Plenario de EVOLUCIÓN RADICAL DE LA 1RA SECCIÓN: 40 años después, ¿a dónde vamos? - MUNDO NORTE

Títulos

02/12/23

Plenario de EVOLUCIÓN RADICAL DE LA 1RA SECCIÓN: 40 años después, ¿a dónde vamos?

Texto completo del documento:

A 40 años de la campaña electoral más épica del radicalismo, que culminó con el triunfo y el gobierno que gestó la consolidación del sistema representativo, y, que tuvo como epicentro discursivo el recitado del preámbulo, podemos interrogarnos acerca de cuánto de ese contenido ha podido cumplirse.

Hemos podido ¿constituir la unión nacional?, ¿afianzar la Justicia? ¿proveer a la defensa común?, ¿promover el bienestar general?, ¿asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y nuestra posteridad?

A la luz del devenir de estos 40 años, pero, sobre todo, si consideramos las opciones ofrecidas por la política en la última elección nacional, es posible pensar que el balance resulta positivo solo en el aspecto de la consolidación del sistema representativo. No es poco, pero el tiempo transcurrido es mucho.

Si volvemos la mirada hacia esas opciones de la última elección nacional, nos encontramos con un radicalismo cuyo techo aspiracional fue la vice presidencia de alguno de los candidatos del PRO, cuando quizás debió haber intentado otra estrategia. Es fácil decirlo con el diario del lunes, pero, la experiencia sirve para no volver a cometer los mismos errores. Por otro lado, tuvimos al populismo disfrazado de centro y finalmente al discurso de un extremismo antiestatal y antipolítico al que un sector del PRO ahora apoya aportando funcionarios como si fuese una experiencia de cogobierno. Finalmente, el triunfo de esta última opción nos señala que el hartazgo de la sociedad resultó más fuerte que cualquier tipo de estructura o aparato político.

La derecha dura es una realidad no solo en Argentina, sino en distintos rincones del planeta, como una reacción furiosa inicialmente desde sectores denominados como “indignados”, emergentes, en gran medida, de la falta de respuesta de la política tradicional, ante problemas que se complejizaron al ritmo de los mayores niveles de intersección e interdependencia global. Pero más allá de que tales expresiones se muestren como disruptivas, quienes encarnan este discurso, no proponen un programa que contemple de manera integral alternativas de gobernanza frente a la incertidumbre.

Es posible entonces, elaborar una primera conclusión parcial: pasamos en 40 años, de un candidato que exponía el Preámbulo como un rezo laico y una forma de avizorar el horizonte al que debíamos arribar como argentinos, a otro que, en 2023, ganó las elecciones exhibiendo una motosierra.

Estamos, quizás, ante el surgimiento de un fenómeno político, cuyo eje pasa por el aspecto económico de manera extrema, es decir, la organización social vista desde el mercadocentrismo, dejando en un plano muy

secundario a la democracia, con una idea de Estado muy diferente al que conocimos.

Para saber dónde estamos parados, es importante tener en cuenta que el espacio de Juntos, tal como lo conocimos, es posible que haya dejado de existir, y, eso tiene al menos dos puntos para analizar,

1) La situación de poder real que ha logrado construir la UCR con 5 gobernadores, un gran cuerpo legislativo con diputados y senadores, cientos de intendentes y concejales, representa para el PRO, un costo difícil de sostener en el marco de la coalición.

2) La decisión casi unilateral de Macri, de apoyo a la fórmula ganadora, fue exhibida por algunos medios de comunicación como una fortaleza, pero en términos políticos puede traducirse como una decisión de temor a la fuga de votos de la derecha dura, que hubiesen votado igualmente a Milei, dejando a Macri ante un vacío de representación.

Como partido político, tenemos la vocación de acceder al poder de nuestro país, pero esto no puede suceder de cualquier manera. La fortaleza transformadora puede encontrarse entre otras cuestiones en la coherencia y en la preparación. No se puede aspirar al éxito si se improvisa y se carece de capacidad para interpretar los dilemas que afectarán a la sociedad.

La política bien entendida tiene como tarea central la administración del presente y el diseño del futuro.

Pero esto no será posible, si la mirada se deposita monopólicamente en el aspecto de la maquinari aelectoral, en el marco de una “candidatocracia” que el PRO intentó instalar desde una mirada neomenemista hacia adentro de la coalición JUNTOS. La noción de que primero está la fama y después vendrán las ideas, es central a la hora de evaluar las causas de los fracasos cíclicos.

Si miramos hacia adelante, es posible dilucidar que el gran dilema civilizatorio que deberá enfrentar la humanidad en los tiempos venideros tiene que ver con el empleo, así como, con las formas en las que se pueda crear y distribuir la riqueza. Podemos decir, que ha comenzado una transición en la que la inteligencia artificial y la robótica van reemplazando mano de obra humana no solo poco calificada, sino también, aquella que posee calificación, en el marco de un mundo convulsionado por la guerra y el cambio climático irreversible. Sin embargo, y, paradójicamente, poco lugar ocupó el desempleo tecnológico en la agenda de la política, siendo que Argentina, es considerado uno de los países con mayor vulnerabilidad al respecto.

Algunos estudios calculan que 6 de cada 10 empleos podrán ser reemplazados por máquinas en nuestro país.

En cuanto a la creación y distribución de la riqueza, vivimos en un mundo en el que el 1% de la población acumula el 50% del PBI global, y, Argentina no es la excepción de esa situación, exhibiendo una marcada latinoamericanización socio-cultural y económica que se transformó poco a poco en el pobrismo y el marginalismo cultural.

Es muy posible que los tiempos venideros más cercanos sean difíciles y con una gran conflictividad social, no solo por las medidas que se anunciaron desde el gobierno electo hace pocos días, sino también, por el nivel de descreimiento que la ciudadanía tiene hacia determinados sectores dirigenciales.

Por eso es tan urgente trabajar en la resignificación del rumbo propio, siendo capaces de construir una alternativa que tenga los atributos necesarios para resultar atractiva frente a los extremos.

La UCR en tiempos de las redes sociales y el streaming, también debe poner en valor la cercanía con los afiliados y la sociedad toda. Interactuando principalmente con organizaciones de la sociedad civil.

Poniendo el partido al servicio de los vecinos. En el plano de las localidades, además de los clásicos problemas como la gestión de residuos, el arbolado o la limpieza, nuevos temas aparecen en las agendas de distintos grupos de la sociedad y tal situación nos demanda creatividad y estudio profundo de las problemáticas. Ya no alcanza con mejorar lo que existe.

Hace 40 años, en un contexto completamente diferente al actual, Alfonsín logró conjugar las mejores

cualidades de todo el significado y significante de la UCR, pero, el eje de su propuesta fue la promesa de 100 años de democracia, es decir, algo que claramente lo trascendía en su tiempo de vida. El 83 no es el 2023, la sociedad, la dinámica, la economía, la cultura, etc. cambiaron y resulta importante poner en valor el recuerdo, pero más importante aún es proponer el camino hacia el futuro. La UCR debe salir de esa especie de zona de confort del debate, en la que todo refiere a la época de Alfonsín.

No podemos ni debemos ser el partido de los homenajes, es necesario que Evolución impulse la modernización de la UCR, dando lugar a una manera más ágil y horizontal de hacer política.

La ruptura con el subdesarrollo solo es posible construyendo una épica que se confronte con todo lo que ese concepto significa, es decir, imaginar y proyectar el desarrollo en los próximos 50 años, para traducirlo a palabras sencillas, pero, interpelantes de la realidad de cada persona, en el sentido de que seamos capaces de llevarlas a interpretar que la prosperidad se construye aprendiendo de los errores, pero, sobre todo, siendo propositivos y desafiantes. Hagamos cada día más grande a Evolución, impulsemos hacia arriba, desde las localidades, la fuerza y la vocación de poder para representar a nuestros vecinos, agregando a las ideas y los valores, la competitividad electoral. Vamos a construir juntos ese porvenir, hoy empezamos.


Tigre, Provincia de Buenos Aires 02/12/23

Plenario de Evolución 1° Sección electoral 

Pages