ENCUESTA: Qué opinan los vecinos de José C.Paz? - MUNDO NORTE

Títulos

28/06/22

ENCUESTA: Qué opinan los vecinos de José C.Paz?

José C. Paz es uno de los tres distritos en que fue dividido el municipio de General Sarmiento, y a diferencia de sus vecinos Malvinas Argentinas y San Miguel no ha avanzado ni en servicios, ni en infraestructura como ellos.

En Mundo Norte tuvimos acceso a la reciente encuesta de la Consultora Buffalo, establecida sobre 428 casos en la modalidad presencial, realizada en 42 de los 74 barrios que componen José C. Paz, entre el 9 y el 20 de junio de éste año.


Principales preocupaciones:



En primer lugar podemos observar que la principal preocupación de los habitantes coincide con la de sus municipios vecinos, siendo la principal la INSEGURIDAD, el avance del narcotráfico en cada barrio hace que la delincuencia no tenga fronteras, la marginalidad y la exclusión dejan de ser las excusas de siempre para poner foco en el estado paralelo de los que trabajan de soldaditos, en los que abandonan la escuela y buscan en las esquinas su lugar de pertenencia, alejados de los valores sociales mínimos.

Seguimos con SALUD, lo que se traduce en la poca oferta sanitaria gratuita y en la precariedad de insumos y personal capacitado existentes; EDUCACIÓN con su tercer lugar nos indica que los habitantes quieren romper la transmisión genética de la pobreza educando a sus hijos, y exigen escuelas capaces de formar y con docentes que enseñen a pensar, y no a bajar línea política y por último la INFLACIÓN es la preocupación creciente, con precios sin freno y un dólar a $236 al momento de escribir ésta nota, el poder adquisitivo de quienes tienen la suerte de trabajar en blanco está pulverizado, ni hablar de la gran mayoría de los habitantes del distrito que viven en la informalidad laboral o son cuentapropistas.


Espectativas electorales:

Aquí se puede observar al actual intendente Mario Ishii al frente de las preferencias con un 34,9% de los votos, aunque lejos del 48,58 obtenido en las últimas elecciones.

Luego aparecen nombres que han estado ligados a la política local como Tony Ontiveros, Verónica Fierro, Roque Caggiano y Ezequiel Pazos sumando entre los 4, un 20,5% de intención de voto, y un disperso electorado que prefiere otras opciones atomizadas, sin incidencia propia pero en total con un 24,9% y un 18,7% entre los que están desencantados de la política en general, muchos que apostaron por actuales mandatarios y la realidad les dio un cachetazo fuerte, en los barrios humildes no entienden que comer o mejor dicho comprar alimentos sea una misión imposible en un gobierno peronista.

Este último segmento se mostró enojado no solo con el oficialismo sino también con el dirigente opositor Ezequiel Pazos.

Algo está haciendo mella en la sociedad paceña, ya no alcanza con los discursos, los vecinos observan y mucho a quienes estuvieron con ellos durante la pandemia, y sobre todo en éstos momentos difíciles. El desencanto con la clase política tuvo su expresión en éste segmento.

Como decimos siempre que publicamos una encuesta, “esta es la foto de hoy” de un distrito que se muestra atrasado con respecto a sus vecinos, con mandatarios que ya no pueden decir que les faltó tiempo de gestión para plasmar su idea, y con un contexto país en donde a la gente ya no le pueden pedir más sacrificios.

Continuará...


Román Reynoso

roman@mundonorte.com.ar

Pages