En la emisión de Mundo Norte Radio, que sale al aire todos los martes a las 11hs por FM Fénix 100.3 entrevisté a Javier Forlenza, dirigente del Frente de Todos.
Javier, estuve viendo un vídeo sobre las ciudades que vienen, sobre las ciudades del futuro. Y el lanzamiento de tu libro ¿Me podés comentar algo de eso?
Hace
muy poquitos días en colaboración con un equipo de trabajo que me acompañó
durante varios meses. He publicado mi primer libro, “Ciudades que se piensan, Ciudades
que se hacen” un libro que nos invita a abrir el debate sobre las ciudades del
futuro con un fuerte anclaje donde tenemos puesto en nuestro corazón que es
Tigre, entendiendo que es un momento para para poder llevarle previsibilidad a
los vecinos y vecinas y también para poder justamente a través del libro como
instrumento, poner en consideración nuestra visión. Lo que creemos que una
ciudad del siglo 21 debe contemplar, en este sentido es que hacemos eje
particularmente en algunas cuestiones como tienen que ver el rol de la
educación y las nuevas tecnologías. El tema presupuesto es un capítulo de
abordaje territorial histórico de cómo se fue dando el crecimiento y el
nacimiento de Tigre, como así también un capítulo de desarrollo sostenibles.
Otro de ciudades diversas donde justamente se apela a la integración de toda la
comunidad y una visión de las problemáticas de una concepción regional e
internacional. En este sentido, lo que buscamos, son reacciones, abrir el
debate y la participación ciudadana como como instrumento para justamente
alentar la participación.
Seguramente en tus recorridos habituales por el distrito de
Tigre te habrás nutrido de todas esas demandas que tiene el ciudadano, como para
pensar estas modificaciones cuando hablamos de educación, de modificar la parte
en educación, que es lo que plasmas en el libro.
Bueno,
nosotros podemos justamente por mi expertisse en el tema, como sabrás soy
licenciado en gestión educativa, justamente esos capítulos fueron los que
escribí yo, junto a otro colega y ponemos el eje fundamentalmente en el rol del
educador como un rol que potencie la construcción de ciudadanía. La escuela es
un lugar donde despertarle el talento, donde despertar los sueños, digamos, es
una educación la que proponemos nosotros que realmente saque la palabra alumno
y la reemplace por estudiante y el estudiante es un actor protagonista en el
proceso de enseñanza aprendizaje, el docente aprende con el estudiante y el
estudiante aprende con el docente En este sentido, lo que nosotros proponemos
particularmente es ingresar a una educación del siglo 21. Por ende, no podemos
pensar una educación del siglo 21 desacoplada de la tecnología y en este
sentido es que proponemos el tema de las aulas digitales como una manera de
integrar a los niños, jóvenes y adultos al siglo 21.
Esto
es espectacular, pero el docente que está del otro lado del parlante, dice che,
qué lindo suena, pero cómo hacemos para darle una educación del siglo 21 con
los Baradel de la vida que quiere las escuelas cerradas, que hacen paros, que
ideologiza a los chicos en las escuelas?
Bueno,
este este libro justamente lo que plantea es un diálogo colaborativo donde
podamos pensar en una gran mesa de acuerdos y debates, profundizar en las políticas
del siglo 21. ¿Por qué pongo tanto énfasis en las políticas del siglo
21? porque no podemos dejar de pensar en el empleo del futuro, de los jóvenes que se están
formando, de los niños que se están formando en la escuela, si nosotros no le
damos una trazabilidad, un horizonte, sobre qué van a hacer con todo lo que aprenden en el momento en que egresan y en este sentido entendemos que la educación es,
digamos, una herramienta fundamental para poder llevar adelante los proyectos
de vida.
Por supuesto, aparte, la educación es la única herramienta
de movilidad social ascendente y es lo único que te va abriendo la cabeza. La
industria del conocimiento ya instaló a los nómades digitales acá en el país,
tenemos muchos y en eso juega también muy a favor la conectividad, así que ahí te
veo involucrado.
Sí,
totalmente, de acuerdo con lo que planteas. De hecho, también en el libro
planteamos un capítulo de Universidad, territorio de desarrollo, porque
queremos recuperar la unidad.
Queremos
recuperar la universidad como lo aspiracional, como esa movilidad social
ascendente que vos bien decías recién. Y en este sentido tenemos que lograr que
cada persona que sale a la puerta de su casa pueda mirar la universidad como
una llave hacia el futuro.
Faltan
17 días para el cierre de listas y siempre que hay un cierre de listas se
piensa en Javier Forlenza para dirigir los destinos de Tigre. ¿Cómo te ves esta
vez?
La verdad es que, como bien dije recién, yo soy parte de un proyecto colectivo y te voy a contestar con la máxima peronista: “Primero la patria, segundo el movimiento y por último los hombres.” Creo en eso profundamente. Creo que tenemos para aportarle a Tigre, pero sobre todo estoy convencido que hay que poner por encima de todo, el proyecto de ciudad que queremos para los próximos diez años.
Román Reynoso 2023
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