Durrieu: "No tengo nada contra el Jockey Club y muchísimo menos contra la actividad hípica" - MUNDO NORTE

Títulos

26/01/14

Durrieu: "No tengo nada contra el Jockey Club y muchísimo menos contra la actividad hípica"

En pos de llevar a la opinión pública todas las voces sobre la polémica Ordenanza que cambia el Código de Ordenamiento Urbano permitiendo que se construya sobre los terrenos del Jockey Club, fuimos hasta la casa de la Concejal del Frente Renovador San Isidro, Marcela Durrieu, quien manifestó su posición.

Marcela Durrieu, concejal del Frente Renovador San Isidro

Marcela, que nos podés decir de la reforma del COU, hecha por tus pares salientes del HCD?

Ante todo debemos poner en conocimiento de la gente, que esta es una ordenanza que se vota entre gallos y medianoche con un HCD saliente y a la una de la mañana, poniendo de manifiesto una urgencia desmedida en sancionar algo que pone en juego la trama urbana del municipio y que por lo menos merecía alguna evaluación medioambiental, la disposición de los servicios, y alguna propuesta concreta sobre lo que allí finalmente se edificaría.

Por otra parte la Ley de uso de tierras de la provincia de Buenos Aires, obliga a que cuando haya proyectos de esta trascendencia a un estudio previo de impacto ambiental por un lado y una consulta a los vecinos por otro, y también un estudio de la disponibilidad de servicios para lo que se quiera hacer. Y nada de eso figura en el expediente. Todo esto debe ser previo a tomar cualquier decisión. Tené en cuenta que este es un expediente reconstruido, y en la letra dice una cosa y en los planos que lo acompañan dice otra, y como tercera versión, en las palabras dice otra. (Aludiendo a la nota exclusiva a Enrique Olivera publicada por éste medio).

Explicale a la gente esto por favor?

Lo que no está escrito en el expediente y en la ordenanza no existe.
De nada valen promesas de cosas a realizar, uno debe ceñirse al expediente, allí no figura la calle abierta, solo la entrada al barrio que allí se construirá, no da el espacio para hacer el “boulevard”, llegar hasta Unidad Nacional significaría cortar la pista, perdiéndose la largada de los 1400mts. en diagonal, cosa que tampoco está prevista en ningún lado.
Esto hay que rediscutirlo, empezando por fojas cero, haciendo una ordenanza como la gente y las cosas como la gente.
Marcela Durrieu en su casa hablando con Mundo Norte


Estás enojada con Olivera o con el Jockey Club?

Reconozco y quiero dejar en claro que nosotros también estuvimos conversando con Enrique Olivera, de quien tengo la mejor opinión, lo conozco de mi vida política, y no tenemos nada contra el Jockey Club y muchísimo menos contra la actividad hípica. Pero a mi entender éstas son soluciones que nada resuelven. Esto es vender en pedacitos el patrimonio para pagar deuda que se sigue generando, por lo tanto no soluciona ningún problema.

Cómo ves la situación de la actividad hípica?

La actividad hípica ya no va a recuperar el brillo de otras épocas, ya que esto no ocurre en ninguna parte del mundo. En el mundo se financia subsidiada por el estado, o por el estado más otras actividades privadas, por ejemplo utilizan los hipódromos como lugar de eventos deportivos y culturales, aquí sería fantástico, ya que nuestro hipódromo está ubicado en el centro del municipio. El gobierno municipal podría utilizar este espacio en beneficio de la comunidad y a su vez colaborar para preservar al Jockey Club como espacio histórico y como emblema de la cultura del lugar, contribuyendo a sostener los empleos y a la actividad hípica en sí misma.
Quiero dejar en claro que una cosa es el Jockey Club y otra cosa es la actividad hípica, deberían ser cuentas y negocios separados. No hay porque subsidiar a un club conformado por socios de altísimo poder socioeconómico, así por lo menos funciona en otras partes del mundo. El Jockey Club ha vivido subsidiado de la actividad hípica y si bien ahora no se puede proceder a la inversa, tampoco veo porque no pueden separarse ambas cosas, ya que es entendible y fácil de explicar el hecho de subsidiar una actividad económica donde hay trabajadores involucrados, donde su empleo está directamente relacionado con la conservación de la actividad del hipódromo, que subsidiar en bloque a un club con las características del Jockey Club.

Que otras cosas "no dice" el expediente?

Si lees en el expediente, están involucradas la Plaza de la Fantasía y la que está a su lado, y si bien manifestaron a través de la nota periodística que la van a correr sobre Av. Santa Fe o sobre Av. Márquez, eso no consta en ninguna parte.

Qué hablaron con Olivera?

Nosotros a Enrique Olivera le hemos hecho varias propuestas de acompañamiento, pero que no sea la venta del lugar. No me corresponde a mí hacerle un plan de saneamiento financiero al Jockey Club, me extraña que desde los socios que ostenta, con el poder político y económico que tienen, no surja una solución que no sea vender su patrimonio.
Tienen los únicos lugares bailables que existen en el municipio, podrían mejorar la explotación de los mismos, Podrían pedir el mejoramiento del subsidio que le dá la provincia, realizar eventos deportivos y culturales, algo que le hace falta a San Isidro, lo que incluso justificaría que el municipio eximiera de tasas, financiara estas actividades, etc.

Qué le dirías a los vecinos de San Isidro?

Que acá están inventando, de un terreno que sin la modificación hecha por el municipio vale cero, un negocio de 150.000.000 de dólares. Esta cuenta es fácil, pasa a valer u$s 1.500 el m2, más lo que se construya, y de ese valor agregado que tienen los terrenos no queda nada para San Isidro. Cuando Enrique Olivera dice “podríamos ceder a la comunidad…” nada de eso está en el expediente.
Totalmente distinto hubiera sido, que el Jockey Club hubiera manifestado sus propuestas claramente y por escrito en el citado expediente. El límite a la propiedad privada es el límite a los intereses colectivos, acá, en Inglaterra, en Japón y en la China. 
En San Isidro se ha construido indiscriminadamente, el negocio inmobiliario ha arrasado con todo, no queda ni patrimonio histórico, ni espacios verdes, ni patrimonio cultural.

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Pages