"REÍTE DEL MUNDO", hoy: Sobre los precios cuidados - MUNDO NORTE

Títulos

23/02/14

"REÍTE DEL MUNDO", hoy: Sobre los precios cuidados

Mucho se habla hoy en día de los precios cuidados, incluso algunos dudan de su existencia o funcionamiento, sin embargo no son una novedad ya que como la mayoría de las cosas modernas, su origen es muy antiguo.
Desde las épocas del trueque los campesinos comenzaron a sentirse estafados al cambiar sus ovejas por una bolsa de granos, semillas y legumbres por lo que empezaron a meter copos de algodón entre los rebaños para hacer bulto (algo que se trasladó luego a la apariencia personal del campesino para mostrarse “mas hombre”) y así mezquinar algún animalito, para peor no solo el pago en semillas era escaso sino que además los hombres lo malgastaban tal cuenta la historia de Yacob El Chizit precursor de los juegos de azar al utilizar los porotos para llevar los tantos en el chinchón y el truco, enfurecida por ello su mujer Activila armó un gran alboroto tragándose algunas semillas en señal de protesta y sin quererlo descubrió el remedio contra el tránsito lento. Como buena mujer divulgó el chisme a tal extremo que hordas de señoras estreñidas pusieron en jaque el sistema de pagos por el desabastecimiento de semillas.
Ello dio lugar al uso de la sal, sabido es que la palabra salario deriva de allí, lejos de ser una solución la medida que en un principio fue bien recibida, provocó al poco tiempo la reacción sindical que esgrimió el problema de la humedad y la rotura de los paquetes de sal, cuando en realidad el verdadero motivo era el perjuicio a la salud (ya en eso tiempos los sindicalistas eran tipos con kilos de mas) buscaron el apoyo de la asociación de hipertensos y armaron flor de protesta, un nuevo cachetazo al intento de establecer un tipo de cambio justo que dejó a la población a la merced de los caprichos de mercaderes y agentes de cambio para establecer los precios, las jornadas de negocios se tornaban eternas bajo el ardiente sol por lo cual los negociantes decidieron plantar vegetación que los repare, así nacieron los primeros arbolitos.
Finalmente fue el jeque Odiado el Bolú quién pergeñó el cambio en monedas y billetes, este jeque no era un tipo muy malo pero el solo verlo provocaba urticaria, sobre todo entre sus pares y compañeros de harem. Había aprendido de sus ancestros el arte de la emisión monetaria y alentado en principio por los voluptuosos sindicalistas puso proa al proyecto, eso sí tanto tiempo con estos muchachos lo incentivaron a comer a toda hora, por lo cual sus mordidas empezaron a conocerse en el reino junto con su otra debilidad tocar la citara (una especie de guitarra) en reuniones privadas y conciertos que compartía con los juglares y saltimbanquis más cercanos al reino.
Una vez gordito instauró la medida de que la gente debía tributar su peso en oro, ceremonia que se realizaba los fines de año. Cuando la gente comenzó a quejarse decidió repartir mediante un sorteo el 20 % de lo retenido naciendo así los sorteos del gordo en navidad.
Toda esta perorata busca concientizar que los precios e intercambios de divisas fueron por demás problemáticos desde sus inicios, entonces podemos concluir en que más que decir “precios cuidados”, sería mucho más conveniente tener “cuidado con los precios”


Soy Leo 2014
twitter: @leo_delagente

Pages