La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Martín fue ayer el punto de encuentro en el que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Sergio Escalante, y el titular de Helados Los Amores, Diego Achilli, intercambiaron ideas, preocupaciones y propuestas sobre producción trabajo e industria, durante la primera jornada del Ciclo “Diálogos Productivos” organizado por la UNSAM con el impulso del Espacio Comunicación Sindical, y que fue moderada por el director del CTEyD-UNSAM, Matías Maito.
En un contexto en el que predominan los enfrentamientos, la violencia y las descalificaciones, la reunión se destacó por la búsqueda y priorización de puntos comunes y de unión, así como por el respeto que se vivió. Hubo un amplio consenso en cuanto fuerte perjuicio que está generando la apertura indiscriminada de las importaciones, entre otros aspectos.
“Hoy en la agenda pública el tema de la producción no existe, al igual que la discusión sobre formación, medios de pago y tantas cuestiones como las que venimos comentando antes del inicio formal de la actividad, por eso es importante traerlos a la mesa y al debate público”, expresó Matias Maito como disparador del encuentro e invitando a los protagonistas a desarrollar estos y otros temas en un marco en el que el resto de los asistentes también expresaron opiniones y formularon preguntas.
Achilli señaló “la mayoría del trabajo en blanco lo generamos las Pymes, son estas empresas y los trabajadores los que estamos pagando el precio de las importaciones. No se está generando trabajo, no se vende y todos los números están bajando, esuna situación muy difícil. Cambios en el trabajo hay que realizar, pero lo que quiere hacer el Gobierno es exclusivamente bajar los costos laborales para las grandes empresas, como la minería. Se habla de juicios laborales, y estos existen, pero nosotros no tuvimos mil juicios como plantean”.
Por su parte, Escalante contextualizó “lo primero debe ser la mirada del Estado y el Gobierno: necesitamos un Estado fuerte que promueva el trabajo y en lugar de ello hoy las empresas están suspendiendo, despidiendo y quitando las horas extras y los salarios básicos están bajo la línea de pobreza. El Gobierno debe promover la producción y el trabajo, ya que si no hay solución política no hay solución gremial.
“Hoy es muy difícil ingresar al mundo el trabajo”, continuó Achilli, “el fin debe ser generar empleo de calidad bien remunerado. En relación a la normativa, no puede ser que un pequeño negocio o empresa tenga las mismas normas que una gran empresa, alguna vuelta hay que encontrarle, también es cierto que todos tenemos algún miedo de sumar más gente”, agregó.”
A su vez, Matias Maito acotó “hoy en todo el mundo hay política industrial y acá estamos a contramano”.
“Para nosotros el principal problema es el neoliberalismo o neoconservadurismo”, continuó Escalante. “Es fundamental que se modifique la ley de entidades financieras, por ejemplo, que es contraria a la producción, y respecto a las modificaciones que se plantean en lo laboral: discutamos en los buenos momentos, como proponemos los trabajadores, cuando crece la producción y las ganancias, no siempre cuando esta cae”, enfatizó.
Por su parte, Achilli remarcó “si la gente no tiene un mango, estamos todos en el horno. Venimos mal y en el camino va quedando la gente, yo cuando voy al supermercado y encuentro en la góndola pan lactal de Brasil me quiero morir, esto no puede ser. Los pequeños empresarios, las Pymes no estamos representados en las organizaciones empresarias que son dirigidas por las grandes empresas; por nuestra parte los gremios y las Pymes estamos del mismo lado”, subrayó.
“Hay sectores estratégicos que los quieren privatizar, regalar o cerrar, y no lo debemos permitir, nosotros tenemos un modelo productivo armado y estamos dispuestos a discutirlo”, concluyó Escalante.
Portal de Noticias MundoNorte Instagram: @mundonorte



