Comenzó la construcción del segundo puente de hormigón del Túnel de la avenida Avellaneda - MUNDO NORTE

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26/12/13

Comenzó la construcción del segundo puente de hormigón del Túnel de la avenida Avellaneda

El Intendente Luis Andreotti, quien presenció los trabajos en el lugar,  afirmó: “Los túneles son las obras estratégicas más importantes de nuestro partido, y en especial el de Avellaneda es central para la integración del este y el oeste de San Fernando”.

Bajo el lema “Un San Fernando Sin Barreras” y enmarcados dentro del ambicioso “Plan de Obras Públicas para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad – Túneles 100% Seguridad”, subyacen diversos ejes en donde la Comuna apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Entre ellos, sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, la prevención y refuerzo de la seguridad, y el embellecimiento.


Luis Andreotti, quien estuvo presente en los trabajos junto al Concejal del Frente Renovador, Juan Andreotti, y el Secretario de Obras e Infraestructura Pública, Gastón D’Aquino, manifestó su satisfacción por el avance de la obra, y anunció: “Ya estamos haciendo el puente sobre el que pasará el tren; a partir del 15 de enero estará cortada la barrera. Este es el segundo túnel que está en obra, así avanzamos en la unión del este y el oeste del partido, que nos va a ayudar mucho para mejorar la calidad de vida. El túnel de Avellaneda es central para la integración de San Fernando”. 

Seguidamente, el Jefe Comunal destacó los beneficios de su realización: “Los túneles son las obras estratégicas más importantes de San Fernando por la seguridad, no se demora, se gana tiempo, ya terminamos uno y estamos construyendo estos dos. Somos ambiciosos, porque además construiremos Ituzaingó, Gral. Pinto y tenemos en carpeta el túnel de la Ruta N°202, porque la Provincia no lo va a hacer. Estimamos que en octubre estaremos inaugurando este túnel”.   

El Túnel de Av. Avellaneda tendrá un gálibo (o altura) de 3.80 metros que lo ubicarán como el más grande y dos manos debido al ancho de la calle. Esta obra, tal como la del Túnel “Papa Francisco” de Victoria, viene acompañada de arquitectura superior en sus alrededores: parquización, iluminación, caminos peatonales, cámaras de seguridad y vistosas mejoras en el entorno. La inversión -realizada con fondos municipales- es de aproximadamente doce millones y medio de pesos. Además, el funcionario adelantó que está obra será el inicio de un proyecto integral que está desarrollando el Municipio para transformar la zona en un gran paseo comercial.


En tanto, el Arq. D’Aquino brindó detalles de esta vital obra: “Estamos en la segunda etapa, que es el llenado de la viga puente de la vía del sector oeste. Hoy, por suerte, pudimos realizar el llenado de la segunda viga para el segundo puente del lado este del partido, con lo que ya tenemos preparados los dos techos y las vigas que van a conformar la base principal del túnel que nos permitirá ir excavando una vez montados debajo de las vías; es un avance importante porque es una etapa de la obra que lleva bastante tiempo y que técnicamente hubiera complicado la zona. La pudimos sacar adelante en un momento complejo como las fiestas de fin de año, y lo logramos sin cerrar el cruce y que el comercio pueda trabajar tranquilo. Eso hemos podido manejarlo teniendo un avance de obra efectivo sin molestar a los vecinos ni a los comerciantes”.

“Sabemos del beneficio de los túneles, y lo hemos comprobado a partir de la apertura de Simón de Iriondo, por la mejora del tránsito, la seguridad, iluminación, asfaltos, desagües pluviales. No olvidemos que los túneles vienen acompañados de parquización, de cámaras de seguridad. En el caso de Avellaneda es el punto de inicio de un paseo comercial, con lo que a partir de este túnel, el beneficio para la zona y los vecinos es incalculable. Un túnel central y neurálgico como éste transforma la estructura del partido. Tenemos 5 túneles licitados más el túnel de 202, que lo estamos proyectando para hacerlo con fondos municipales, y con estos 6 túneles habilitados definitivamente San Fernando va a ser otro”, finalizó D’Aquino

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