"CON LA MIRADA EN EL FUTURO Y LOS PIES EN EL PRESENTE" Documento de Evolución Radical de la 1ra. Sección - MUNDO NORTE

Títulos

26/05/23

"CON LA MIRADA EN EL FUTURO Y LOS PIES EN EL PRESENTE" Documento de Evolución Radical de la 1ra. Sección

Introducción

El presente documento es un aporte de Evolución de la 1ra. sección electoral para el plenario de la organización provincial. Abordamos 5 puntos que consideramos esenciales para el debate que es necesario dar en el marco de las próximas elecciones y también para seguir fortaleciendo a la Unión Cívica Radical.

 

El contexto

Desde hace muchos años Argentina no logra, en términos generales, superar un estancamiento en el que nos ha sumido la carencia de visión y la incapacidad de las dirigencias en todos los niveles. Es el contexto de la pos pandemia, de un mundo convulsionado por la primera guerra híbrida de la historia de la humanidad, en el marco de una fuerte competencia entre dos grandes bloques liderados por EEUU y China, atravesado por el desarrollo científico- tecnológico reflejado en el avance exponencial de la inteligencia artificial, el crecimiento de las energías renovables y el de la medicina, que garantizará más años de vida a las presentes y futuras generaciones; entre otras diversas cuestiones que se vislumbran.

La región, por su parte, se debate entre su alineamiento con las potencias en pugna o la posibilidad de recrear el espacio de los BRICs; en el marco de gobiernos nacionales que, en general, no han podido dar respuesta a las demandas de poblaciones que miran con recelo a la política y descreen del sistema representativo.

Nuestro país no escapa a tal situación. Argentina se encamina a una elección en la que las disputas personales y los debates superficiales se imponen ante la ausencia de propuestas sobre los problemas que importan a la mayoría de la gente. Una línea creada para satisfacer intereses sectoriales divide candidatos de ambas facciones de la grieta, en halcones o palomas, mientras las explicaciones de cómo vamos a salir adelante no aparecen. Sólo algunos dirigentes salen de esa regla. Los que representan a Evolución Radical son parte de estos últimos.

El conurbano de la provincia de Buenos Aires, donde residen 4 de cada 6 electores, es uno de los territorios donde más se sufre esta desconexión de la política y la ciudadanía, agravada por el hecho de que acá se expone la obscena realidad de extremos de opulencia y pobreza, en el marco de una inflación descontrolada y un deterioro institucional que agudizan la fragmentación social, cultural y política.

Las situaciones a enfrentar

La desconfianza en la representación política crece al ritmo de las generalizaciones que predominan en los medios de comunicación. Y así, el deterioro institucional, expuesto en las causas y condenas por corrupción parecen no hacer mella en los sectores populares, algunos de los cuales mantienen una mayor identificación con el kirchnerismo.

Poco a poco, la creciente marginalidad sirve de insumo al fenómeno del narcotráfico, que avanza en el contexto de un alarmante 60% de niños y adolescentes viviendo en situación de pobreza en nuestro país.  Asimismo, la falta de una política de estado en materia educativa, donde la innovación y el aliento al progreso mediante el mérito sean una constante, afecta las posibilidades laborales, sociales y políticas, en un contexto de creciente complejidad e incertidumbre.

El marketing político segmenta a la sociedad en un “mercado electoral” y la publicidad política intenta posicionar candidatos “a medida de la demanda de cada uno de esos segmentos”. Tal es la herramienta brindada por las consultoras, que venden candidatos como productos de consumo. Y si bien es cierto que, en términos generales, las elecciones se caracterizan por el tinte emocional que impulsa el voto para tal o cual lista, lo concreto es que hoy existe una absoluta carencia de debates alrededor del programa y las propuestas que necesitamos para salir de esta situación. La política no debe convertirse en un show televisivo, ni un spot publicitario.  No pueden confundirse medios con fines.

El deterioro cultural engloba al trabajo, el cumplimiento de las normas, la ética pública y la crisis del sistema educativo. Nunca en la historia de nuestro país hemos vivido una situación semejante en todos los aspectos mencionados.

En el plano estrictamente partidario, a pesar de la apuesta Provincial, la conducción actual del radicalismo cierra cada vez más las puertas a la participación y se sostiene en una lógica de disputas internas sin vocación de poder, impidiendo de hecho, la competencia en las últimas PASO, negando boletas para disputar con el PRO y acomodando “amigos” en las listas locales. Por eso, desde EVOLUCIÓN es fundamental el rol de garantizar la herramienta electoral de la boleta, para todos los que estén en condiciones de competir, puedan hacerlo, siguiendo el ejemplo de distritos provinciales que nos llenaron de orgullo y del ejemplo de Martín Lousteau que nos alienta a “no tener miedo”.  Pues bien, no tenemos miedo y queremos competir.

 

El rol de la UCR

La UCR ha sido llamada en diversas ocasiones de la historia de nuestro país a pacificar, democratizar y generar un marco ético y propositivo de la política; esta no es una ocasión distinta. Hoy los liderazgos son diferentes por el impacto de la instantaneidad que genera la tecnología aplicada a la comunicación haciendo que todo deba tener una respuesta casi inmediata. Pero eso no significa que todo el discurso político deba carecer de reflexión, expresarse en los 140 caracteres que pide twitter o en los 60 segundos que restringe Tik Tok.

Los equilibrios y la reflexión forman parte ineludible de cualquier espacio político que se precie de tal porque, en definitiva, las dirigencias cuando toman decisiones, no solo afectan intereses de sectores de poder, sino también definen la calidad de vida de las personas, en especial de los sectores más vulnerables.

 

El rol de Evolución

En la provincia de Buenos Aires, y en cada uno de los distritos, buscamos que nuestras ideas tengan anclaje social. Nos encontramos en la disyuntiva de pensar y actuar en el sentido de profundizar el protagonismo que la UCR debe asumir o formar parte como acompañante de la coalición que integra. Recuperar la presencia en el territorio del conurbano es parte esencial de este proceso.

Creemos que la herramienta del Instituto Evoluciona Buenos Aires es fundamental para el desarrollo de contenido, para las propuestas a nivel provincial y municipal, generando un vínculo con cada uno de los distritos y una filial que pueda profundizar el trabajo que se viene desarrollando.

Actualmente, Evolución contiene los representantes y dirigentes más expectantes para la política argentina en todo el territorio nacional, como lo son: Martín Lousteau, Rodrigo de Loredo, Martín Tetaz, Maximiliano Pullaro y tantos otros, que claramente expresan a las nuevas generaciones y que nos alientan no tener miedo, a hacernos cargo del futuro. Al mismo tiempo, Gerardo Morales representa a gobernadores e intendentes radicales como un cabal ejemplo de que es posible gobernar con una agenda moderna y de desarrollo que ponga a la producción en marcha y pacifique a la sociedad. Hoy el radicalismo es mucho más competitivo que ayer, Evolución tiene mucho que ver con esta situación.

 

El desafío

A 40 años de la recuperación de la democracia, hoy debemos entender que existe la posibilidad de construir un paradigma del mismo tenor, porque tenemos por delante una batalla épica.

El contexto no se elige, pero si podemos escoger la identidad política para convocar a la sociedad a una nueva empresa. Nuestro desafío es hoy construir las condiciones para ir en búsqueda del desarrollo. Esa es la parte que nos falta para completar el ciclo que inició Alfonsín en 1983. En términos concluyentes, buscamos construir una sociedad moderna y de iguales.

Sobrevivir en la incertidumbre sin un modelo de país a futuro es el principal problema que tenemos que resolver y el primer desafío para que la democracia vuelva a garantizar previsibilidad y certidumbre. En definitiva, la democracia es la lucha permanente por la extensión y la profundización de los derechos y de las oportunidades de vida. En este momento particular de la historia argentina, es requisito indispensable que la sociedad vuelva a creer en un país que sea capaz de garantizar más y mejores condiciones para poder vivir mejor. Allá vamos.

 

ESCOBAR, 20 de mayo de 2023


Pages