Frente Renovador: "Vivan donde vivan, queremos perpetua para los narcotraficantes" - MUNDO NORTE

Títulos

20/03/14

Frente Renovador: "Vivan donde vivan, queremos perpetua para los narcotraficantes"

El espacio liderado por Sergio Massa anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley de ejecución penal, insistiendo en la necesidad de que se dé tratamiento urgente a los proyectos presentados por el Frente Renovador vinculados a las penas del narcotráfico.

En un encuentro realizado en la sede del bloque de diputados del Frente Renovador, legisladores del espacio liderado por Sergio Massa presentaron además un proyecto que solicita el urgente tratamiento de las normas de endurecimiento de penas para el narcotráfico.

En esta línea, el diputado Darío Giustozzi sostuvo: "Nosotros a las agresiones y a las distracciones las respondemos con propuestas concretas. Este es un proyecto de ley para modificar la ley de ejecución penal, un complemento para todo el sistema de penas que tiene la República Argentina, pero además vamos a hacer una elevación para pedir que se traten de manera urgente todas las propuestas de endurecimiento de penas en materia de narcotráfico y de persecución a los narcos".

Giustozzi profundizó: "El combate al narcotráfico no puede esperar a un debate entre sordos, y con un gobierno que dice una cosa y hace otra. El narcotráfico es un problema en la Argentina, hay que atacarlo con dureza pero no tenemos las leyes adecuadas para hacerlo. El proyecto de nuevo Código Penal no es la adecuación de las leyes, sino que es más blando. Nuestras propuestas son el endurecimiento respecto a la legislación actual, mientras que el del oficialismo es ablandar las penas para toda la cadena del narcotráfico".

"Pedimos que no le tengan miedo al debate con la sociedad porque es importante que participe y se informe. En este caso, tienen que saber que bajo la idea del garantismo lo que en realidad hay es una demagogia garantista, un intento por esconder el espíritu abolicionista, que busca diluir y hacer inocuas las leyes penales en el país. No es una excusa que las cárceles y el servicio penitenciario sean malos, sino que el gobierno tiene que aplicar políticas de inclusión eficaces. Pero si no tenemos esas condiciones, la respuesta no puede ser poner en libertad a los presos. Por eso necesitamos que no se avance con este proyecto de nuevo Código Penal, y necesitamos mayor firmeza y contundencia en la lucha contra el narcotráfico", añadió el diputado.

En respuesta a los dichos de Horacio Verbitsky, quien acusó a la propuesta del Frente Renovado de ser "protofascista", Darío Giustozzi respondió: "Gracias a Dios cuatro millones de votos nos eligieron democráticamente y avalan nuestra posición".


Por otro lado, la diputada Graciela Camaño explicó: "Hoy en el salón Azul de la Cámara de Diputados, que es el más importante y no se usa a menudo, se realizó una Conferencia de prensa donde nuevamente fuimos agredidos y estigmatizados, cuando en realidad lo que decimos claramente es que en la agenda parlamentaria el 1 de marzo el tema del Código Penal está. Ante esta situación, con mucho trabajo realizado junto a técnicos y especialistas, advertimos que este es un Código inoportuno, que si bien sistematiza las leyes, viene a contramano de lo que la sociedad está pidiendo en materia de penas. El Código llega después de que se cometió el delito".


Consultada acerca las declaraciones de Verbitsky quien señaló a los opositores del anteproyecto de Ley como integrantes de "partidos políticos donde residen los principales jefes del crimen organizado del Gran Buenos Aires", Camaño expresó: "Vivan en Nordelta, en Calafate, en Puerto Madero o en Rosario, el Frente Renovador quiere perpetua para los narcotraficantes".

Y agregó: "La sociedad está respondiendo a todo esto, y lo hace acompañándonos con sus firmas para que este proyecto no se trate. Por eso es que nosotros no queremos responder a las injurias, queremos que la sociedad participe. La Constitución estipula la participación de los ciudadanos comunes en los Tribunales donde se juzga a los delincuentes. Si la Constitución quiere que la sociedad participe en el juzgamiento de los delitos, nos preguntamos cómo no va a querer que participe para decir si quiere o no que al narcotráfico se le simplifiquen tanto las penas hasta que llegue a ser excarcerable. No creemos que el Código tenga que ser de derecha o de izquierda, sino que debe ser justo, que el que delinque sepa que hay un Código que está resguardando a la sociedad".

Para concluir, Camaño añadió: "Zaffaroni ha demostrado tener una soberbia inconmensurable en el momento en que nos mandó a estudiar. A partir de esta soberbia, demostró que tiene la pretensión de erigirse como la única personalidad posible para una discusión de este tipo, cuando en realidad esto tiene que ver con la definición de sociedad en la que queremos vivir. No hay que sacar la oreja del lado de la gente".

Ramiro Gutiérrez, diputado provincial, manifestó: "Nosotros no estamos de acuerdo con este proyecto de reforma porque plantea la rebaja de penas y no creemos que en este momento de la sociedad haya que plantear la discusión donde le decimos al vecino que día a día sufre la inseguridad que los legisladores vamos a bajar las penas. De esta manera no estaríamos colaborando con algo que nos exige la Constitución, que es afianzar la justicia".

"Con el nuevo Código, se bajarían las penas en los cuatro delitos más graves del  narcotráfico. Desde este espacio, el año pasado presentamos una modificación de las escalas de estas penas para enduredecerlas. Todos los que venden drogas deberían tener prisión perpetua, que es la pena más alta que permite el Código Penal argentino, que paradojicamente es eliminada por el nuevo Código. Massa ya lo dijo: este nuevo Código elimina la reincidencia, ablanda las penas, y por ley más benigna, va a haber muchos casos donde se va a pedir la revisión de la condena", concluyó Gutiérrez.

Participaron del encuentro los legisladores Rubén Fabiani, Alberto Aseff y Oscar Martínez, Jorge D'Onofrio y Rubén Eslaiman.

Pages