Fiscal pidió perpetua para ex policía por la "masacre de La Cárcova" - MUNDO NORTE

Títulos

12/03/14

Fiscal pidió perpetua para ex policía por la "masacre de La Cárcova"

El policía está acusado de asesinar a los jóvenes Franco Almirón y Mauricio Ramos. La fiscal Ana Armetta pidió además que se condene al ex policía Gustavo Vega por las graves lesiones del sobreviviente Joaquín Romero.

La fiscal de juicio Ana Armetta pidió una condena de prisión perpetua para el ex policía Gustavo Rey, acusado del crimen de dos jóvenes, por la denominada "Masacre de la Cárcova", cometido en febrero de 2011 en ese barrio de la localidad de José León Suárez, en medio de un operativo, registrado tras el descarrilamiento de un tren carguero.
En los alegatos ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 2 de San Martín que lleva adelante el juicio por los asesinatos de Franco Almirón (de 16 años) y Mauricio Ramos (17), la fiscalía también solicitó 15 años de cárcel para el ex policía Gustavo Vega por las graves lesiones de un tercer joven, el sobreviviente Joaquín Romero (22).
Durante una exposición, de casi tres horas junto a su colega Raúl Sorraco, Armetta dio por acreditado que entre las 14.30 y las 17 del 3 de febrero de 2011, en la villa La Cárcova de José León Suárez, "Rey abusó de su calidad de funcionario y efectuó disparos con su escopeta 12/70, impactando en Ramos y Almirón". En tal sentido, consideró que cometió un "doble homicidio agravado por su condición de policía" y reclamó para él la pena máxima, pero el ex miembro de la Policía Buenos Aires 2 ni se inmutó y continuó mirando al frente como en todo el debate.
Como agravantes consideró el haber efectuado disparos con "un arma con munición letal e incontrolable donde había menores" de edad, y que no le dio ninguna posibilidad de defensa a las víctimas, que eran muy jóvenes.
Para solicitar una condena, la fiscal Armetta valoró la declaración de varios jóvenes que esa tarde estaban junto a la víctimas: uno de ellos identificó a Rey en rueda de personas como quien disparó contra "Pela" Ramos y otros dos dieron su descripción (delgado, con anteojos y el pelo parado) luego de presenciar los balazos contra las víctimas.
Esos testigos coincidieron en que Rey estaba escondido detrás de los vagones cuando la gente ya había alejado del tren y no había motivos para disparar. Además, que las pericias balísticas ubicaron al tirador en el lugar señalado por los jóvenes. "La labor de Gendarmería vino a corroborar que el relato de los testigos es creíble", remarcó la fiscal y consideró que "el poder ofensivo de un arma de esta naturaleza (la escopeta) es letal", cuando según otros policías se hubieran podido usar postas de goma.
Armetta recordó también que otro policía señaló que los disparos efectuados con postas de plomo surgieron del lugar donde estaba Rey y desacreditó las declaraciones efectuadas en la etapa de instrucción por el imputado, que dijo que sólo había usado cartuchos para disuadir. Para la fiscal, tanto Rey como sus compañeros "mintieron" acerca de la ubicación que tenían en el tren para beneficiar su situación, pero dijo que esto se pudo subsanar porque por la sala pasaron todos los policías que estuvieron en el operativo y la descripción que dieron los testigos solo coincidía con la del imputado.
La Masacre de la Cárcova se registró en la tarde del 3 de febrero de 2011, tras el descarrilamiento e intento de saqueo de un tren de carga de la ex línea Mitre, que derivó en una represión policial, que terminó con dos muertos y varios heridos.

Pages