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20/09/25

¡Aulas Desconectadas! Provincia de Buenos Aires prohíbe los celulares en las primarias para salvar la lectura y el juego

La Legislatura bonaerense ha dado un paso decisivo para abordar la crisis de aprendizaje, sancionando este jueves una ley que prohíbe el uso de celulares en las aulas de las escuelas primarias. La normativa, que obtuvo media sanción del Senado y fue finalmente aprobada por la Cámara de Diputados, busca esencialmente promover hábitos saludables y el uso responsable de la tecnología entre los estudiantes más jóvenes.

La medida surge como una respuesta directa a un fenómeno ampliamente identificado por padres y docentes: la utilización de dispositivos digitales está fragmentando la atención, reduciendo la capacidad de concentración y dificultando la adquisición de conocimientos esenciales.

El espíritu de la norma: Detener la crisis de concentración

La iniciativa fue impulsada por los senadores Emmanuel González Santalla (La Cámpora) y Lorena Mandagarán (GEN). El objetivo primordial es mitigar las consecuencias negativas del uso de pantallas, que, según argumentaron los legisladores, impactan de forma negativa en el aprendizaje, el bienestar y las relaciones sociales de los estudiantes.

El proyecto, cuyo espíritu es protector y pedagógico, impedirá el uso de pantallas durante el tiempo que los alumnos se encuentren en establecimientos educativos, tanto públicos como privados, a menos que su utilización sea requerida por el personal docente.

Este contexto crítico está marcado por datos alarmantes de las últimas pruebas Aprender, que mostraron que el 46% de los alumnos de tercer grado del nivel primario no alcanza los niveles mínimos de lectura. Los legisladores recalcaron que, en la provincia, “solo uno de cada dos estudiantes termina tercer grado comprendiendo lo que lee”.

Las consecuencias del uso excesivo

Para justificar la prohibición, los senadores citaron relevamientos de UNICEF y UNESCO, que evidencian un “uso excesivo de los dispositivos electrónicos” por parte de los estudiantes bonaerenses. Además, hicieron referencia al Informe Global de Monitoreo de la Educación de la UNESCO de 2023, que advirtió sobre los riesgos del uso desmedido de celulares, tablets y computadoras en el avance del proceso educativo.

Entre las consecuencias negativas específicas del uso de dispositivos en edades tempranas se detallaron:

  • Dificultad en el aprendizaje profundo: La multitarea fomentada por los celulares impide que el aprendizaje sea significativo.
  • Problemas de salud mental y adicciones: El uso sin restricciones “puede derivar en ludopatías y problemas vinculados a la salud mental”.
  • Aislamiento social: El juego en línea reemplaza la interacción, el juego imaginativo y compartido entre pares, reforzando el aislamiento social y provocando alienación.
  • Comportamiento: Puede inducir a conductas impulsivas y agresivas, y la conducta adictiva puede inhibir el desarrollo de pautas sociales constructivas.
  • Problemas físicos: Se enumeraron consecuencias directas como problemas auditivos, oculares, de postura, tensión muscular, nerviosismo, angustia, estrés, sedentarismo, y obesidad.

Implementación y Precedentes

La Provincia de Buenos Aires se suma a restricciones similares ya implementadas en la Ciudad de Buenos Aires —donde el Ministerio de Educación porteño tomó la decisión en agosto pasado—, y en países como Francia, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Noruega y China. En la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades educativas ya notaron cambios destacables en el comportamiento de los alumnos, incluyendo una mejoría en la atención en clase y la interacción social en los recreos.

Es fundamental notar que la prohibición no implica que las tecnologías no se incorporen en las escuelas. El proyecto busca asegurar que los docentes cuenten con herramientas y conocimientos para “integrar las tecnologías digitales al aula de manera sólida y segura”, evitando que su utilización “reemplace actividades esenciales del mundo real”.

La norma fue convertida en Ley este jueves. De acuerdo con el texto sancionado, el Poder Ejecutivo provincial deberá reglamentarla en un plazo de 180 días contados desde la fecha de su promulgación. Si bien no existe una fecha definitiva establecida para su aplicación, fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación (encargada de su aplicación) informaron a Mundo Norte que, tras el análisis del alcance de la normativa, se especula que la aplicación obligatoria podría ser recién en 2026.


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Roman Reynoso 2025

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