Por Román Reynoso para Mundo Norte
En el emblemático Museo de Arte Tigre (MAT), el intendente Julio Zamora y la comunidad educativa dieron cierre a un ciclo clave para la inserción laboral juvenil. Alumnos de escuelas técnicas, privadas y de educación especial sumaron su primera experiencia real en distintas áreas de la gestión municipal.
Con el imponente marco del Museo
de Arte Tigre (MAT) de fondo, el Municipio selló esta mañana una nueva
etapa en su política de vinculación entre la educación y el mundo del trabajo.
El intendente Julio Zamora, acompañado por la secretaria de Desarrollo
Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, encabezó el cierre de la
edición 2025 del Programa de Prácticas Profesionales, una iniciativa que
este año permitió a 200 alumnos y alumnas tener su primer acercamiento
formal al empleo.
Un Estado presente en la
formación
Para un joven que está
terminando el secundario, el abismo entre la teoría escolar y la práctica
laboral suele ser grande. Ahí es donde el Estado municipal buscó intervenir
como articulador.
"Estamos muy contentos de
haber culminado el programa que les permite a nuestros jóvenes vecinos adquirir
habilidades a la hora de incursionar en el mundo del trabajo y conocer los
valores que transmite el Municipio", destacó el jefe comunal Julio
Zamora.
El intendente subrayó además
la visión estratégica de estas acciones: "Es importante fortalecer los
lazos con la comunidad educativa con una tarea continua que tiene que ver con
labores de infraestructuras e iniciativas para todos los estudiantes".
En sintonía, Gisela Zamora
remarcó el rol de acompañamiento de la gestión: "El intendente tiene un
compromiso enorme con toda la comunidad y los jóvenes que se preparan para la
vida. Desde el Municipio acompañamos a las escuelas para que puedan brindar su
servicio esencial de educar. Estas prácticas permiten coronar una etapa de
formación".
Diversidad y áreas de gestión
Lo interesante de esta edición
2025 fue la amplitud de la convocatoria. No se trató solo de escuelas técnicas,
sino de un abanico que incluyó instituciones de educación especial, demostrando
una mirada inclusiva. Participaron alumnos de las Escuelas Técnicas N° 1, 3
y 5; la Fundación Nosotros, la Escuela Hogar, Don Orione y el Instituto Santa
Ana.
Los pasantes no fueron
espectadores; metieron las manos en la gestión. Se desempeñaron en áreas
neurálgicas como Obras Públicas, Turismo, Protección Ciudadana, Economía y
Hacienda, y Recursos Humanos, entre otras dependencias.
Jorge Zabalgoitia, director de
la Técnica N° 5, puso en valor la experiencia desde la óptica docente: "Fue
muy emocionante para todos los alumnos. Tuvieron experiencias muy lindas,
recorrieron diferentes obras y consolidaron aristas del área laboral. Desde el
Municipio de Tigre estuvieron muy atentos en cada necesidad que apareció".
La voz de los protagonistas
Más allá de los discursos
oficiales, el éxito del programa se mide en la experiencia de los chicos. Maite
Papaleo, quien realizó su pasantía en el área de Turismo, resumió el sentir
general: "Mi referente me ayudó en cada momento, aprendí un montón y
estoy muy feliz".
Por su parte, Angelina
Aielo, le tocó un desafío mayor: el manejo de números públicos. "Estuve
en el Palacio Municipal, es una experiencia única. Me llevo muchas enseñanzas
del sector de presupuestos", aseguró, evidenciando que el programa
cumplió su objetivo: abrirle la puerta al futuro.
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