El descalabro macroeconómico
sería mucho peor si no fuera porque en los últimos años bajó el gasto previsional
gracias a la caída en las jubilaciones que provocó la muy alta inflación. Es
imprescindible un ordenamiento del sistema previsional en lugar de intentar
congelar esta situación manipulando la movilidad previsional.
Si bien la inflación es un
fenómeno multicausal, en la Argentina el principal factor son los crónicos
desequilibrios fiscales. Hace más de medio siglo que los gastos superan a los
ingresos, obligando a financiar la diferencia con endeudamiento público y
emisión monetaria. El exceso de emisión fatalmente desemboca en inflación. Esta
realidad amplió el convencimiento de que es imprescindible reducir el
déficit fiscal.
Dentro de las muchas cosas que
son necesarias para bajar el déficit fiscal, es esencial moderar
el gasto previsional. La razón es que, dentro del gasto público nacional,
el principal componente son las jubilaciones. No hay manera de equilibrar las
cuentas públicas si no se aborda el desequilibrio previsional que, se sabe,
tiende a aumentar por el envejecimiento poblacional. Un factor que complejiza
aún más el tema es que el gasto previsional es rígido ya que la jubilación es
un derecho adquirido.
¿Que ha venido haciendo el
gobierno con relación al gasto previsional? Para responder a
esta pregunta sirve observar cómo se han modificado, en términos reales, las
jubilaciones desde septiembre del 2017, cuando comienza la aceleración
inflacionaria. Según datos de la Secretaría de Seguridad Social se observa
que, a valores de hoy, entre setiembre del 2017 y setiembre
del 2023:
- La jubilación media se redujo un 32% ya
que pasó de $212.500 a valores actuales a solo $143.800 en setiembre del
2017.
- La jubilación mínima cayó un 38% ya
que paso de $142.000 a valores actuales a $87.460.
- Si a la mínima se le adiciona el bono de
$37.000 que se pagó en septiembre del 2023 la merma se reduce al 12%.
El desafío para el próximo
gobierno es enorme. Como la fórmula de movilidad actualiza con
retardo las jubilaciones, si la inflación se reduce las jubilaciones tienden a
recuperar automáticamente lo perdido durante la aceleración. Esta expansión del
gasto público es de una magnitud suficiente como para desestabilizar la
macroeconomía impidiendo sostener la estabilidad de precios. A modo de ejemplo,
en el 2017 el gasto en jubilaciones ascendía a 8% del PBI con una tasa de
inflación promedio anual de 27%, mientras que en el 2022 la tasa de inflación
promedio anual fue del 72% y el gasto en jubilaciones cayó a 6,3% del
PBI. Es muy difícil sostener un plan de estabilización si las
erogaciones previsionales recuperan ese 1,7% del PBI que se licuo en los
últimos 6 años.
Una alternativa tentadora es
manipular la movilidad previsional a los fines de evitar la recuperación del
valor real de los haberes. Es una estrategia éticamente cuestionable y
financieramente inconsistente ya que generará juicios previsionales que
finalmente implicarán expansión del gasto público. La única manera de
evitar que la previsión social sea un factor de desestabilización
macroeconómica, que lleva a altas tasas de inflación, es ordenando el sistema.
Esto es, cambiar las reglas de organización previsional para que sean
financieramente sostenible en un marco de mayor equidad.
Es inconsistente afirmar que se quiere bajar la inflación y no hablar sobre el ordenamiento previsional. Bajo las reglas que opera el sistema previsional en la actualidad la inflación es esencial. Ella es la que permite reducir el gasto previsional a niveles financiables. Si no hubiera habido inflación en los últimos años, el déficit fiscal hubiera sido mucho mayor y, por lo tanto, las necesidades de emisión hubiesen sido más altas aún. Si el próximo gobierno pretende estabilizar los precios, necesariamente tiene que abordar el tema previsional y asumir que los desafíos aumentan junto con el envejecimiento demográfico.
Román Reynoso 2023
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