Un día como hoy se creaba la UNIÓN CÍVICA RADICAL, un partido que trasciende como ningún otro en Argentina. - MUNDO NORTE

Títulos

26/06/22

Un día como hoy se creaba la UNIÓN CÍVICA RADICAL, un partido que trasciende como ningún otro en Argentina.

Un Viernes hace 130 años, sucedía un hecho que marcaría la política argentina como pocos, un 26 de junio de 1891 el Dr. Leandro Alem y un importante número de seguidores disconformes con el acuerdo entre el Dr. Bartolomé Mitre, entonces candidato a presidente de la Nación por la Unión Cívica y Julio A. Roca, líder del partido Autonomista que impulsaban la conformación de una fórmula “de unidad nacional” encabezada por Mitre, deciden escindirse la Unión Cívica y conformar la Unión Cívica Antiacuerdista que el 2 de julio, tras la publicación del “Manifiesto Radical”, pasaría a llamarse definitivamente UNIÓN CÍVICA RADICAL.

Hace 130 años atrás, bajo el liderazgo de Alem se creó el primer partido político moderno de la Argentina y el de mayor antigüedad existente en Latinoamérica en el cual, por sus filas, han pasado miles de hombres y mujeres que con la militancia como mástil enarbolaron las banderas de la democracia, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la dignidad del pueblo.

Pero cuando Alem dice que el radicalismo es la “la causa de los desposeídos” marca uno de los puntos culminantes en la formación del partido. Argumentaría Raúl Alfonsín que “sin el apoyo de los desposeídos, ni siquiera los nacientes sectores industriales y ni siquiera de aquellos productores de la tierra que se estaba pauperizando cada vez más podrían enfrentar las estructuras del régimen. La idea del protagonismo popular, el rescate yrigoyeneano del sufragio era una idea transformadora y emancipadora a la vez, porque nada podría seguir igual con el voto libre del pueblo y porque no se podría vender al país con el voto libre del pueblo”. Por eso el radicalismo encabezo revoluciones en el país y no para tomar el poder por las armas, sino para lograr la participación del pueblo por medio del voto. Nuestro partido nació para representar al pueblo y garantizar la participación popular. Fue el partido que con sus luchas logro el voto UNIVERSAL MASCULINO, SECRETO Y OBLIGATORIO, y con sus luchas ungió en 1916 al primer presidente elegido por la voluntad popular: el Dr. Hipólito Yrigoyen, el partido que se expresó contra el fascismo y las desviaciones totalitarias del peronismo(pago entre otras cosas con Balbín preso), el partido de la justicia social, de las libertades públicas, el partido que lucho contra todas las dictaduras, el partido que junto al pueblo y bajo el liderazgo del Dr. Raúl Alfonsín recupero para todos los tiempos la democracia. El radicalismo en su nacimiento canalizo las aspiraciones de las mayorías nacionales y populares y propugnaba la Independencia del Estado.

La UCR le dio a la argentina muchas transformaciones políticas, económicas y sociales. Como así muchos de los más renombrados políticos que tuvo el país como ser Alem, Yrigoyen, Sabattini, Larralde, Lebenshon, Illia, Juan Carlos Pugliese, Ricardo Balbín, Conrado Storani , Raúl Alfonsín. La UCR debe retomar su vocación transformadora PARA QUE JUNTOS SIGAMOS CONSTRUYENDO FUTURO.

Sin ninguna duda UNIÓN CÍVICA RADICAL un partido que trasciende como ningún otro en la República Argentina.

Tener un partido como la Unión Cívica Radical es un lujo. Ningún país de América Latina y muy pocos en el mundo pueden jactarse de contar, dentro de su espectro político, con un partido cuya antigüedad exhiba una continuidad tan impresionante

Felix Luna (1925-2009).









Lic. Javier Marcos Argolo

Pages