101 Aniversario de la creación de YPF: "la creación de una empresa como herramienta para el desarrollo energético del País" - MUNDO NORTE

Títulos

03/06/23

101 Aniversario de la creación de YPF: "la creación de una empresa como herramienta para el desarrollo energético del País"

 Un 03 de junio de 1922, hace 101 años el Presidente Hipólito Yrigoyen tomaría la decisión de crear YPF. 

Lo hace mediante un decreto y señala en el artículo Nº 1 del decreto “Queda equiparada la administración de los Yacimientos Petrolíferos de la Nación, en cuanto a sus atribuciones y deberes administrativos, a la categoría de Dirección General, y en lo sucesivo se denominará: DIRECCIÓN GENERAL DE YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES, dependiente del Ministerio de Agricultura”.

La creación de YPF determino un fue de una importancia estratégica y que con el tiempo tomo una dimensión nunca pensada.

YPF fue un hito en la política energética del País y en la historia del petróleo en la Argentina. Bajo la Presidencia de Hipólito Yirigoyen y luego con la continuación política de Marcelo T Alvear, El Director General Enrique Mosconi le dio forma y sentido soberano a dicha empresa.

Mosconi fue el principal impulsor de la empresa estatal, quien se proponía alcanzar el autoabastecimiento de petróleo, vital para el desarrollo autónomo del país, promoviendo medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras.

El golpe de Estado de 1930 al presidente Yrigoyen tuvo entre otros propósitos impedir que el Senado Nacional aprobara la nacionalización del subsuelo y estatizara toda la actividad petrolera. No queda otro camino que el monopolio integral del Estado en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio. Palabras de Enrique Mosconi en 1928 en referencia al futuro de YPF.

La existencia de una empresa petrolera nacional estatal como YPF, le permitió a la Argentina lograr, no solamente cierto grado de desarrollo económico y equidad social, sino también construir hasta 1989 la casi totalidad de la infraestructura energética, vial y asentamientos en la Patagonia y en buena parte del País.

A partir de la privatización y los vaivenes posteriores es claro que aquellos precursores de YPF tenían una visión estratégica del País y de la soberanía energética que no solo hay que admirar, sino que es necesario en forma moderna retomar.

Hoy a 101 años por parte de Hipólito Yrigoyen de la conformación como ente autónomo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), sigue siendo una herramienta esencial y sus ideas y objetivos tienen plena vigencia.

 

Lic. Javier M. Argolo

Pages