El 1° de diciembre de 2021 se realizó el examen “APRENDER” a estudiantes de 6° grado de nivel primario de todo el país.
Los resultados publicados por el Ministerio de Educación muestran un preocupante retroceso en el desempeño de los estudiantes en Lengua, es decir, en comprensión y lectoescritura, y un retroceso un poco menor en Matemática tras la pandemia.
En Lengua, el 22% mostró un desempeño menor que el nivel básico y un porcentaje similar alcanzó un desempeño apenas básico, el cual es insuficiente aplicando criterios de pruebas internacionales. Estos porcentajes contrastan fuertemente con los registrados en la misma evaluación realizada en 2018, donde solo el 7% se encontraba en un nivel menor al básico y un 18% en el básico. Esto tiene su correlato en un aumento de casi 20 puntos porcentuales en los estudiantes que obtuvieron niveles básico o inferior.
Los resultados en Matemática también muestran un retroceso, aunque de menor magnitud que en Lengua. Esto se debe, en parte, a que el desempeño ya era bastante bajo antes de la pandemia: más del 40% obtuvo un desempeño básico o menor en todos los años considerados.
Los resultados difieren ampliamente si se divide a la educación en pública o privada. En el primer caso, más del 50% de los estudiantes obtuvieron un desempeño deficiente tanto en Lengua como en Matemática, cifra que en las escuelas privadas se reduce a cerca de la mitad en ambos casos. Dado que la gran mayoría de los estudiantes de bajo nivel socioeconómico va a escuelas públicas, lo anterior indica que están accediendo a una educación de peor calidad que los niños de hogares con ingresos más altos. Esto alimenta un círculo vicioso de pobreza, ya que sin educación no hay empleo de calidad.