<title>Jorge Quiroga y el desafío de 2027: "Sentimos que los torcuatenses estamos abandonados" | MUNDO NORTE

Títulos

12/03/26

Jorge Quiroga y el desafío de 2027: "Sentimos que los torcuatenses estamos abandonados"



En una extensa e intensa charla en los estudios de Radio Simphony 91.3, durante la emisión de Mundo Norte Magazine, el dirigente Jorge Quiroga analizó con crudeza la realidad del partido de Tigre. Con un recorrido que se remonta a la militancia radical de 1982 y hoy al frente del espacio Encuentro Vecinal, Quiroga presentó una radiografía de las deudas en infraestructura y la fragmentación política que atraviesa el distrito.


El referente vecinalista no ahorró críticas hacia la gestión municipal actual, puntualmente en lo que respecta a la desatención de los centros urbanos fuera del casco céntrico. Uno de los puntos más álgidos de su relato fue la situación del Polideportivo General San Martín de Don Torcuato.



"Se ha roto la cubierta de la pileta climatizada y el municipio dice que no lo va a poder arreglar. La solución parcial es anotar a los vecinos en un listado y llevarlos en un micro a otros polideportivos, con la consecuente pérdida de tiempo para gente que quizás solo tiene una hora para nadar", señaló Quiroga, calificando el hecho como inadmisible frente a un presupuesto municipal que supera los 1.500 millones de pesos diarios.


La identidad de Don Torcuato y el proyecto de autonomía

Conocido por algunos sectores como "el Comandante" de Don Torcuato —apodo que surge de su férrea defensa de la identidad local—, Quiroga reflotó la idea de la municipalización de la localidad. Según su visión, la falta de infraestructura básica en una ciudad que ha crecido exponencialmente exige una descentralización administrativa.



  • Infraestructura: "No tenemos prácticamente ni cloacas ni agua en gran parte de Torcuato, como en muchos lugares del distrito. No hay infraestructura para darle servicio a la gente que viene a vivir", afirmó.
  • Comparativa regional: El dirigente trazó un paralelo con distritos vecinos: "Vos pasás por la 202 hasta la estación de Virreyes y es otra cosa: veredas, iluminación, limpieza. En Tigre, en cambio, hay una desidia y un abandono que se nota en lugares puntuales como la calle Estrada".

Respecto a este último punto, Quiroga relató los recientes conflictos en la zona comercial de la calle Estrada, donde la falta de ordenamiento del espacio público y el tránsito han derivado en situaciones de violencia entre comerciantes. "Hace cuatro o cinco años que esto está igual y el municipio no ha hecho nada", sentenció.


El armado político para 2027: La "Mesa Redonda"

De cara al escenario electoral, Jorge Quiroga fue categórico sobre la necesidad de amalgamar a los distintos sectores de la oposición para disputar el poder en 2027. Su propuesta se aleja de los personalismos y aboga por un frente transversal.

"Soy un convencido de que si no nos juntamos, estamos desperdiciando una oportunidad. Necesitamos armar un equipo, un frente de oposición donde no haya cabeceras, sino una mesa redonda donde se respeten todos los espacios: el PRO, La Libertad Avanza, el peronismo republicano y los vecinalistas independientes", explicó el dirigente.

Encuentro Vecinal cuenta actualmente con un equipo técnico que incluye figuras como Andrea Martin (consejera escolar), Eduardo Regondi (especialista en Pymes y Banco de Alimentos), Damián González Fara, Celia Geromel y el profesor Marcelo Efe. Según Quiroga, la meta es ofrecer una alternativa de "crecimiento ordenado" que recupere la esencia de Tigre sin perder de vista las necesidades del vecino de a pie.

Finalmente, el dirigente dejó un pedido cultural para la identidad local: que el nuevo teatro que se construye en Don Torcuato lleve el nombre de Regina Pacini, en honor a la esposa de Marcelo T. de Alvear, reforzando así el vínculo histórico de la localidad con sus raíces.


Roman Reynoso 2026

Portal de Noticias:  MundoNorte 

Instagram: @mundonorte 

  

Pages