DÍA DEL PERIODISTA: Una Profesión esencial para el funcionamiento y fortalecimiento de la democracia. - MUNDO NORTE

Títulos

07/06/23

DÍA DEL PERIODISTA: Una Profesión esencial para el funcionamiento y fortalecimiento de la democracia.

 

Un día como hoy, un 7 de junio, hace 213 años, Mariano Moreno creaba el periódico “La Gazeta de Buenos Aires” y en conmemoración de ese día se celebra hoy el "Día del Periodista".

Dicho medio era un órgano de difusión oficial de las ideas centrales de la Revolución de Mayo. Su principal impulsor y mentor, era Mariano Moreno, quién merece un capítulo de distinción, y a través de él, una mención insoslayable a la labor histórica y actual del periodismo.

En los albores de la revolución independentista, Moreno sostenía con ahínco "Seamos, una vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dé se acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración; no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal... si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria."

Estas palabras sintetizan el espíritu de esos días y las ideas de capital importancia que se proponían, también nos invitan a reeditar el debate acerca de la relevancia del periodismo en el fortalecimiento de la República y del Estado de Derecho, tan jóvenes en nuestro país.

Hoy en día, el brindar la información precisa al conjunto de la sociedad sobre la base de la justicia y la verdad es la clave en la labor del periodista. Así mismo la Unesco reconoce la libertad de Prensa como uno de sus valores esenciales a defender y nuestra constitución nacional consagra la libertad de de Prensa y de expresión, quedando de relieve la suma importancia de esta noble profesión.

A todos los Periodistas: “Feliz Día”.

 

Lic Javier Marcos Argolo

Pages