Argentina publicó una solicitada en el Wall Street Journal pidiendo que la “dejen pagar” - MUNDO NORTE

Títulos

22/06/14

Argentina publicó una solicitada en el Wall Street Journal pidiendo que la “dejen pagar”

Una solicitada firmada por la Presidencia de la Nación Argentina se publicó este sábado en el diario norteamericano Wall Street Journal. En ella, el Gobierno advierte que “Argentina quiere pagar sus deudas pero no la dejan”.


Mediante una solicitada firmada por la Presidencia de la Nación Argentina publicada por el diario norteamericano Wall Street Journal, el Gobierno argentino acusó al fallo del juez Thomas Griesa de obstaculizar el pago de los bonos reestructurados de la deuda argentina.
“Argentina quiere seguir pagando sus deudas, como lo viene haciendo desde 2005, pero se vio obstaculizada por el fallo del juez Thomas Griesa y la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos de tomar el caso”, afirma la solicitada.
En línea con el discurso oficial, el texto repasa los antecedentes del caso, desde el default del año 2001, “el más grande en la historia financiera del mundo”, por más de 100 mil millones de dólares. “Décadas de sobreendeudamiento dejaron al país con una deuda de una magnitud superior al 160 por ciento de su producto bruto interno, una tasa de desempleo del 25 por ciento y más del 50 por ciento de su población sumida en la pobreza”.
“El 7 por ciento de los acreedores no aceptaron el canje. Los fondos buitre que obtuvieron un fallo a su favor no son acreedores originales de la Argentina. Compraron fondos por un precio obscenamente bajo con el único propósito de impulsar juicios contra el país y obtener grandes beneficios”, explica la solicitada.
En el comunicado, el Gobierno postula su complicada situación: “Si los fondos buitre reciben el pago, los otros tenedores de bonos de deuda (que entraron al canje) podrían demandar un tratamiento igual, lo que representaría un costo superior a los 120 mil millones de dólares. Si Argentina, por otro lado, no le paga a los fondos buitre, el fallo del juez Griesa le prohíbe al país pagarle al 92,4 por ciento de los bonistas que sí aceptaron la reestructuración”.
Desde Presidencia de la Nación le envían, además, un mensaje a Griesa, en cuyo juzgado deberá negociarse el pago a los holdouts: “La voluntad es clara: esperamos una decisión judicial que promueva condiciones justas y equitativas de negociación para resolver esta prolongada y difícil disputa que ha afectado, afecta y afectará al pueblo de la Argentina debido a la voracidad de un minúsculo grupo de especuladores”.

Pages