Intendentes presionan por el financiamiento de la Policía Municipal - MUNDO NORTE

Títulos

05/02/14

Intendentes presionan por el financiamiento de la Policía Municipal

Un nutrido grupo de Intendentes buscarán que los reciba la semana que viene para dialogar sobre el futuro de la fuerza que dependerá de los distritos más populares del territorio que maneja Daniel Scioli. Según le explicaron a este medio, el retardo de su tratamiento legislativo y la incertidumbre en el financiamiento provoca malestar entre los dirigentes.

La fuerza Municipal genera diferentes opiniones.
Una de las cuestiones claves para el mundo político bonaerense es el futuro de la Policía Municipal, proyecto que provoca cruces en el ámbito legislativo a pesar de que en el oficialismo se intenta plasmar un acuerdo con diferentes espacios para que la creación de la fuerza, que dependerá de los distritos, sea todo un éxito.
Pero la situación todavía tiene un conflicto a resolver: su financiacimiento. El dato que genera incertidumbre en los intendentes incita malestar en algunos espacios del conurbano bonaerense, región del gran Buenos Aires que se beneficia con la aprobación del proyecto que impulsa el oficialismo provincial.
“Tenemos una enorme expectativa para que se resuelva, por eso vamos a buscar una reunión la semana que viene con el Ministro para que nos explicite bien toda la propuesta. Iremos varios intendentes”, le explica a nuestro portal desde Avellaneda, su intendente, Jorge Ferraresi. Los planteos del mandatario son similares a los de otros referentes que dudan sobre quién puede hacerse cargo de los costos que genera la creación del cuerpo policial.
Pese a lo que plantean los mandatarios, fuentes del Ministerio de Seguridad le dijeron a este medio que Julio Pereyra, titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), es un activo participante de las reuniones que el ministro Alejandro Granados realiza con otros intendentes de distintas  secciones electorales, y es ferviente presentador de la propuesta oficial.
A pesar de que lo espera el Congreso, Martín Insaurralde no se despega de Lomas de Zamora e imita a sus ex compañeros. Para seguir en esa línea dirigencial, mantuvo un encuentro con Granados y su amigo Pablo Bruera, en el que hablaron de las policías locales. “La creación de una fuerza policial local, como la descentralización y modernización del Estado, se convierten en factores claves para mejorar la vida de los vecinos, y en eso seguiremos trabajando”, insiste el diputado, quien se suma a la lista de funcionarios bonaerenses que presionan para que la misma sea una realidad.
Otro de los que reclama es el jefe comunal de Esteban Etcheverría, Fernando Grey, quien no duda en replantear lo que le dijo a este medio hace unos días. “Eso debe ser un tema prioritario, porque la Policía Municipal tiene que ver con la responsabilidad primaria y la injerencia en algo clave como la Seguridad”.
Policías ricas o pobres
Algo de lo que se habla desde el inicio de las discusiones de la ley, y una de las banderas en el denarvaísmo, es la posibilidad de que existieran policías de diferentes rangos por la potencia económica de los Municipios. A pesar de estar enfrentados por una división partidaria, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en la provincia de Buenos Aires, coincide indirectamente con los legisladores del colorado al remarcar que es sustancial definir el aspecto económico.
“Es una discusión donde no hay una sola idea de los Intendentes. Queremos una policía local que proteja los bienes de la personas, buscamos asumir la responsabilidad mientras esté la parte económica para hacer eso, porque si no sería todo muy difícil”, dice el histórico dirigente justicialista.
Lo que algunos jefes comunales especulan, es que se imite lo que sucede en otros países, donde existen efectivos locales, provinciales y nacionales, destinados a tareas diferentes y generan “cercanía” en las esferas sociales de cada localidad. Por eso, Descalzo advierte que la creación, junto al financiamiento, es sustancial para el 2014.
No tenemos el dinero para armar la fuerza necesaria, sino habría una Policía Municipal pobre y otra rica. Los distritos que más ingresos tienen, tendría una buena pero los que no, tendrían una pobre y eso sería bastante injusto”, insiste el dirigente de la primera sección electoral. Ahora, sólo resta esperar cuál será la respuesta oficial de la Provincia, que impulsa desde hace tiempo la iniciativa.

Pages