"Los Demonios" de Dovstoyevski magníficamente interpretada - MUNDO NORTE

Títulos

26/06/22

"Los Demonios" de Dovstoyevski magníficamente interpretada

El horrible crimen perpetrado en Moscú a finales de 1869 siguiendo órdenes del nihilista Nechayev, seguidor de Bakunin, fue utilizado por F.M. Dostoyevski (1821-1881) para construir la trama argumental y perfilar los caracteres de los principales personajes de Los demonios. Entre ellos destaca con fuerza Nikolai Stavrogin, figura atormentada que casi un siglo después habría de fascinar a Albert Camus y que introduce en la novela una dimensión teológica y metafísica que la lleva mucho más allá de la mera reconstrucción de la historia o de la diatriba política, propiciando el salto cualitativo que hace de esta obra sin duda una las más destacadas del gran autor ruso.

En la puesta en escena que transcurre en el mítico Teatro El Convento, cobran vida de manera sublime los personajes imaginados por Dostoyevski, las frases de sus personajes retumban en la mente del espectador y cobran vigencia: “El Tiempo no es un objeto sino una Idea”. “El hombre es infeliz porque no sabe que es feliz, sólo por eso… Todo es bueno para los que saben que es bueno”. “En la vida de los pueblos, la Ciencia y la Razón han cumplido un menester tan secundario como auxiliar; y lo seguirán cumpliendo por los siglos de los siglos." nos interpelan hoy como entonces.

El elenco está compuesto por actores de sólida formación y se transmite en la impronta del lenguaje corporal y en el despliegue físico que impone la vertiginosa puesta, el cambio constante de escenografía tiene su correlato en la escena principal que se observa, como así también en la prosecusión de la realidad que se muestra en el fondo del escenario. Se respira arte en cada interpretación, y todos están en un nivel para el aplauso.

Argumento: esta tragedia rusa de fines del XIX nos brinda crueldad del alma, seducción intelectual, malos entendidos embarazosos, mentiras, suicidio, asesinato, incendio provocado, denuncias y arrestos, es sólo el desolado crepúsculo de una era burguesa y feudal. 

Todas las personas ahí parecen locas o poseídas. Son los demonios. El espectador es testigo de eso y puede sentir y ver en escena también a sus propios demonios...

Te la recomiendo, teatro del bueno en Buenos Aires, no te la pierdas. (Román Reynoso)

Elenco por orden alfabético: CLAUDIA BENAVIDES (Ivana-Alina), FERNANDO BLANES (Stephan), PAME CARO (Dasha), BRUNO CHMELIK (Nikolai Stavroguin), JONATHAN DI COSTANZO (Piotr Verhovenski), MIMI FERRARO (Yulia-Sofía), NINA GIANUZZI (Varvara), MAYRA NEREA GARCÍA GIMÉNEZ (Liza), ALEJANDRO IVANOFF (Gobernador), SANTIAGO MOREIRA (Virginski-Lebiadkin), ARIEL PUENTE (Shatov), GRACIELA ROVERO (María- Marie) y FABIO VERÓN (Kirilov-Fedka) 

ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y DISEÑO DE LUCES: MB-MB ASISTENCIA COREOGRÁFICA Y ENTRENAMIENTO: LUCIANO CRISPI - GRACIELA ROVERO DISEÑO GRÁFICO: PRENSA: ADAPTACIÓN, PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN GENERAL: MARTÍN BARREIRO 


TEATRO EL CONVENTO Reconquista 269 – Capital - Informes y reservas: 4264-1101 www.teatroelconvento.com.ar


Román Reynoso

roman@mundonorte.com.ar

Pages