Recorte salarial y reducción en los puestos de trabajo en pediatras del SAME - MUNDO NORTE

Títulos

18/03/14

Recorte salarial y reducción en los puestos de trabajo en pediatras del SAME

El gobierno de Macri decidió con el decreto 1657, la reducción del salario en aproximadamente un 42% junto con la reducción de un 50% de puestos de trabajo. Es por eso que continúa el paro de los pediatras de los programas del SAME, hasta el jueves 13 de MARZO día en que se realizará una asamblea a las 12:30 hs en Hospital Gutiérrez.

El 23 de enero 2014, los pediatras del SAME recibieron un memorandum firmado por el Director General del SAME Dr. Crescenti, por el cual concreta los despidos, reduciendo abruptamente el personal de los Programas Pediátricos aproximadamente un 40%, con rebaja salarial y cambios en las condiciones laborales, desconociendo la medida cautelar interpuesta por la Defensoría de la Ciudad.
La lista de despedidos fue confeccionada con un criterio de “castigo”, totalmente discriminatoria con la mayoría de los delegados y otros trabajadores que resistieron la implementación de la resolución 1657. Fueron afectados los siguientes programas.
PROGRAMA PEDIATRA EN CASA: desde el año 2000, de 20 hs a 8 hs por el cual los pediatras concurren a domicilios particulares de niños en situación vulnerable (casa tomadas, hogares, refugios de madres adolescentes, refugios de niños y mujeres maltratados, etc.)
PADU PEDIÁTRICO: existe desde el 2003. Asiste a todos los colegios del CABA, cuando se requiere un médico pediatra que no requiera una ambulancia. El profesional va con su propio auto. En este programa el Gobierno pretende reducir la mitad del personal y reducir a la mitad el sueldo (el doble de trabajo con la mitad del sueldo).
PROGRAMA BUENOS AIRES PRESENTE (BAP): Fue creado en el 2010; formado por 1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 abogado y 1 pediatra. Atiende niños en situación de calle. Con él realizó campaña el Gobierno hasta el 27 de octubre. En el 2011 desapareció el programa.
Además quitaron el GORIP (Gestión, Organización y Regulación de Internaciones Pediátricas), pediatras que regulan las 24 hs todas las internaciones pediátricas del Sistema Público de Salud de la CABA desde el año 2007. Este programa fue ganador del MERITO a la GESTION DE CALIDAD EN SALUD del ministerio de Salud de la CABA (2008) según los requisitos de la resolución 600/2006/SS.
SUPLENCIAS DE GUARDIA EN PLANTA: sólo en el hospital Alvarez hay 98 profesionales despedidos que sostenían programas tales como: violencia familiar, trata, endoscopia, diálisis, infectología, etc.
Más allá del levantamiento de los programas del SAME antes descriptos, entre los servicios que también se están viendo afectados por la desaparición de las suplencias de guardia en planta se encuentran: Hospital de Día de Adicciones, Juego Patológico, Tabaquismo, Violencia Familiar, Violencia de Género, Trata de Personas, Hospital de Día para niños Autistas, Hospital de Día para pacientes Graves Psiquiátricos, Consultorio externos Infanto juvenil y de adultos del Hospital Álvarez, Psicoprofilaxis Quirúrgica, Abuso sexual infantil, internación de pacientes con padecimiento mental en el Hospital Borda, Moyano, Tobar García y Alvear y numerosos servicios de hospitales y Centros de Salud de la Ciudad.

Pages