Hace 57 años la Argentina tuvo su mayor Victoria Diplomática en Naciones Unidas. - MUNDO NORTE

Títulos

17/12/22

Hace 57 años la Argentina tuvo su mayor Victoria Diplomática en Naciones Unidas.

 Esto sucedió un 16 de diciembre de 1965, cuando la Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas voto la Resolución 2065 que todavía hoy constituye el mayor éxito diplomático argentino en la disputa por Malvinas.

 

El Gobierno de Arturo Illia había trazado una estrategia diplomática muy activa sobre el “Tema Malvinas” haciendo especial hincapié en el reclamo pacifico sobre este conflicto. En este sentido instruyó a su canciller el Dr. Miguel Zabala Ortiz a desarrollar una estrategia para lograr dicho objetivo la representación argentina ante Naciones Unidas inició una intensa actividad para que la cuestión Malvinas estuviese en la “agenda” de los organismos encargados de los “asuntos coloniales”. Al mismo tiempo, buscó que se le diese un tratamiento diferenciado, ya que la situación era distinta de lo que ocurría en otros territorios coloniales.

A lo largo de 1964, los diplomáticos Lucio García del Solar, José María Ruda y Bonifacio del Carril lograron que los integrantes del subcomité de la ONU encargado de la cuestión se alineasen con nuestra postura. También presionaron con éxito para que la representación británica, que hasta entonces sólo presentaba un informe anual sobre la economía de las islas, se sentase a participar de las sesiones.

El éxito de las gestiones de dicha estrategia diplomática en el marco de la política exterior de la República Argentina, se convirtió en un hecho de especial relevancia al convertirse en el mayor logro de argentina en Naciones Unidas y en la disputa por las islas Malvinas.

En agosto, el presidente Arturo Illia envió al Congreso un proyecto de ley para ratificar que la Argentina ejercía soberanía exclusiva sobre la plataforma continental y el mar epicontinental, que incluía la exploración y explotación exclusiva de sus recursos. 

Siguiendo en dicha línea el 17 de septiembre de 1965 el subcomité de la ONU, por unanimidad, firmó una recomendación para que el “caso Malvinas” fuese incluido en los referidos a la descolonización, al tiempo que dejaba constancia de la disputa de soberanía planteada. El canciller Zavala Ortiz decía: “Por primera vez los derechos argentinos han sido expuestos en contradicción con las pretensiones del Reino Unido, en un foro de alto prestigio como el de las Naciones Unidas”.

El 27 de septiembre de 1965, Zavala Ortiz, al abrir las sesiones de la Asamblea General de la ONU, denunció la “administración ilegítima que el Reino Unido ejerce sobre una parte integrante de nuestro territorio nacional, ocupado por la violencia”. Ese año, la comisión dedicada a los “asuntos coloniales” trató el tema. 

El 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por mayoría y ningún voto en contra, la Resolución 2065.

La Resolución 2065 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) del 16 de diciembre de 1965, mediante la que se resolvió aceptar la posición argentina sobre las Malvinas al considerarla como territorio bajo estatus colonial, que deberá ser descolonizado a corto o largo plazo, donde recomendaba a la Argentina y al Reino Unido a que entablen negociaciones sobre el proceso de descolonización, y equiparar los nombres Malvinas y Falklands.

La Resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas, todavía hoy constituye el mayor éxito diplomático argentino por Malvinas.

Al cumplirse 57 años recordamos esté logro de la diplomacia argentina en el marco de la Política Exterior del Presidente Arturo Illia.



Lic Javier Argolo

Pages