas de 2018.
“Los resultados muestran mejoras drásticas en el rendimiento académico,
superando el promedio nacional en matemáticas y lenguaje en un 15% y 5% respectivamente,
y una reducción en los informes de violencia y mala conducta del 61%. Esto
proporciona evidencia de cómo el éxito académico y la cohesión social son
posibles en escuelas mexicanas como la estudiada”, afirmó Rodríguez Oramas,
quien además es uno de los autores del
Resultados
similares vienen reportándose en otros estudios, por ejemplo, el publicado en
el Journal of Social Science Education
en 2019 que analiza la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito en
una escuela rural unidocente de Colombia y evidencia que la participación de la
comunidad en la escuela redujo la violencia en un 80%. Además, mostró enormes
avances en aprendizaje de matemáticas y lengua en las pruebas estandarizadas
nacionales SABER, superando la media colombiana y de escuelas de contextos
similares.
En este sentido, en ambos
artículos se destaca que las escuelas no solo mejoraron en función de sí
mismas, sino que mejoraron en comparación de otras escuelas con contextos
socioeconómicos similares.
“En el marco del regreso a la presencialidad, quienes trabajamos en
educación tenemos el desafío de encontrar y llevar a las aulas las prácticas
educativas que mejor contribuyan a acelerar los aprendizajes y reducir el
impacto de la pandemia en los estudiantes. Por esa razón, las actuaciones
educativas de éxito son herramientas fundamentales para el profesorado
latinoamericano en el contexto actual, porque son prácticas inclusivas que han
demostrado científicamente su efectividad para mejorar los aprendizajes y la
convivencia en escuelas de muy diversos contextos económicos, sociales y
culturales”, concluyó Rodríguez Oramas.
Presione aquí para
participar del 2° Encuentro Latinoamericano de Comunidades de Aprendizaje.
Acerca de Comunidades de Aprendizaje
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de
actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y
educativa que está respaldado por más de 30 años de investigación científica
desarrollada por el Centro de investigación CREA de la Universidad de
Barcelona. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías
científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el
aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la
comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de
forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y
los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas y
locales, personas voluntarias, etc. Partiendo de los sueños de toda la
comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto está
alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y fortalecer la
convivencia.
Las Comunidades de Aprendizaje empezaron en la educación escolar en
España en 1995. Actualmente, existen casi 10.000 escuelas funcionando como
Comunidades de Aprendizaje o implementando actuaciones educativas de éxito en
Europa y diversos países de América Latina (entre otros, Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, y también apoya a escuelas en
Nicaragua, Costa Rica y Paraguay). El proyecto se implementa en escuelas de
todos los niveles educativos (incluyendo centros de educación infantil,
primaria, secundaria y personas adultas) públicas, privadas o subvencionadas
con características y tipología de alumnado diversos.
Web
www.comunidaddeaprendizaje.com.es/
Acerca de Instituto Natura
Instituto Natura es una organización sin fines de lucro creada en 2010
en Brasil con el objetivo de contribuir a la mejora de la educación pública. En
la actualidad, Instituto Natura está comenzando su actuación en los países de
América Hispana, con la creación de organizaciones en Argentina, Chile y
México, y próximamente en Colombia y Perú. Las iniciativas de Instituto Natura
se centran en tres compromisos: el apoyo al Estado para la implementación de
políticas educativas transformadoras a escala; la articulación con la sociedad
civil en torno a las agendas prioritarias de la educación; y el desarrollo
integral a través de la educación de la red de Consultores y Consultoras
Natura. La inversión en estas iniciativas es posible gracias a la venta de productos
de la línea Creer Para Ver, comercializados de forma voluntaria por las
Consultoras y los Consultores Natura. Todos los fondos recaudados se destinan a
proyectos de educación desarrollados por Instituto Natura en cada país donde
opera.
Web www.institutonatura.org/hispana