Hoy recordamos a Arturo Umberto Illia  - MUNDO NORTE

Títulos

04/08/22

Hoy recordamos a Arturo Umberto Illia 

Arturo Umberto Illia nació hace 122 años un 4 de agosto de 1900 en la ciudad de Pergamino en la provincia de Buenos Aires.

Médico de Profesión y abrazo a las ideas de la Unión Cívica Radical con gran compromiso, pasión y convicción.

Hombre muy formado, de gran intelecto, austero, muy sencillo y extremadamente amable y cordial.

Tuvo una muy extensa trayectoria política que desarrollo a lo largo de toda su vida.

Como el solía decir se lo recuerda por su gestión como presidente, pero el consideraba mas destacable su camino recorrido.

El gobierno de Arturo Illia fue mucho más que un gobierno honesto, tenía un horizonte de País muy distinto al actual.

Con solo ver algunos datos de su gestión podemos ver que fue mucho más que un político honesto. En su gestión la inversión en educación fue del 25 % la mayor que tuvo el país, la desocupación al 6,1 % en 1965, no contrajo ni un solo empréstito o crédito con la banca internacional. En su periodo, se incrementó la exportación año, tras año, en consecuencia, tuvo un superávit y balanza comercial sostenido.

En la presidencia de Don Arturo se desarrolló un Revolucionario Plan de Alfabetización.

Promulgó la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El crecimiento económico sostenido fue acompañado por una balanza comercial favorable; la Ley de Medicamentos que frenaba el monopolio en la fijación de precios y la anulación de los contratos petroleros que devolvía la iniciativa productiva a la estatal YPF.

En el ámbito de la política exterior se puede destacar una de las victorias más resonantes de la diplomacia argentina que es la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que invitaba a Argentina y al Reino Unido a continuar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas. Va a dar paso a resaltar la figura de Arturo Illia que con el paso del tiempo se convierte en un símbolo con una significación cada vez más relevante.

Esa significación se acrecienta cuando comparamos con la actualidad.

Se lo recuerda por su Honestidad, pero ante todo era un Estadista que podía anticiparse a su época.

Sin duda un Político como pocos, dejó un mensaje y un legado que resuena todavía hoy en día en la Argentina y nos marca que hay una esperanza y otro camino posible.


Lic Javier M. Argolo.

@mundonorte

MERLO

Pages