No es la primera vez que ocurre un hecho de abuso del poder en una provincia del norte. Como ocurrió en el pasado, la indignación se canaliza contra la dirigencia local. Pero las causas de la degradación son los incentivos que genera la coparticipación y las transferencias nacionales a provincias.
El
luctuoso hecho ocurrido en Chaco conmueve. Una persona que comenzó como
dirigente piquetero, se vinculó políticamente con el gobierno provincial y se
apropió de una enorme cantidad de recursos públicos. En una de sus propiedades
se habría asesinado a un familiar e incinerado sus restos. Más allá de que el
caso está bajo análisis de la Justicia, indigna el nivel de impunidad con que
proceden personas ligadas al poder.
No es la
primera vez que sucede un hecho de abuso de poder con presunción de impunidad
en las provincias del norte. Cabe recordar, por
ejemplo, el caso de María Soledad Morales en 1990 en Catamarca, los excesos
sobre los derechos humanos del actual gobernador de Formosa en su gestión de la
pandemia, el aparente asesinato de un ministro en Catamarca y ahora este
dramático hecho en Chaco. ¿Cuáles son las causas que explican esta
predisposición de la dirigencia a ejercer abusivamente el poder?
Para
indagar en las respuestas hay que partir de la regla de que en Argentina el 85%
de los impuestos que paga la gente se centralizan en el Estado nacional. Desde
allí, los recursos fiscales se distribuyen a las provincias por la vía de la
coparticipación, las transferencias discrecionales y los gastos que ejecuta de
manera directa el gobierno nacional en las provincias. Según el estudio https://idesa.org/cuales-son-las-provincias-que-ganan-y-cuales-las-que-pierden-con-las-intervenciones-de-la-nacion/ de
Garcia L. y Vera, L. se observa que, en el año 2022, las provincias del
norte argentino:
- Aportaron recursos
fiscales al Estado nacional por el equivalente a 3% del
PBI.
- Recibieron por la vía
de la coparticipación 2,7% del PBI.
- Recibieron por transferencias
y gasto directo del Estado nacional 2,6% del
PBI.
La
centralización de recursos lleva a que las provincias más productivas, que son aportantes
netas, se atrasen porque están desfinanciadas. El testimonio más elocuente es
la Provincia de Buenos Aires que es la más perjudicada por la coparticipación.
Por otro lado, las provincias beneficiadas también se atrasan porque
sus dirigencias son incentivadas a usar los fondos públicos que les llegan
gratuitamente desde el nivel central para perpetuarse en el poder. Los
excesos de empleo público y otras acciones clientelares, como se han hecho
público en Chaco, demuestran la perversidad del esquema.
Ensañarse
con la dirigencia de Chaco es hipócrita e inconducente. Ellos son responsables
directos de los hechos aberrantes y deberán responder ante la Justicia. Pero
la responsabilidad principal es de las normas y decisiones nacionales que
permiten e incentivan a las dirigencias locales a malgastar fondos y abusar del
poder. La degradación política e institucional que se explicitó en Chaco no
es una atipicidad sino una consecuencia de los perversos incentivos que genera
la coparticipación, las transferencias discrecionales del Estado nacional a
provincias y los gastos que hace la Nación solapados sobre funciones
provinciales. Hay que asumir que en un régimen federal cada estado constitutivo
(en el caso argentino, las provincias) es responsable de su propio desarrollo y
que el desarrollo nacional es el resultado de la suma de los desarrollos
provinciales.
El
próximo gobierno tiene la oportunidad de capitalizar estos dolorosos hechos
para cambiar esta realidad. La regla general debería ser que cada provincia se
financie con los impuestos que les cobren a sus ciudadanos. Es decir, que
su desarrollo dependa de su esfuerzo y no de lo que reciba por coparticipación
o por “generosidad” de los funcionarios nacionales en la distribución
discrecional de fondos. Para contemplar la situación de las regiones más
atrasadas, la coparticipación –como instrumento de redistribución geográfica–
debe ser sustituida por un Fondo de Convergencia.
Román Reynoso 2023
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