Pilar: un country y el municipio en conflicto - MUNDO NORTE

Títulos

10/12/12

Pilar: un country y el municipio en conflicto


Un conflicto entre un barrio privado y el municipio llegó al Concejo. El country pretende pagar 40 pesos por cada metro cuadrado de los más de 18 mil de tierras fiscales que cercó dentro de su perímetro. Los ediles exigen el triple de valor. También hay en juego calles del partido. Un conflicto que el Intendente pidió solucionar cuanto antes

Los clubes de campo y countries han tenido un crecimiento muy grande en diferentes distritos bonaerenses, ocupando una considerable superficie en el territorio. Sus lujos, la seguridad y la opción de conseguir todo en un mismo espacio, llevó a que cada vez más personas recurran a ellos. 

Sin embargo, las relaciones entre éstos y los municipios no suelen ser las mejores: quejas por edificaciones en terrenos inundables, extensiones en sus perímetros y grandes deudas con el fisco, suelen ser moneda corriente en varias comunas. Ahora, un caso particular se está dando en el distrito de Pilar, donde el Country Golfer’s está en puja con el Concejo por terrenos y calles que pertenecen a la comuna y están cercados por este emprendimiento.

Si bien Golfer’s lleva más de 30 años funcionando en Pilar y había llevado a cabo medidas para regularizar su situación años anteriores, nunca puso en regla los más de 18 mil m2 de tierras fiscales y los 240 mil m2 de calles que pertenecen al partido. Hace unos meses, el barrio firmó un convenio con el municipio, sin embargo, nunca se llevó adelante y la discusión pasó al cuerpo deliberativo, órgano que deberá decidir cómo se llevará a cabo la operación.

Pero el debate no es simple ya que hay posturas disímiles entre el Concejo y quienes administran el country. Es que desde Golfer’s piden que se tome el precio de la tierra a 40 pesos el m2, mientras que desde el oficialismo plantean que ese monto es irrisorio y el valor es casi el triple, por lo que deberían pagarse 126 pesos. Por ello, los concejales plantearon distintas alternativas al barrio pero éste se muestra firme en su convicción y no descarta ir a la Justicia si no se resuelve favorablemente.

Conflicto y alternativas

El country Golfer’s cuenta con 164 hectáreas, fue fundado en Pilar en 1973 y se transformó en uno de los más tradicionales del partido. Dentro de su perímetro, tiene 18.395 m2 de terrenos fiscales que alambró y adosó a sus canchas de golf y 216 mil m2 de calles públicas que cerró al tránsito vecinal para uso exclusivo de sus socios.

Por ello, y teniendo en cuenta el convenio que el barrio había firmado con la Intendencia, Golfer’s quiere comprarle las tierras al municipio pero a un precio inferior al que pretenden los concejales: propusieron abonar 5 millones de pesos por las tierras, en cuotas, durante 5 años, lo que representa aproximadamente 3 dólares por metro cuadrado.

“Las tasaciones que tenemos nosotros y de la Cámara de Martilleros de Pilar nos marcan 126 pesos el m2 y ellos quieren pagar 40, la diferencia es astronómica”, dijo a Desafío Económico el concejal y presidente de la comisión de Obras Públicas, Miguel Saric. Y agregó que “el combo que hicieron con calles y con el terreno, ofrecieron por todo 5 millones de pesos a pagar en cuotas durante 5 años; con la inflación que tenemos, qué cobramos en la última cuota”, se quejó el edil del Frente Justicialista para la Victoria.

Por el otro lado, el presidente del barrio, Salvador Ruggieri, manifestó que “estamos en un momento en donde el mercado inmobiliario está deprimido, y el valor que se le puede asignar a un predio que va a ser designado a calle o espacio verde, donde no se va a edificar, no es el mismo que a otro en donde se va a edificar”.

Por eso mismo, y ante la negativa del barrio de pagar lo que exigen desde el Concejo, los ediles han presentado varias alternativas. Una es el canje de las tierras, es decir, que el municipio le cedería el terreno al country, siempre y cuando éste les dé la misma superficie en otro lugar del partido. 

“Tierras por tierras”, dijo Saric a Desafío. Y agregó que de esta manera, “el patrimonio sigue sostenible, porque la plata se disuelve en los recursos y no se hace nada. Le hicimos ofrecimiento con un listado de terrenos que necesita el municipio, especialmente para escuelas y uno para los bomberos voluntarios”.

Otra posibilidad reside en que Golfer’s pague por el terreno y el municipio alquile las calles con opción de compra. “Nosotros le damos la alternativa de que paguen el terreno que es la menor cantidad, y que las calles se las arrendamos a 5 años, y en ese ínterin, cuando tengan los fondos necesarios, la compra”, afirmó a este medio el presidente de la comisión de Obras Públicas. 

También, la chance que se abrió últimamente es la del llamado a licitación ya que apareció un interesado que estaría dispuesto a pagar un monto mayor al que ofrece el country. El concejal Diego Ranieli, de Unidos por Pilar, dijo que “lo más lógico sería que el country se quede con las tierras si se adecuan los precios, en caso contrario, se podría realizar un llamado a licitación por las tierras”. Sin embargo, desde el municipio afirmaron que la prioridad la tiene el barrio, pero que si no se adecúa a la ley, la posibilidad del llamado está latente.

La postura del Concejo es clara. Si bien hay divisiones entre los bloques oficialistas y opositores, y también en el núcleo de cada uno, la idea es no regalarle nada al country y que éste “pague lo que tenga que pagar”.

El Intendente apura

En este panorama se hace fuerte el objetivo del Jefe comunal. Si bien el Ejecutivo había firmado un convenio con Golfer’s para que el barrio cerrado pague un monto de 5 millones en cuotas anuales durante 5 años, la decisión está en el Concejo y el Intendente quiere que se resuelva cuanto antes. 

“Es un tema viejo, el Intendente hace tres años que me encargó a mí cerrar este tema, que me ocupara, y se fue dilatando en varias oportunidades. Llega un momento que la historia hay que terminarla. Esa es la postura del intendente Zúccaro”, dijo Miguel Saric a Desafío.

Por otro lado, desde el bloque opositor, Ranieli dijo que “no nos reunimos con el intendente Zúccaro por este tema ni por ningún otro. Tenemos una postura asumida y el Concejo es autónomo y tiene que tomar una postura respecto de esto, y si bien hay un convenio firmado entre el Ejecutivo y el barrio cerrado, me parece que no podemos nosotros avalar cualquier situación”.

Por su parte, desde la administración del barrio dijeron que el municipio puede decidir lo que quiera, pero “trataremos de resguardar nuestros derechos y si creemos que alguno de ellos está siendo afectado, iremos a la Justicia”.

Ahora, será el Concejo el que decida sobre el conflicto. La alternativa de abonar 40 pesos el metro cuadrado está desechada a pesar del convenio firmado. El municipio no quiere regalar las tierras y pretende el triple del valor propuesto por el barrio. Si esto no se acepta, al menos quiere otros terrenos por ellas.

“Sacarnos cuanto antes esta situación”

El intendente Humberto Zúccaro dejó sentada su posición y afirmó que quiere que se resuelva cuanto antes la puja por las tierras entre Golfer’s y el municipio. “Lo que necesitamos es sacarnos cuanto antes esta situación, es en un terreno que hace más de 30 años que están ocupando”, dijo el Jefe comunal a Desafío Económico. 

La idea de Zúccaro es que el Concejo decida en qué tiempo y cómo se vende y que ingrese dinero a las arcas municipales por la venta de los terrenos que están ocupando y que están en un ámbito privado. 

En cuanto a la alternativa que baraja el concejal Saric de cambiar tierras por tierras, una alta fuente municipal consultada por este medio afirmó que el Intendente no vería con buenos ojos esta iniciativa. “Esa lógica no le conviene, porque si tiene que dejar terreno para las escuelas, la Provincia no las construye y se las usurpan”. 

Desechada esta alternativa, la misma fuente contó a Desafío que el Jefe comunal está pensando que Golfer’s abone 2 millones (de los 5) antes de fin de año y complete con 1,5 millones en diciembre de este año y el mismo monto en el último mes de 2013. 

Por su parte, desde el country dijeron que hay un error en cuanto al precio expresado por los concejales por metro cuadrado, ya que no se trata de zonas en donde se va a construir. “Hay un tema de interpretaciones y facultades entre el Concejo y el Ejecutivo, ya que el acuerdo ha sido firmado con la Intendencia”, dijo el presidente de la administración de Golfer’s, Salvador Ruggieri al medio local, Pilar de Todos.

Una discusión que terminó mal

La puja entre los concejales y los representantes del barrio Golfer’s tuvo un episodio confuso en la comisión de Obras Públicas. Es que en el medio del debate, en donde los integrantes planteaban su posición y los representantes del barrio dejaban expuesta la suya, se produjo un encontronazo entre el titular de ésta comisión, Miguel Saric, y el presidente del barrio, Salvador Ruggieri. 

En plena disputa, este último acusó al concejal de no tener autoridad para presidir la comisión ya que la situación “lo habría superado”, acusándolo de “boicotear la discusión”. Esto derivó en su “expulsión” -según Sáric-, del recinto. “Me echaron, no querían tratar conmigo porque yo soy hace mucho tiempo partidario del canje de tierras por tierras, no se pierde el patrimonio. Está la polémica y lo peor fue que me hayan echado del recinto personas de alto nivel cultural y profesionales... eso lo acepto de un barrabrava”, disparó el edil a Desafío.

Pages