SAN ISIDRO: SE RECIBIERON LOS ASISTENTES DE PELUQUERÍA EN “LA SEDE” DE LA CAVA - MUNDO NORTE

Títulos

07/12/21

SAN ISIDRO: SE RECIBIERON LOS ASISTENTES DE PELUQUERÍA EN “LA SEDE” DE LA CAVA

 La primera camada de jóvenes finalizó la capacitación gratuita en este oficio de belleza para lograr una inserción laboral. Las prácticas se desarrollaron en un salón profesional.

Los egresados de la primera promoción de asistentes de peluquería recibieron sus diplomas en el centro de formación “La Sede” en pleno corazón del barrio La Cava. Ellos fueron los debutantes de esta propuesta de inclusión que impulsa el Municipio de San Isidro para capacitar a jóvenes en oficios y habilidades que mejoran las posibilidades de empleo.

El apasionante mundo de las tijeras, peinados y colores representa una fuerte opción para el trabajo cuentapropista: en la Argentina, la mitad de los emprendimientos de salones de peluquería son un autoempleo, y la tasa de desempleo en el oficio es muy baja, porque es muy alta la demanda de profesionales con destrezas. Por todo esto, "se trata de una salida laboral importante y atractiva para las comunidades", sostuvo Ticiana La Mónica, subsecretaria de Acción Social, una de las áreas que junto con Cultura coordina estos cursos gratuitos de corta duración y de rápida salida laboral.

Acerca del centro de formación que ya tuvo sus primeros egresados en camareros y ahora asistente de peluquería, La Mónica resaltó: “Es un lugar de contención  y encuentro para el barrio, donde buscamos capacitar e insertar laboralmente a los jóvenes, pero también generar nuevos vínculos humanos”.

A lo largo de tres meses, las alumnas adquirieron los conocimientos que se requieren para trabajar en un salón de peluquería. “Se dieron todos los contenidos de corte y colorimetría. Tuvimos una experiencia única con un grupo de personas de gran calidad humana”, valoró Eugenia Rindel, profesora del curso junto con el peluquero Juan Manuel Marcos.

También hizo hincapié en que el éxito de un salón de peluquería no reside únicamente en los productos que se utilicen para el cuidado del cabello, sino principalmente en el talento y la atención de los profesionales que allí trabajan. “Por las horas que una clienta puede pasar en el salón, el peluquero suele convertirse en una especie de psicólogo eventual. Mientras se corta, tiñe o peina, también se escucha y se aconseja”, indicó Rindel.

Para aprender este oficio, los egresados hicieron las prácticas en el salón profesional de la peluquería “Te Cortaré las Mechas”, ubicado en Yrigoyen al 280 en Martínez.

Con su diploma en mano, Mariana Aguirre, que vive a escasos metros de “La Sede”, destacó que pudo “cumplir su sueño”, y que ya está ofreciendo los servicios de corte y color en el barrio.

“Esta es una gran oportunidad. Nos pudimos peinarnos y teñirnos entre todas, capacitarnos y ahora conseguir un empleo. De otra manera no podía pagar este curso en otro lado, era imposible”, contó Camila Barreto, y proyectó: "Creo que todos los que estamos acá el día de mañana vamos a poder trabajar de esto. No solamente en algún local, también vamos a poder poner nuestra propia peluquería, o hacer trabajos a domicilio".



Los interesados en conocer la oferta académica del espacio municipal “La Sede”, pueden informarse o inscribirse al 4512-3174/75/77 o enviar un mail a lasede@sanisidro.gov.ar

El espacio abre de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, y los sábados de 9:00 a 13:00.

Pages