Se inauguró Muestra Fotográfica Archivo de la Memoria Trans en el Concejo Deliberante de Vicente López - MUNDO NORTE

Títulos

28/06/22

Se inauguró Muestra Fotográfica Archivo de la Memoria Trans en el Concejo Deliberante de Vicente López

 El lunes 27 de junio, en el marco de la Semana de la Diversidad y ante una amplia concurrencia, la Presidente del Concejo Deliberante Cjal. Natalia Villa junto con la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Antonella Del Prete y representantes del Archivo de la Memoria Trans dieron por inaugurada la Muestra del "Archivo de la Memoria Trans", la cual permanecerá abierta al público hasta el 11 de julio en el horario de 10 a 17 hs.

Asistieron a la inauguración autoridades del Poder Legislativo, del Ejecutivo municipal de Vicente López, autoridades del Archivo de la Memoria Trans y público en general. 

La Presidente del Concejo Natalia Villa, dio la bienvenida a los presentes y expresó: "en nombre del Concejo Deliberante, agradezco a la Dirección de Género y Diversidad Sexual por compartir esta propuesta con nosotros, en esta casa, que es la casa del pueblo de Vicente López. Hoy tengo una profunda emoción porque me parece importante tener estos espacios, ya que este salón de arte es un lugar para compartir, sobre todo para aprender, para estar con amigos. Y esta es la primera vez en la historia del Concejo Deliberante que le damos visibilidad a la diversidad, estamos haciendo historia porque estamos celebrando la semana del orgullo". 

Natalia Villa agradeció por emprender la actividad con sumo respeto, cariño y esfuerzo a la Secretaria de Desarrollo Social, a la Dirección de Género y Diversidad Sexual, a los Concejales Natalia Lenchisky y Ezequiel Ferrari y a la curadora de la Sala. Por otra parte, la  Presidente enunció: "si nosotros nos proponemos mirarnos todos a los ojos, vamos a entender que más allá del camino que tome uno en esta vida, tenemos un único horizonte, un único objetivo y es el de llegar a una igualdad real. Una igualdad que va más allá de las leyes, sino que queremos que se exprese en la calle. Lo que les propongo hoy, es que esta semana celebremos todos los derechos conquistados, todo el camino recorrido, sabiendo que falta mucho, que hay muchos derechos por conquistar, pero que eso lo haremos todos juntos como sociedad, como argentinos y soñando con un país que sea inclusivo, igualitario, justo, solidario pero por sobre todas las cosas humano".     

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social Antonella Del Prete agradeció a los presentes por su participación en la inauguración y manifestó: "me parece revolucionario ver un Concejo Deliberante con esta muestra. Habla del sistema democrático al que todos acá abrazamos, donde todos tenemos derecho a vivir en libertad y a hacer lo que queremos, sin molestar la libertad y la individualidad del otro, teniendo el derecho a expresarnos como queremos. Y me parece que esta muestra es una expresión de amor y una expresión de derechos y, el grito de mucha gente que por suerte acá hoy nos acompañan. Y que nosotros tenemos la suerte de poder compartir y acompañarlos a ustedes".

Y en representación de María Belén Correa, Presidente del Archivo de la Memoria Trans, hablaron Magalí Muñiz y Cecilia Estalles, esta última vecina de Carapachay. Quienes respectivamente expresaron su agradecimiento a las instituciones participantes por la realización de la muestra y, por "el espacio brindado a la difusión del Archivo de la Memoria Trans, el cual apela a reconstruir la memoria a través de fotos, de testimonios, de recortes de diarios y revistas, con la finalidad de reunir patrimonio histórico y hablar en Argentina de lo que durante muchos años aquí no se habló. Conmemorando a las compañeras que hoy están y las que ya no están, pero que tanto lucharon para que hoy tengamos la libertad que tenemos. Nuestra democracia no llegó como la de todos los argentinos, sino treinta años después en el 2012 con la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, donde se nos dio el derecho a tener nuestra propia identidad en nuestro documento. Hemos logrado avances con la ley de matrimonio igualitario, con la ley laboral de porcentaje trans y ahora estamos luchando por un ley que aborde la jubilación trans y su reparación histórica, la cual nos permita una calidad de vida digna al llegar a la edad correspondiente".   

Siguiendo con las actividades de la Semana de la Diversidad en la Sala Manson, el día miércoles 29 de junio a las 19 hs se realizará la Charla Participativa de la Red Prisma.

Los eventos en la Sala Manson son de entrada libre y gratuita. Quienes deseen participar deben acercarse al Honorable Concejo Deliberante, ubicado en Av. Maipú 2502, Olivos.


@mundonorte

Pages